Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







jueves, 24 de julio de 2014

LOS CUIDADORES, LOS QUE LUCHAN Y PROTEGEN A OTROS.

Foto tomada del internet de Monika Sanchez

AMOR, PASIÓN Y COMPROMISO
Por Carmen Martínez

Son muchas más cualidades que tienen, pero para mí son las más importantes, todos ellos no solo dan su tiempo, se entregan a cualquier causa, no importa si los unen lazos de sangre o hermandad, o son desconocidos, la mayoría de ellos no buscan ninguna retribución por ello, más que la satisfacción de lograr que sus causas lleguen a buen fin o contribuir con ello.
Estoy hablando de los cuidadores de enfermos, de los que luchan por salvar y proteger personas, animales, bienes del patrimonio histórico y cultural de los pueblos, el ambiente, al planeta entero, ya sean personas, voluntariado, organizaciones, instituciones, empresas, iniciativas, servicios comunitarios, todos ellos merecen nuestro respeto y admiración. No incluyo aquí a los religiosos y religiosas, porque su vocación es la de servicio a Dios y a los más débiles, como decía la Madre Teresa de Calcuta “amar hasta que duela, si te duele es buena señal”, su entrega es total. Ni al personal de enfermería cuyo compromiso también es total con los enfermos, por quienes siempre pido sean dignificados en sus contrataciones laborales.
Quiero empezar por lo que conozco, por los CUIDADORES de enfermos, he conocido a muchos de ellos, unos con estas características, otros con todo lo contrario, pero quiero enfocarme en los que sí, en esos que ya sean sus seres queridos o no, los acompañan durante toda su enfermedad o en sus últimos días, les prodigan cuidados más allá de un personal especializado, los hijos, padres, esposos, hermanos, tíos, primos, amigos, vecinos y desconocidos, algunos nunca antes habían compartido tanto. Mi madre, mis hermanos y yo, muchos miembros de mi querida familia, amigos y vecinos hemos sido cuidadores de enfermos.
LOS CUIDADADORES muchas veces dejan de trabajar, a su propia familia le restan tiempo y se hacen insociables, su propia vida e intereses pasa a un segundo plano cuando sus seres queridos caen enfermos y no pueden valerse por sí mismo, gracias a Dios y pueden contar con ellos, sino su enfermedad sería más difícil de llevar. Sus casas, habitaciones de hospitales, clínicas y/o cualquier otro centro de salud, salas de emergencias, uci, se vuelven sus sitios más cotidianos, si quieren verlos allí los pueden encontrar y apoyarlos, porque ellos también necesitan a veces un hombro donde descansar, una palabra de aliento, o solo una mano amiga, una compañía en silencio al lado suyo.
Cuando hay lazos de sangre hay cierto deber y derecho que muchos de LOS CUIDADORES honran y lo hacen con mucho amor y cariño, pero ¿Y que de todos aquellos que siendo amigos, vecinos o hasta desconocidos, hacen esa hermosa labor? cuidándolos, visitándolos, haciendo que en sus días, tardes y noches tengan una mejor calidad de vida, no tanto física y psicológica sino espiritual. He conocido algunos de estos últimos que me maravillan y llenan de admiración.
Por otro lado, en estos últimos años he visto cómo se han acrecentado los esfuerzos y las voluntades de muchos en favor de los más necesitados, los débiles, las causas pérdidas, o todas aquellas causas que no solo afectan a unos sino muchas veces a una población, a todo un país, al planeta, a las nuevas generaciones por venir. Estos son LOS QUE LUCHAN Y PROTEGEN A OTROS. Hay tanta empatía, solidaridad, caridad en la mayoría de ellos, en forma individual o a través organizaciones, instituciones, empresas, iniciativas, ellos encaminan sus luchas en pro de infinidades de causas, campañas, batallas… pero no pueden hacerlo solos, necesitan de muchos que se les unan y sobre todo de muchos donadores, aunque lo hacen sin fines de lucro, necesitan recursos monetarios y de cualquier otra índole para lograrlo.
Por todos los medios existentes hasta ahora, todos ellos hacen sus campañas, sus luchas, invitando a apoyarlos, a sumarse a la causa muchas veces hasta con una donación o un voto electrónico, con la solicitud que se comparta su mensaje o su página a todos los conocidos o contactos en el internet, en las redes sociales, un email, un tweet, un me gusta y muchos compartir en Facebook viajan más rápido y se multiplican en un santiamén.
LOS QUE LUCHAN Y PROTEGEN A OTROS, no les importa si se embarcan en audaces o titánicas luchas, a veces parecen una escena de David y Goliat, se enfrentan a viejos y nuevos flagelos sociales, a grandes consorcios o instituciones que puedan causar daño al ambiente, a culturas, razas, credos y religiones que segregan, discriminan, excluyen, prohíben, vulneran derechos humanos, a los propios hombres y mujeres que con sus acciones causan daños a sus semejantes, a su hábitat, a su ambiente, a sí mismos.
Cuando se trata de LOS QUE LUCHAN Y PROTEGEN A OTROS no hay ni pequeños ni grandes retos, lo que hay es algo que salvaguardar, proteger, son ecologistas, ambientalistas, conservacionistas, activistas, el ambiente, los cambios climáticos, la biodiversidad, la paz, los derechos humanos, los derechos de animales, la educación, la corrupción, la pobreza, comunicación entre culturas, el uso de armas y energía nuclear contra los pueblos, entre muchas otras causas.
Este relato sobre los CUIDADORES me motivó a escribirlo a través de un comentario en Facebook mi querida amiga y vecina Magaly Arambulet, ella también junto a sus herman@s tuvieron esa hermosa misión con su querida madre y quise complementarlo con LOS QUE LUCHAN Y PROTEGEN A OTROS, porque tanto a nivel de correos electrónicos como de mensajes o tweets en Facebook y tweter mis contactos: la promotora ambiental Rud Faría de Azulambientalistas.org desde Cabimas/Venezuela, el coordinador de prensa y responsable de medios Mauro Fernández de Greenpeace Argentina, muchos personas que llevan causas de Avaaz.org, la Fundación César Egido Serrano con El Museo de la Palabra, Verónica Fuentes Anaya con Asoprofasil-Zulia desde Cabimas/Venezuela y Graciela Carpintieri con OngSan Francisco De Asis Sn desde San Nicolás/ Argentina preocupadas por el maltrato animal, invaden mi muro de Facebook, mi buzón de correo, mi cuenta de tweter, pero sobre todo me invaden a mí, ver todo lo que está pasando y afectando al mundo, al planeta y que muchas veces muchos desconocemos o conocemos y no hacemos nada por cambiarlo en  nuestros propios entornos. Verlos a ellos desde sus localidades y países haciendo sus luchas o estar pendientes promoviendo la información.
Existen muchas otras Ong, instituciones, iniciativas y personas que al igual que las nombradas anteriormente están trabajando alrededor de todo el mundo, ¿Podemos hacer algo por ello? Claro que sí, apoyarlos con presencia física o virtual, con aportes de recursos monetarios muy necesarios, con lo que cada uno puede brindar, su tiempo o su don, desde acá en mi querida Cabimas/Venezuela con este relato solo quiero poner un grano de arena para con todos ustedes, LOS CUIDADORES, LOS QUE LUCHAN Y PROTEGEN A OTROS, donde quiera que estén mi agradecimiento infinito por lo que hacen y como lo hacen, a través de mi blog, de mis cuentas en las redes sociales, los estaré siempre promoviendo, para que aquellos que nos los conozcan lo hagan, los apoyen, se sumen a sus causas, luchas, campañas.

Dios los bendiga y guarde a todos ustedes para que logren sus cometidos siempre con éxito, o por lo menos dejar constancia de que lo hicieron siempre por el bien de otros con todo su esfuerzo y preocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario