Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







jueves, 31 de marzo de 2011

6TA SERIE. ABSTRACTOS

ABSTRACTOS
6ta  Serie.

Por Carmen Martínez

En la primera obra de esta Serie, las Mujeres Sin Rostros no están, mi amiga del bachillerato, la Dra. Asmirian Trasmonte me compró una de las goajiras de las que hice en la 2 serie “Zulianas”.  Cuando mi primo Luis me encargó el cuadro para su socio, ella hizo lo mismo, me encargó uno también en un formato mucho más largo, pero sobre todo quería que fuera un abstracto, ya que tenía uno y quería colocarlos en la misma área. Por eso cree esta serie.


El abstracto se lo realicé en un tríptico, fui manejando un concepto en la cabeza, se lo mostré a ella junto con su hija y esposo, les gustó, pero me pasó algo, el concepto de la cabeza a las manos no terminaba de salir…. Es quizás el hecho de que iba a ser mi primera vez en este género. Fui a la peluquería de mi amiga Ana y mientras ella se desocupaba para atenderme, allí estaba una revista y en la portada tenía un vestido algo exagerado de alta costura, con mucho brillo, grandes vuelos, drapeados, corpiños hermosos y cuando vi el reportaje en las páginas internas “voila”….  allí mi musa inspiradora saliendo y metiéndose en esa pasarela y en cada uno de esos corpiños y faldones, De pronto visualicé el cuadro, colocándolos de una manera abstracta, boca abajo, de lado, al revés o al derecho, todos aquellos corpiños, drapeados, vuelos y   faldones que más me llamaron la atención. Además de todo esto quise en el cuadro los accesorios que más se exhiben en estas pasarelas: pulseras, collares, zapatos y bolsos. Así que tomé fotos de las páginas, mi amiga sacó copias, pero al final hice algo mejor, logré que mi amiga Ana me prestara esa revista a regañadientes ya que no permite que se las saquen de su peluquería, gracias Ana por permitírmelo.


Nada más llegar a casa, me encerré con mis 3 bastidores y allí estaba yo bosquejando directamente sobre los bastidores y de una vez con pincel en mano estaba pintándolo. “Haute Coutur”  o lo que es lo mismo en cristiano, “Alta Costura”,  así llamé el 1er cuadro de esta Serie, y que mas para terminarlo, que bosquejar en blanco el edificio o elemento arquitectónico emblemático que tiene cada una  ciudades, donde se dan las “Semanas de la Moda de la Alta Costura”, algunas he tenido el privilegio de conocerlas y las otras quisiera que Dios me permitiera poder conocerlas también: Paris, Londres, Milán, Madrid, New York, Sao Paulo, Buenos Aires, Tokio y como buena Zuliana no pierdo las esperanzas que Maracaibo sea con Caracas otras ciudades  Fashión Week del mundo, por tal razón bosquejé mi querido y adorado Puente sobre el lago.


Mi amiga Asmirian me preguntó cuando le dije que lo había terminado, como había quedado a los ojos de la artista. Después de una semana de trabajo, con los ojos rayados de tanto colorido no tenía palabras como responderle. Le respondí que me gustó mi creación, pero que no era para mí. Que yo necesitaba su opinión ya que no significa lo mismo para mi,  que para quien lo va a tener y ver todos los días en su casa. Mamá decía que para las madres todos los hijos son bellos y hermosos, porque las madres los ven con los ojos del corazón, para un pintor cada una de sus obras también.


Lo curioso fue, que mientras lo estaba terminando,  me vino a visitar mi amiga y comadre Judy que vive en Mérida y cuando lo vio…. Podrán creer que lo miraba de arriba abajo, de derecha a izquierda, buscándole sentido, pensó que una parte del tríptico era un urbanismos visto desde arriba…. Creo que pasó la prueba de un abstracto… cada quien le dará su propia interpretación.


Mi hermana Zully, quien no podía faltar en su apreciación, mi crítica numero uno además de mis otros hermanos… me dijo que si no le gustaba a Asmirian a ella si que cualquier cosa se quedaba con él.
Cuando Asmirian y su hija vinieron a buscar el tríptico, me dijeron que le había gustado mucho… No sé si fue la mejor elección para ella…. Pero para mi, que trabajo con mis Mujeres Sin Rostros, siempre pintándole hermosos y elegantes vestidos, con vistosos accesorios y peinados, que mejor que abrir este concepto con una fashion week de la moda, por todo lo alto….. HAUTE COUTOUR….. ALTA COSTURA…… En los países que me gustaría conocer…..El mundo donde se desenvuelven mis Mujeres Sin Rostro,


Justo antes de terminar este tríptico, vino a visitarme mi amiga Auristela, con un pedido muy especial para su mamá, quien había estado enferma y hospitalizada, quería que yo le pintara un árbol de navidad para colocárselo en su cuarto. Desde que mis padres se enfermaron y se fueron, casi sin poder despedirse, trato de cumplir deseos de personas mayores y enfermas. Asi que paré el trabajo del Triptico y sobre una tabla de madera que acababa de desincorporar de un mueble se lo hice, en un formato de aproximadamente de 25 x 80 cm. Lo llamé el “Arbol de los Deseo” para la familia Torrens, donde salud, amor, prosperidad, felicidad, paz y armonía, conformaban los deseos en las bambalinas del árbol y una gran estrella con la palabra  Fe, refulgía en su tope.


Cuando lo terminé, mi sobrina María José dijo, tía eso no parece un árbol, le dije ese fue el árbol que cree para la mamá de Auristela, en forma abstracta….. Cuando finalmente llegó a sus manos, ella me llamó y me dijo “te la comiste Carmen Martínez, me gustó mucho el árbol de navidad que hiciste para mi”, eso era lo que realmente importaba, que le gustara a ella.



CARMEN MARTÍNEZ


"Arbol de Deseos" para la familia Torrens


TRÍPTICO "HAUTE COUTOUR"










SOBRE 3 CILINDROS DE CARTÓN DE DIFERENTES DIMENSIONES, PINTÉ EN FORMA UN POCO ABSTRACTA A MIS MUJERES SIN ROSTRO DANZANDO, 


Mujeres Sin Rostro Danzando. Acrílico sobre cilindro de cartón.
 Dimensiones:  9.5cm Díámetro x  35 cm  Alto, espesor : 1 cm



Mujeres Sin Rostro Danzando. Acrílico sobre cilindro de cartón.
Dimensiones:  9.5cm Díámetro x  35 cm  Alto, espesor : 1 cm



Mujeres Sin Rostro Danzando. Acrílico sobre cilindro de cartón.
 Dimensiones:  9.5cm Díámetro x  35 cm  Alto, espesor : 1 cm





Mujeres Sin Rostro Danzando. Acrílico sobre cilindro  de cartón.
Dimensiones:  17cm Díámetro x  159.5 cm  Alto, espesor : 0.05 cm




Mujeres Sin Rostro Danzando. Acrílico sobre cilindro de cartón.
Dimensiones:  17cm Díámetro x  159.5 cm  Alto, espesor : 0.05 cm




Mujeres Sin Rostro Danzando. Acrílico sobre cilindro de cartón.
Dimensiones:  17cm Díámetro x  159.5 cm  Alto, espesor : 0.05 cm



Mujeres Sin Rostro Danzando. Acrílico sobre cilindro de cartón.
Dimensiones:  17cm Díámetro x  159.5 cm  Alto, espesor : 0.05 cm




Mujeres Sin Rostro Danzando. Acrílico sobre cilindro de cartón.
Dimensiones:  17cm Díámetro x  159.5 cm  Alto, espesor : 0.05 cm



Mujeres Sin Rostro Danzando. Acrílico sobre tubo de cartón.
Dimensiones:  17cm Díámetro x  159.5 cm  Alto, espesor : 0.05 cm



Mujeres Sin Rostro Danzando. Acrílico sobre cilindro de cartón.
Dimensiones:  17cm Díámetro x  159.5 cm  Alto, espesor : 0.05 cm



NOTA: A EXCEPCIÓN DE LA OBRA "ÁRBOL DE LOS DESEOS", TODAS ELLAS HAN ESTADOS EN LAS EXPOSICIONES DE "MUSAS DE DOS CREADORAS" Y "EXPOSICIÓN PEDAGÓGICA", EN ESTE AÑO 2012. 


5TA SERIE

5ta  Serie. Ébanas
Esta serie solo tiene 8 piezas en un formato de 40 x 7.5 cm, en madera reciclada. Fue  la colección que hice en homenaje a mi querido padre Galo José Martínez, quien no pudo seguir en este mundo un 01FEB2010, pero entro en algo mejor…la gloria de Dios. La llamé “El Murrungo de Papá”, por un gato que tenía y adoraba mi padre, era como su amigo, su compañero en esos días y noches que se quedaba solo, allá en Santa Rosa en el estado Falcón, entre los lapsos que alguno de nosotros sus hijos, podíamos ir a visitarlo desde el estado Zulia.
Pude hacerla cuando mamá salió  de la primera de muchas hospitalizaciones que tuvo en 10 meses, a un mes de la muerte de papá. Los trajes de estas Mujeres Sin Rostro, en 8 colores distintos al pelaje gris del gato de papá, tienen estampado en formas diversas la trama del pelaje que tenía el Murrungo.
Para mayor información ver el relato especial que hice de esta colección titulada Mujeres Sin Rostros. EL MURRUNGO DE PAPA. Como tributo a él.

CARMEN MARTÍNEZ







4TA SERIE. Ébanas

4ta  Serie. Ébanas

Como disfruto cada viaje o salida que hago sea aquí mismo  en Venezuela o cuando he tenido el privilegio de salir de nuestras fronteras que han sido muy pocas veces pero muy buenas. De la nada tuve una llamada un día, me había ganado una estadía para la Isla de Margarita en el estado Nueva Esparta para 4 personas, le dije a todo el mundo que me acompañara, nadie podía, quería que fuera para mi cumpleaños el 2 de mayo o cerca de el, pero nadie podía y ya me iba a ir sola cuando un día a mitad de mayo mi amigo León Castro vino a visitarme, lo invité a acompañarme y lo hizo.  Creerán que yo había llegado hasta Londres, atravesé el Canal de la Mancha en ferri y no conocía nuestra Isla de Margarita, ni por avión ni por ferri, otra vez no me cansaré de agradecer a Dios, a mi amigo León por acompañarme. Yo mareo en los ferri, pero mi amigo León que si la había visitado nunca se había ido en él  así que nos fuimos vía ferri a conocer la isla el día 5 de junio casi al mes de mi cumpleaños.  Así lo hicimos, lo que menos disfrutamos fueron las instalaciones del hotel, tratábamos de ir a todas partes, utilizamos el transporte publico y contratamos el servicio para turistas llamado “jeep safari”, que recorría toda la isla en un día, haciendo mas paradas que un carro por puesto, conociendo los puntos turísticos mas emblemáticos de la isla en 12 horas de 8am a 8pm, creo que llegamos como a las 9pm pero disfrutamos un montón.. En el jeep iba el chofer que era a su vez el guía, coincidimos 4 venezolanos, 1 brasileño, 2 argentinos, 1 española y 1 una rumana, mejor mezcla no pudimos tener, eso hizo interesante el paseo y el guía utilizando su bilingüe para la rumana que no entendía ni una “papa” de español.
Quise detenerme a relatar este viaje, porque gracias a él y a lo que narraré a continuación, nació la 4 serie. En la primera parada que hicimos en el Jeep safari, un sitio que en otrora debió haber sido mucho mas bonito, tenía una tienda de suvenir para turistas, inmediatamente todos estábamos revisando y comprando cosas. Le mostré al dueño del local, fotos de mis cuadros y le parecieron interesantes, pero me dio un consejo, los turistas no pueden llevarse cuadros en bastidores a menos que sean pequeños y los míos de 30 x 60 cm no eran muy apropiados para llevar cómodamente, me recomendó, que realizara trabajos en un formato que pudieran llevarlo en una cartera o en un equipaje de manos en el avión.
Yo no sé cuanta variedad de flores exóticas vi durante mi estancia en la Isla, quedé maravillada del colorido, y como para afianzar más esto, en el lobby del hotel había un cuadro ganador de un premio donde la Virgen del Valle patrona de la Isla de Margarita, estaba rodeada de todas estas flores y muchas más. Soy amante de las flores y en mis viajes he tenido la oportunidad de encontrar ciudades embellecidas por ellas, en Francia,  España  y Brasil mis queridas flores de pensamiento o como la llaman los brasileros amor perfecto y en Inglaterra los preciosos narcisos amarillos, en Aruba las trinitarias por doquier y en todos los colores y aquí en Venezuela mis preferidas las flores amarillas de araguaneyes y otros arboles más de nuestro país que adornan cualquier paraje de nuestra geografía nacional, hasta donde nuestra vista alcance, anunciando primavera, es una lástima que duren tan poco….
El hecho fue, que después que regresé, me propuse hacer una muestra para enviársela al señor del local de suvenir que conocí en Margarita. Todavía hoy no le he enviado nada, el porque lo sabrán dentro de poco. Utilizando todo el material para reciclar que fui guardando por mucho tiempo, maderas de todos tipos, las cuales preparé en un formato mas o menos de 30 x 7.5 cm y unos elementos en un cartón cuya forma y dureza llamaba mucho la atención, me sirvieron para idear unos portalápices de una altura aproximada de 11 cm, con una base de madera también reciclada. En ellas mis mujeres sin rostros tenían tanto en el escenario como en sus  trajes, cada una de las flores que vi y recordé de mi viaje a Margarita. No recuerdo cuantas piezas hice entre los 2 formatos, cerca de 40, solo sé que cuando estaba esperando terminarlas para llamar al señor y ponernos de acuerdo de como íbamos a hacer. Mi hermana Zully vio el trabajo y como ella estaba por hacer un viaje hacia Barranquilla Colombia, por esos días para un intercambio cultural y deportivo con un grupo de allá.  Me dijo “olvídate, eso no va para Margarita,  va para Barranquilla, te los compro para llevarlos de presente a todas mis amigos”. Y Se los llevó todos, menos 2 que Omaira se las regalo a nuestra amiga Xiomara que vive en Bogotá. Impresionante, todas estas tablas y portalápices  fueron a dar a Colombia y no a Margarita como había planeado.
Luego hice otras 8 tablas, inspirada en mariposas, frágiles seres que tienen las más hermosas tramas y  colorido que he visto. Y  unos 15 portalápices que mi amiga Omaira compró para regalarlos a sus compañeras de trabajo y amigas en navidad, aquí la mayoría eran goajiras.
Cuando compre los 2 bastidores de mi primo Luis, el día que papá fue por última vez a Maracaibo a agradecer a su doctora tratante, Cruz. Habíamos ido con el Sr Guillermo y de regreso el tenia que pasar por Bicolor, una súper ferretería que hay allá en Maracaibo, estábamos esperándolo y en eso vimos que  estaban botando unos guacales y unas estivas de madera, yo le dije ¡ay papá nos regalaran eso!, mi padre se bajó y habló con los muchachos encargados de limpiar toda la basura del día anterior, y nos la dieron, así que nos la llevamos a Santa Rosa, también conseguí otras mas allí y en los momentos que papá dormía, tanto yo como su querido amigo el Sr Eustaquio preparamos toda la madera, las corte en diversos tamaños y formatos, para aprovechar eficientemente el material. Papá decía que el pobre Sr Eustaquio estaba fregado conmigo. Mi hombro se lesionó de tanto lijar y preparar superficies de madera, así que tanto él como mi primo el Marcial, terminaron de lijar todo.
Ya en su etapa terminal, no había descanso, pero de pronto como caída del cielo nos llegó mucha ayuda los últimos 20 días, algunos familiares se trasladaron a acompañarnos y a ayudarnos, sobre todo a mi padre a quien querían y apreciaban mucho. Las primas que vivían allí, los vecinos y amigos que papá hizo durante los 8 años que vivió en Santa Rosa, estaban allá con el día, tarde y noche. Otra vez necesitaba aguantar en las horas de la noche para darle medicamentos y después para desestrezarme un poco, así decidí hacer todas las maderas que habíamos preparado, eran más de 20, otra vez la flora y fauna del lugar y las 3 flores que más me gusta utilizar para trajear mis Mujeres Sin Rostro que son: ave de paraíso, cala o lirio blanca y las astromelias, fueron mi musa inspiradora para hacerlas. Las personas me preguntaron para quien eran y yo no decía nada. Se las di a casi todos ellos, los que estuvieron con papá y todos nosotros en las malas y sobre todo en las peores. Todavía quedé debiendo algunas. Cuando llegue el momento las entregaré.
Zulli La esposa de mi primo Luis Sánchez fue 2 veces a visitar a papá, me encargó 3 tablas, se las hice aproximadamente como de 40 x 8 cm, quedaron hermosísimas, las 2 de ellas tenían que ser en gama de rosas, fucsias  y morados, la otra se la hice trajeada con cardones y tunas.
Luego de partir papá volví a hacer unos portalápices, en cartón reciclado, unos cilindros de 10 cm de alto y 8 cm de diámetro, nuevamente las mujeres sin rostros estaban ataviadas como goajiras, joroperas, en liquiliqui.


CARMEN MARTÍNEZ






Barranquilla-Colombia. Traje inspirado en flores de Cala





Cabimas-Venezuela

                   



Cabimas-Venezuela
                                                     








Cabimas-Venezuela



Cagua - Venezuela

Otro Portalápiz de mi querido hermano Franklin  
 Cagua - Venezuela/ ahora en Estados Unidos



Cabimas-Venezuela


Cabimas-Venezuela


El Portalápiz... perdón porta todo... de mi cuñada Edith

Guajiras sobre cartón y madera reciclada






Portalápiz. Mujer Sin Rostro en Liquilique. Sobre cilindros de cartón y maderas reciclados

Portalápiz. Mujer Sin Rostro en Liquilique. Sobre cilindros de cartón y maderas reciclados

Portalápiz. Mujer Sin Rostro en Liquilique. Sobre cilindros de cartón y maderas reciclados



Portalápiz. Mujer Sin Rostro en Liquilique. Sobre cilindros de cartón y maderas reciclados


                         

Los trajes son una fantasía inspirados en las flores de: Ave  de Paraíso y Calas


El traje es una fantasía inspirado en las flores de Calas. Madera reciclada
Ciudad Ojeda - Venezuela




 El traje es una fantasía inspirados en el árbol de coco o palmera.
Cabimas-Venezuela,

El traje es una fantasía inspirados en el árbol de guineo o cambur morado.
Cabimas-Venezuela,



Mujer Sin Rostro sobre cerámica reciclada

Mujer Sin Rostro sobre cerámica reciclada

Mujer Sin Rostro sobre cerámica reciclada.
Figura encontrada sobre la céramica

Mujer Sin Rostro sobre cerámica reciclada.
Figura encontrada sobre la cerámica

Mujer Sin Rostro sobre cerámica reciclada

Mujer Sin Rostro sobre cerámica reciclada.
Figura encontrada sobre la cerámica

Mujer Sin Rostro sobre cerámica reciclada

Mujer Sin Rostro sobre cerámica reciclada

Mujer Sin Rostro sobre cerámica reciclada

Mujer Sin Rostro sobre cerámica reciclada

Mujer Sin Rostro sobre cerámica reciclada 


Mujer Sin Rostro sobre cerámica reciclada 


El traje esta inspirado en la trama del pelaje del gato de mi padre.
Santa Rosa. Falcón-Venezuela. Maderas recicladas.





Cabimas-Venezuela. Cilindros de cartón y madreas recicladas.. tapices  guajiros florales













Madera reciclada

Mujer Sin Rostro con traje inspirado en la Mariposa Azul





Añadir leyenda


Cabimas-Venezuela. Maderas recicladas





Mujer Sin Rostro en Navidad. Madera reciclada
Caracas-Venezuela




PORTA- LÁPICES INSPIRADOS EN LA MARIPOSA MONARCA
Cilindros de cartón y cerámica reciclados


MUJERES SIN ROSTRO ENTRE MARIPOSAS MONARCAS.
TODAS LAS MUJERES SIN ROSTRO ESTABAN EN EL DISEÑO DE LA CERÁMICA RECICLADA


Mujer Sin Rostro entre Mariposas Monarcas


Mujer Sin Rostro entre Mariposas Monarcas. Pintada sobre madera reciclada


Mujer Sin Rostro entre Mariposas Monarcas. Pintada sobre madera reciclada 




GUAJIRA EN TRAJE DE BAILE DE LA CHICHA MAYA SOBRE CARTULINA DE PAPEL RECICLADO


GUAJIRA EN TRAJE DE BAILE DE LA CHICHA MAYA SOBRE CARTULINA DE PAPEL RECICLADO



No importa si pertenecen a otra serie, las siguientes obras, provienen de hermosos materiales que fueron desperdicio de algunos trabajos o cumplieron la finalidad para las que fueron elaborados, como dice mi amiga Nira, yo soy green, me gusta reciclar en el buen sentido de la palabra... dar arte a partir de estos elementos resistentes, cuantos árboles, excavaciones de minas de materiales se usaron e hicieron para ello... y pueden tener con la creatividad de un artista o de un artesano la categoría de obras de arte.




Piedra Pizarra



Madera reciclada


Madera reciclada



Mujeres Sin Rostros Danzando. Cilindros de Cartón reciclados


Mujeres Sin Rostros Danzando. Cilindros de Cartón reciclados


Cilindros de Cartón



Cilindros de Cartón


Cilindros de Cartón y piedra pizarra

Cilindros de Cartón y piedra pizarra
Mujer Sin Rostros entre Mariposas Azules. Portalápiz realizado con cartón y cerámica reciclados
Trajes y accesorios inspirados en la Mariposa Azul


Mujer Sin Rostros entre Mariposas Azules. Portalápiz realizado con cartón y cerámica reciclados
Trajes y accesorios inspirados en la Mariposa Azul




















MI chinita... la Virgen Patrona del Zulia/Venezuela. Madera Reciclada
Virgencita  "Milagrosa" de Tía Cira. Pintada sobre madera reciclada

MI chinita... la Virgen Patrona del Zulia/Venezuela. Madera Reciclada



Monedas Venezolanas de antiguas denominaciones y cartón


Monedas Venezolanas de antiguas denominaciones


Cajas de cigarrillo recicladas, Flores de calas y margaritas







COLECCIÓN MUJERES SIN ROSTRO. AFRICANAS

ESTOY TRABAJANDO EN UNA PEQUEÑA MUESTRA DE MUJERES SIN ROSTRO INSPIRADAS EN TRIBUS AFRICANAS, MUY ESPECIALMENTE LAS MASSAI, HAMER, SURMA, DINK, TURKANA, MWILA, UNA FANTASÍA DE SUS TRAJES Y ACCESORIOS... ALGUNAS DE ESTAS TRIBUS SOLO USAN ACCESORIOS Y ALGÚN ATUENDO DE CUERO BAJO SU CINTURA... REALIZADA SOBRE MATERIALES RECICLADOS COMO MADERA, CARTÓN Y CERÁMICA.
HE QUERIDO QUE MIS MUJERES SIN ROSTRO EBANAS, TENGAN UNA COLECCIÓN ESPECIAL CON ATUENDOS CARACTERISTICOS, ASÍ NACIÓ LA MASAI Y ESTA DE TRIBUS Y DISTINTAS ETNIAS AFRICANAS.
ME QUITO EL SOMBRERO ANTE LA CREATIVIDAD E INGENIO DE ESTAS TRIBUS, CADA UNA YA SEAN CAZADORES, PESCADORES, GUERREROS, TIENEN SUS PROPIAS VESTIMENTAS, ALGUNOS DE ELLOS NO USAN ROPA, OTRAS MEDIO VESTIDOS Y OTROS CASI NO DEJAN PARTE DEL CUERPO PARA MOSTRAR.
AL IGUAL QUE ELLOS HE USADO SUS TEJIDOS, CESTERIA, PIEDRAS, CONCHAS, CUERO, PLATA, COBRE, HIERRO, RAMAS, BEJUCOS Y FLORES PARA HACER LAS FANTASÍAS DE TRAJES DE MIS MUJERES SIN ROSTRO Y SUS ACCESORIOS.
UNA DE ELLAS TIENE PINTADA EN BLANCO LACERACIONES QUE SE HACEN EN SU CUERPO Y MUESTRAN CON ORGULLO... CADA PUEBLO CON SUS CREENCIAS, CREDOS Y CULTURA.
EN ESTAS COLECCIONES SIN QUERER OFENDER, MIS MUJERES SIN ROSTRO SE QUITAN ALGUNAS PRENDAS O SE CUBREN EN PARTE CON ACCESORIOS O LES COLOCO ROPAS USADAS POR HOMBRES DE SUS TRIBUS.





Mujer Sin Rostro ataviada en una fantasía de traje de una novia Massai.
Acrílico sobre madera reciclada de dimensiones 22 x 61 cm