Por Carmen Martínez
El abstracto se lo realicé en un tríptico, fui manejando un concepto en la cabeza, se lo mostré a ella junto con su hija y esposo, les gustó, pero me pasó algo, el concepto de la cabeza a las manos no terminaba de salir…. Es quizás el hecho de que iba a ser mi primera vez en este género. Fui a la peluquería de mi amiga Ana y mientras ella se desocupaba para atenderme, allí estaba una revista y en la portada tenía un vestido algo exagerado de alta costura, con mucho brillo, grandes vuelos, drapeados, corpiños hermosos y cuando vi el reportaje en las páginas internas “voila”…. allí mi musa inspiradora saliendo y metiéndose en esa pasarela y en cada uno de esos corpiños y faldones, De pronto visualicé el cuadro, colocándolos de una manera abstracta, boca abajo, de lado, al revés o al derecho, todos aquellos corpiños, drapeados, vuelos y faldones que más me llamaron la atención. Además de todo esto quise en el cuadro los accesorios que más se exhiben en estas pasarelas: pulseras, collares, zapatos y bolsos. Así que tomé fotos de las páginas, mi amiga sacó copias, pero al final hice algo mejor, logré que mi amiga Ana me prestara esa revista a regañadientes ya que no permite que se las saquen de su peluquería, gracias Ana por permitírmelo.
Nada más llegar a casa, me encerré con mis 3 bastidores y allí estaba yo bosquejando directamente sobre los bastidores y de una vez con pincel en mano estaba pintándolo. “Haute Coutur” o lo que es lo mismo en cristiano, “Alta Costura”, así llamé el 1er cuadro de esta Serie, y que mas para terminarlo, que bosquejar en blanco el edificio o elemento arquitectónico emblemático que tiene cada una ciudades, donde se dan las “Semanas de la Moda de la Alta Costura”, algunas he tenido el privilegio de conocerlas y las otras quisiera que Dios me permitiera poder conocerlas también: Paris, Londres, Milán, Madrid, New York, Sao Paulo, Buenos Aires, Tokio y como buena Zuliana no pierdo las esperanzas que Maracaibo sea con Caracas otras ciudades Fashión Week del mundo, por tal razón bosquejé mi querido y adorado Puente sobre el lago.
Mi amiga Asmirian me preguntó cuando le dije que lo había terminado, como había quedado a los ojos de la artista. Después de una semana de trabajo, con los ojos rayados de tanto colorido no tenía palabras como responderle. Le respondí que me gustó mi creación, pero que no era para mí. Que yo necesitaba su opinión ya que no significa lo mismo para mi, que para quien lo va a tener y ver todos los días en su casa. Mamá decía que para las madres todos los hijos son bellos y hermosos, porque las madres los ven con los ojos del corazón, para un pintor cada una de sus obras también.
Lo curioso fue, que mientras lo estaba terminando, me vino a visitar mi amiga y comadre Judy que vive en Mérida y cuando lo vio…. Podrán creer que lo miraba de arriba abajo, de derecha a izquierda, buscándole sentido, pensó que una parte del tríptico era un urbanismos visto desde arriba…. Creo que pasó la prueba de un abstracto… cada quien le dará su propia interpretación.
Mi hermana Zully, quien no podía faltar en su apreciación, mi crítica numero uno además de mis otros hermanos… me dijo que si no le gustaba a Asmirian a ella si que cualquier cosa se quedaba con él.
Justo antes de terminar este tríptico, vino a visitarme mi amiga Auristela, con un pedido muy especial para su mamá, quien había estado enferma y hospitalizada, quería que yo le pintara un árbol de navidad para colocárselo en su cuarto. Desde que mis padres se enfermaron y se fueron, casi sin poder despedirse, trato de cumplir deseos de personas mayores y enfermas. Asi que paré el trabajo del Triptico y sobre una tabla de madera que acababa de desincorporar de un mueble se lo hice, en un formato de aproximadamente de 25 x 80 cm. Lo llamé el “Arbol de los Deseo” para la familia Torrens, donde salud, amor, prosperidad, felicidad, paz y armonía, conformaban los deseos en las bambalinas del árbol y una gran estrella con la palabra Fe, refulgía en su tope.
Cuando lo terminé, mi sobrina María José dijo, tía eso no parece un árbol, le dije ese fue el árbol que cree para la mamá de Auristela, en forma abstracta….. Cuando finalmente llegó a sus manos, ella me llamó y me dijo “te la comiste Carmen Martínez, me gustó mucho el árbol de navidad que hiciste para mi”, eso era lo que realmente importaba, que le gustara a ella.
CARMEN MARTÍNEZ
"Arbol de Deseos" para la familia Torrens |
TRÍPTICO "HAUTE COUTOUR" |
Mujeres Sin Rostro Danzando. Acrílico sobre cilindro de cartón. Dimensiones: 9.5cm Díámetro x 35 cm Alto, espesor : 1 cm |