4ta Serie. Ébanas
Como disfruto cada viaje o salida que hago sea aquí mismo en Venezuela o cuando he tenido el privilegio de salir de nuestras fronteras que han sido muy pocas veces pero muy buenas. De la nada tuve una llamada un día, me había ganado una estadía para la Isla de Margarita en el estado Nueva Esparta para 4 personas, le dije a todo el mundo que me acompañara, nadie podía, quería que fuera para mi cumpleaños el 2 de mayo o cerca de el, pero nadie podía y ya me iba a ir sola cuando un día a mitad de mayo mi amigo León Castro vino a visitarme, lo invité a acompañarme y lo hizo. Creerán que yo había llegado hasta Londres, atravesé el Canal de la Mancha en ferri y no conocía nuestra Isla de Margarita, ni por avión ni por ferri, otra vez no me cansaré de agradecer a Dios, a mi amigo León por acompañarme. Yo mareo en los ferri, pero mi amigo León que si la había visitado nunca se había ido en él así que nos fuimos vía ferri a conocer la isla el día 5 de junio casi al mes de mi cumpleaños. Así lo hicimos, lo que menos disfrutamos fueron las instalaciones del hotel, tratábamos de ir a todas partes, utilizamos el transporte publico y contratamos el servicio para turistas llamado “jeep safari”, que recorría toda la isla en un día, haciendo mas paradas que un carro por puesto, conociendo los puntos turísticos mas emblemáticos de la isla en 12 horas de 8am a 8pm, creo que llegamos como a las 9pm pero disfrutamos un montón.. En el jeep iba el chofer que era a su vez el guía, coincidimos 4 venezolanos, 1 brasileño, 2 argentinos, 1 española y 1 una rumana, mejor mezcla no pudimos tener, eso hizo interesante el paseo y el guía utilizando su bilingüe para la rumana que no entendía ni una “papa” de español.
Quise detenerme a relatar este viaje, porque gracias a él y a lo que narraré a continuación, nació la 4 serie. En la primera parada que hicimos en el Jeep safari, un sitio que en otrora debió haber sido mucho mas bonito, tenía una tienda de suvenir para turistas, inmediatamente todos estábamos revisando y comprando cosas. Le mostré al dueño del local, fotos de mis cuadros y le parecieron interesantes, pero me dio un consejo, los turistas no pueden llevarse cuadros en bastidores a menos que sean pequeños y los míos de 30 x 60 cm no eran muy apropiados para llevar cómodamente, me recomendó, que realizara trabajos en un formato que pudieran llevarlo en una cartera o en un equipaje de manos en el avión.
Yo no sé cuanta variedad de flores exóticas vi durante mi estancia en la Isla, quedé maravillada del colorido, y como para afianzar más esto, en el lobby del hotel había un cuadro ganador de un premio donde la Virgen del Valle patrona de la Isla de Margarita, estaba rodeada de todas estas flores y muchas más. Soy amante de las flores y en mis viajes he tenido la oportunidad de encontrar ciudades embellecidas por ellas, en Francia, España y Brasil mis queridas flores de pensamiento o como la llaman los brasileros amor perfecto y en Inglaterra los preciosos narcisos amarillos, en Aruba las trinitarias por doquier y en todos los colores y aquí en Venezuela mis preferidas las flores amarillas de araguaneyes y otros arboles más de nuestro país que adornan cualquier paraje de nuestra geografía nacional, hasta donde nuestra vista alcance, anunciando primavera, es una lástima que duren tan poco….
El hecho fue, que después que regresé, me propuse hacer una muestra para enviársela al señor del local de suvenir que conocí en Margarita. Todavía hoy no le he enviado nada, el porque lo sabrán dentro de poco. Utilizando todo el material para reciclar que fui guardando por mucho tiempo, maderas de todos tipos, las cuales preparé en un formato mas o menos de 30 x 7.5 cm y unos elementos en un cartón cuya forma y dureza llamaba mucho la atención, me sirvieron para idear unos portalápices de una altura aproximada de 11 cm, con una base de madera también reciclada. En ellas mis mujeres sin rostros tenían tanto en el escenario como en sus trajes, cada una de las flores que vi y recordé de mi viaje a Margarita. No recuerdo cuantas piezas hice entre los 2 formatos, cerca de 40, solo sé que cuando estaba esperando terminarlas para llamar al señor y ponernos de acuerdo de como íbamos a hacer. Mi hermana Zully vio el trabajo y como ella estaba por hacer un viaje hacia Barranquilla Colombia, por esos días para un intercambio cultural y deportivo con un grupo de allá. Me dijo “olvídate, eso no va para Margarita, va para Barranquilla, te los compro para llevarlos de presente a todas mis amigos”. Y Se los llevó todos, menos 2 que Omaira se las regalo a nuestra amiga Xiomara que vive en Bogotá. Impresionante, todas estas tablas y portalápices fueron a dar a Colombia y no a Margarita como había planeado.
Luego hice otras 8 tablas, inspirada en mariposas, frágiles seres que tienen las más hermosas tramas y colorido que he visto. Y unos 15 portalápices que mi amiga Omaira compró para regalarlos a sus compañeras de trabajo y amigas en navidad, aquí la mayoría eran goajiras.
Cuando compre los 2 bastidores de mi primo Luis, el día que papá fue por última vez a Maracaibo a agradecer a su doctora tratante, Cruz. Habíamos ido con el Sr Guillermo y de regreso el tenia que pasar por Bicolor, una súper ferretería que hay allá en Maracaibo, estábamos esperándolo y en eso vimos que estaban botando unos guacales y unas estivas de madera, yo le dije ¡ay papá nos regalaran eso!, mi padre se bajó y habló con los muchachos encargados de limpiar toda la basura del día anterior, y nos la dieron, así que nos la llevamos a Santa Rosa, también conseguí otras mas allí y en los momentos que papá dormía, tanto yo como su querido amigo el Sr Eustaquio preparamos toda la madera, las corte en diversos tamaños y formatos, para aprovechar eficientemente el material. Papá decía que el pobre Sr Eustaquio estaba fregado conmigo. Mi hombro se lesionó de tanto lijar y preparar superficies de madera, así que tanto él como mi primo el Marcial, terminaron de lijar todo.
Ya en su etapa terminal, no había descanso, pero de pronto como caída del cielo nos llegó mucha ayuda los últimos 20 días, algunos familiares se trasladaron a acompañarnos y a ayudarnos, sobre todo a mi padre a quien querían y apreciaban mucho. Las primas que vivían allí, los vecinos y amigos que papá hizo durante los 8 años que vivió en Santa Rosa, estaban allá con el día, tarde y noche. Otra vez necesitaba aguantar en las horas de la noche para darle medicamentos y después para desestrezarme un poco, así decidí hacer todas las maderas que habíamos preparado, eran más de 20, otra vez la flora y fauna del lugar y las 3 flores que más me gusta utilizar para trajear mis Mujeres Sin Rostro que son: ave de paraíso, cala o lirio blanca y las astromelias, fueron mi musa inspiradora para hacerlas. Las personas me preguntaron para quien eran y yo no decía nada. Se las di a casi todos ellos, los que estuvieron con papá y todos nosotros en las malas y sobre todo en las peores. Todavía quedé debiendo algunas. Cuando llegue el momento las entregaré.
Zulli La esposa de mi primo Luis Sánchez fue 2 veces a visitar a papá, me encargó 3 tablas, se las hice aproximadamente como de 40 x 8 cm, quedaron hermosísimas, las 2 de ellas tenían que ser en gama de rosas, fucsias y morados, la otra se la hice trajeada con cardones y tunas.
Luego de partir papá volví a hacer unos portalápices, en cartón reciclado, unos cilindros de 10 cm de alto y 8 cm de diámetro, nuevamente las mujeres sin rostros estaban ataviadas como goajiras, joroperas, en liquiliqui.
CARMEN MARTÍNEZ
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Barranquilla-Colombia. Traje inspirado en flores de Cala |
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Cabimas-Venezuela |
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Cabimas-Venezuela |
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Cabimas-Venezuela |
Cagua - Venezuela
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Otro Portalápiz de mi querido hermano Franklin |
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Guajiras sobre cartón y madera reciclada |
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Portalápiz. Mujer Sin Rostro en Liquilique. Sobre cilindros de cartón y maderas reciclados |
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Portalápiz. Mujer Sin Rostro en Liquilique. Sobre cilindros de cartón y maderas reciclados |
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Portalápiz. Mujer Sin Rostro en Liquilique. Sobre cilindros de cartón y maderas reciclados |
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Portalápiz. Mujer Sin Rostro en Liquilique. Sobre cilindros de cartón y maderas reciclados |
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Los trajes son una fantasía inspirados en las flores de: Ave de Paraíso y Calas |
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El traje es una fantasía inspirado en las flores de Calas. Madera reciclada |
Ciudad Ojeda - Venezuela
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El traje es una fantasía inspirados en el árbol de coco o palmera.
Cabimas-Venezuela,
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El traje es una fantasía inspirados en el árbol de guineo o cambur morado.
Cabimas-Venezuela, |
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Mujer Sin Rostro sobre cerámica reciclada |
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Mujer Sin Rostro sobre cerámica reciclada |
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Mujer Sin Rostro sobre cerámica reciclada.
Figura encontrada sobre la céramica |
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Mujer Sin Rostro sobre cerámica reciclada.
Figura encontrada sobre la cerámica |
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Mujer Sin Rostro sobre cerámica reciclada |
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Mujer Sin Rostro sobre cerámica reciclada.
Figura encontrada sobre la cerámica |
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Mujer Sin Rostro sobre cerámica reciclada |
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Mujer Sin Rostro sobre cerámica reciclada |
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Mujer Sin Rostro sobre cerámica reciclada |
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Mujer Sin Rostro sobre cerámica reciclada |
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Mujer Sin Rostro sobre cerámica reciclada |
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Mujer Sin Rostro sobre cerámica reciclada |
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El traje esta inspirado en la trama del pelaje del gato de mi padre.
Santa Rosa. Falcón-Venezuela. Maderas recicladas. |
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Cabimas-Venezuela. Cilindros de cartón y madreas recicladas.. tapices guajiros florales |
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Madera reciclada |
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Mujer Sin Rostro con traje inspirado en la Mariposa Azul |
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Añadir leyenda |
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Cabimas-Venezuela. Maderas recicladas |
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Mujer Sin Rostro en Navidad. Madera reciclada
Caracas-Venezuela |
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PORTA- LÁPICES INSPIRADOS EN LA MARIPOSA MONARCA
Cilindros de cartón y cerámica reciclados |
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MUJERES SIN ROSTRO ENTRE MARIPOSAS MONARCAS.
TODAS LAS MUJERES SIN ROSTRO ESTABAN EN EL DISEÑO DE LA CERÁMICA RECICLADA
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Mujer Sin Rostro entre Mariposas Monarcas
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Mujer Sin Rostro entre Mariposas Monarcas. Pintada sobre madera reciclada
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Mujer Sin Rostro entre Mariposas Monarcas. Pintada sobre madera reciclada |
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GUAJIRA EN TRAJE DE BAILE DE LA CHICHA MAYA SOBRE CARTULINA DE PAPEL RECICLADO |
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GUAJIRA EN TRAJE DE BAILE DE LA CHICHA MAYA SOBRE CARTULINA DE PAPEL RECICLADO
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No importa si pertenecen a otra serie, las siguientes obras, provienen de hermosos materiales que fueron desperdicio de algunos trabajos o cumplieron la finalidad para las que fueron elaborados, como dice mi amiga Nira, yo soy green, me gusta reciclar en el buen sentido de la palabra... dar arte a partir de estos elementos resistentes, cuantos árboles, excavaciones de minas de materiales se usaron e hicieron para ello... y pueden tener con la creatividad de un artista o de un artesano la categoría de obras de arte.
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Piedra Pizarra |
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Madera reciclada |
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Madera reciclada |
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Mujeres Sin Rostros Danzando. Cilindros de Cartón reciclados |
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Mujeres Sin Rostros Danzando. Cilindros de Cartón reciclados |
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Cilindros de Cartón
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Cilindros de Cartón
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Cilindros de Cartón y piedra pizarra |
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Cilindros de Cartón y piedra pizarra |
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Mujer Sin Rostros entre Mariposas Azules. Portalápiz realizado con cartón y cerámica reciclados
Trajes y accesorios inspirados en la Mariposa Azul
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Mujer Sin Rostros entre Mariposas Azules. Portalápiz realizado con cartón y cerámica reciclados
Trajes y accesorios inspirados en la Mariposa Azul
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MI chinita... la Virgen Patrona del Zulia/Venezuela. Madera Reciclada |
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Virgencita "Milagrosa" de Tía Cira. Pintada sobre madera reciclada |
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MI chinita... la Virgen Patrona del Zulia/Venezuela. Madera Reciclada
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Monedas Venezolanas de antiguas denominaciones y cartón |
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Monedas Venezolanas de antiguas denominaciones
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Cajas de cigarrillo recicladas, Flores de calas y margaritas
COLECCIÓN MUJERES SIN ROSTRO. AFRICANAS
ESTOY TRABAJANDO EN UNA PEQUEÑA MUESTRA DE MUJERES SIN ROSTRO INSPIRADAS EN TRIBUS AFRICANAS, MUY ESPECIALMENTE LAS MASSAI, HAMER, SURMA, DINK, TURKANA, MWILA, UNA FANTASÍA DE SUS TRAJES Y ACCESORIOS... ALGUNAS DE ESTAS TRIBUS SOLO USAN ACCESORIOS Y ALGÚN ATUENDO DE CUERO BAJO SU CINTURA... REALIZADA SOBRE MATERIALES RECICLADOS COMO MADERA, CARTÓN Y CERÁMICA.
HE QUERIDO QUE MIS MUJERES SIN ROSTRO EBANAS, TENGAN UNA COLECCIÓN ESPECIAL CON ATUENDOS CARACTERISTICOS, ASÍ NACIÓ LA MASAI Y ESTA DE TRIBUS Y DISTINTAS ETNIAS AFRICANAS.
ME QUITO EL SOMBRERO ANTE LA CREATIVIDAD E INGENIO DE ESTAS TRIBUS, CADA UNA YA SEAN CAZADORES, PESCADORES, GUERREROS, TIENEN SUS PROPIAS VESTIMENTAS, ALGUNOS DE ELLOS NO USAN ROPA, OTRAS MEDIO VESTIDOS Y OTROS CASI NO DEJAN PARTE DEL CUERPO PARA MOSTRAR.
AL IGUAL QUE ELLOS HE USADO SUS TEJIDOS, CESTERIA, PIEDRAS, CONCHAS, CUERO, PLATA, COBRE, HIERRO, RAMAS, BEJUCOS Y FLORES PARA HACER LAS FANTASÍAS DE TRAJES DE MIS MUJERES SIN ROSTRO Y SUS ACCESORIOS.
UNA DE ELLAS TIENE PINTADA EN BLANCO LACERACIONES QUE SE HACEN EN SU CUERPO Y MUESTRAN CON ORGULLO... CADA PUEBLO CON SUS CREENCIAS, CREDOS Y CULTURA.
EN ESTAS COLECCIONES SIN QUERER OFENDER, MIS MUJERES SIN ROSTRO SE QUITAN ALGUNAS PRENDAS O SE CUBREN EN PARTE CON ACCESORIOS O LES COLOCO ROPAS USADAS POR HOMBRES DE SUS TRIBUS.
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Mujer Sin Rostro ataviada en una fantasía de traje de una novia Massai.
Acrílico sobre madera reciclada de dimensiones 22 x 61 cm
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