Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







jueves, 31 de marzo de 2011

2DA SERIE. Ébanas

2da  Serie. Ébanas
Esta es la serie que mas Mujeres Sin Rostro tiene, ni yo misma se cuantas hay, creo que superan las 150. Lo que si sé es que, en la búsqueda de un formato de lienzo sobre bastidor comercial, casi similar al de la 1era Serie, las realicé en  4 o 5 formatos distintos. Hasta que un día conocí a una pintora en el  centro de comida rápida de Lago Mall en Maracaibo, almorzábamos en la misma mesa, y las 2 con las uñas manchadas de pintura tuvimos un tema de conversación… la pintura. Ella me indicó un sitio donde podía conseguir ese bastidor y así fue, no recuerdo su nombre pero muy agradecida siempre le estaré. Aun hoy mi formato preferido fue ese que encontré de 30 x 60, suficiente para que mis Mujeres Sin rostros sean esbeltas y muy elegantes. No importa si las primeras fueron en el año 2008 o si las realizo en estos momentos, siempre que las haga en este formato, serán la 2da Serie de Ébanas.
Donde están la mayoría de estas Mujeres Sin Rostro, puedo empezar por las que están mas lejos, En Fortaleza, Rio de Janeiro, Sao Paulo y  Jaú en Brasil,  las hice como un presente para unos amigos que me brindaron una cálida y emotiva hospitalidad, gracias a mi querida amiga Leni y flia, a Almezira, Sr Alfonso y flia a Ilda y flia, a la gran flia de Nilce y el Sr Franchesco,  a Dirlei y Alci, para ellos mezcle las 2 culturas y  por ello las mujeres fueron trajeadas como sambistas por Brasil y como joropera, goajira, en traje de liquilique, nuestro traje nacional, por Venezuela.
El primer bosquejo que hice de goajiras, a mi hermano Miguel le gustó y como 2 amigos de él se habían ido para Santiago de Chile, quiso enviarles un recuerdo del estado Zulia, pues ellos vivieron en Maracaibo, las hice en el formato más pequeño pues las iba a enviar por el servicio de encomiendas.
El resto están aquí en Venezuela: en Caracas, mi amiga María Reyes tiene 3, y los profesores Iraida y Luis Daniel tienen 1 cada uno. Blanca una cuñada de mi hermana Zully tiene 7  y su amiga Yolanda 2, en San Cristóbal Estado Táchira, en el Estado falcón Zully tiene 2 y mi padre tenía 1, 4 mi prima Elena y 2 mi primo Luis, el resto están en Maracaibo, o en la Costa Oriental del Lago. Mi prima Marilú, los Dres. Alí, Asmirian, Joan y Violeta, mi hermana Zully, Jacqueline, Mística, Anaelsy, Enrique Paredes, mi prima Marjori, León Castro, tía Carmen, mi prima Liesy, Josbelis, entre otros mas.
Creo que el sol de mi querido estado Zulia, nuestro Lago de Maracaibo, las perlas, rubíes, zafiros y esmeraldas, las flores, los vestidos y accesorios que se usaron en la época de los años 30,40,50,60,70,80, todo lo retro, el colorido de la cultura goajira, los he usado en todas las mujeres de esta serie.
Dentro de esta Serie, he realizado 2 colecciones muy especiales. Una de ellas fue de 8 obras con goajiras ataviadas con hermosas y elegantes mantas y tocados goajiros, pero cuyo escenario eran paisajes o elementos distintivos de nuestro estado Zulia. Por eso las distinguí como 2da Serie. Ébanas “Zulianas”: paisajes de nuestro Lago de Maracaibo, con buchones (aves características de este lago), cabrias petroleras, pescadores en sus lanchas, el puente Rafael Urdaneta, casas del Saladillo y los instrumentos de nuestra gaita, música distintiva de nuestro estado como furros, cuatro, maracas, charrascas. Esta colección tuve la oportunidad “divina” o “milagrosa” de hacerla durante los muy pocos momentos de descansos que teníamos con mamá entre hospitalizaciones y sesiones de diálisis. Me ayudó  a desestrezarme muchísimo.
 La otra fue la que hice en homenaje a Mamá, una rica colección de 10 obras, ataviadas con hermosos vestidos y cuyo accesorio principal es un vistoso “Tocado”, que representaba una cualidad para recordar de mi querida madre. Como tiene su propio relato, no quiero ahondar más aquí. (Ver Mujeres Sin Rostro. Con los Tocados de Mamá)

CARMEN MARTÍNEZ



  
Santiago de Chile - Chile



Santiago de Chile - Chile                                  




Sao Paulo - Brasil


 
Sao Paulo - Brasil



Cabimas - Venezuela.



Cabimas - Venezuela

                         


Guajira. Ciudad Ojeda- Lagunillas-Zulia




En Liquilique.  Fortaleza - Brasil


Guajira. Cabimas - Venezuela


Andinita. Cabimas - Venezuela

 
Mujer en Liquiliqui. Cabimas - Venezuela

Güajira. Cabimas -Venezuela

 
Güajira. Guarenas - Venezuela


Mujer en Liquiliqui. Guarenas - Venezuela


 
Güajira. Fortaleza - Brasil


 
Barloventeña. Guarenas - Venezuela



                                                            Güajira. Santiago de Chile - Chile

 
Güajira. Santiago de Chile - Chile

Cabimas . Venezuela


                       

Cabimas-Zulia




Lobatera-San Cristóbal

Lobatera- San Cristóbal


Estado Trujillo

Ciudad Ojeda- Lagunillas-Zulia




Santa Rosa. Estado Falcón

Cabimas . Venezuela





                                                                  Cabimas-Zulia



 
Rio de Janeiro - Brasil



                                  


Santa Rosa. Estado Falcón



                                                                    Cabimas-Zulia

Cabimas - Venezuela

Cabimas - Venezuela

                                                                 


Cabimas-Zulia


Cabimas-Zulia

Cabimas . Venezuela




                                                                Cabimas-Zulia

Santa Rosa. Estado Falcón


Ciudad Ojeda - Zulia
                                                         

Cabimas - Venezuela
Santa Rosa. Estado Falcón



Guajira.Colección Zulianas. Santa Rosa-Falcón



Guajira. Colección Zulianas. Santa Rosa-Falcón


Guajira. Colección Zulianas. Cabimas-Zulia


                                                             Santa Rosa Estado Falcón

Tamare- Lagunillas-Venezuela

Ciudad Ojeda - Venezuela
  


Cabimas - Venezuela
Cabimas - Venezuela






 
Cabimas-Zulia

 
Sambista. Fortaleza - Brasil

  

Sambista. Rio de Janeiro - Brasil


              
Sambista ecológica. Jau/Sao Paulo - Brasil
Con hojas y flores de orquídeas, girasoles, calas y margaritas


 

                                                                     Sao Paulo - Brasil



                                                              
Santa Rosa. Estado Falcón


Joropera. Ciudad Ojeda - Venezuela



 
 Joropera. Río de Janeiro - Brasil
Las estrellas representadas por la Orquídea nuestra flor nacional


 
Cabimas - Venezuela



Güajira. Jau/Sao Paulo - Brasil


SAMBISTA ECOLÓGICA Y GUAJIRA CON MANTA DE BAILE DE LA CHICHA MAYA.
JAÚ- SAO PAULO / BRASIL





No hay comentarios:

Publicar un comentario