|
Mi querida madre MARÍA TIZIANA SÁNCHEZ DE MARTÍNEZ |
MUJERES SIN ROSTRO… Con los Tocados de Mamá
Por Carmen Martínez
Es una Colección de 10 obras, realizada en homenaje a mi querida madre María Sánchez de Martínez quien desde el 09/11/2010 vive feliz en la gloria de Dios. Están elaborados sobre bastidor de lienzo, en formato de 30x60 cm. Con la técnica de acrílico.
Al principio quise hacer algo que me recordara su mejor faceta, pero mamá tenía muchas, así que me remonté a los años de mi niñez cuando mamá nos vestía “igualitas” a mi hermana Zully y a mi, con muchos vestidos bonitos, pero sobre todo, le gustaba ponernos unos “tocados” en la cabeza con mucho encaje, cintas y canutillos, muy especialmente, cuando nos llevaba a misa los domingos. Realmente a mi no me gustaban, pero ella era feliz porque decía, que las niñas, vestidas como niñas, se veía mas bonitas.
Cada una de las Mujeres sin rostro de esta colección, está elegantemente vestida, donde broches, volados y drapeados se armonizan con un “tocado” en su cabeza muy peculiar, el cual representa una cualidad resaltante en Mamá, no son las únicas, pero son aquellas que hasta el final de sus días mantuvo con dignidad. Cualquiera, que haya tenido el privilegio de conocerla, las reconocerá y recordará.
FE
Como toda Católica, Cristiana, Apostólica y Romana, Mamá siempre profesó una inmensa fe en Dios, Jesucristo, la Virgen María en todas sus manifestaciones, todos los Santos y en especial en el Dr. José Gregorio Hernández, por quien siempre rezó y pidió que fuera beatificado y santificado, quizás ahora que Ella no está, nos toque a nosotros vivir esa dicha. Las oraciones del rosario a la virgen nunca se le borraron de sus recuerdos en momentos de incoherencias y tuvo la maravillosa bendición de ser visitada por la virgen en dos oportunidades donde su condición era muy delicada; su cara y cuello destilaron escarcha. Fue su fe, el legado mas importante que nos dejó a todos nosotros. Hoy pido a Dios que siempre me haga conocer su voluntad y eso es gracias a ella.
FORTALEZA
Como todas las madres de antes que formaron familias de más de 6 hijos, casi solas porque los maridos trabajaban todo el día en las petroleras, debían poseer mucha fortaleza. Nosotros fuimos 7 hijos cada uno con su propia personalidad y mamá nunca se quejó de cansancio ni cuando nos enfermábamos todos a la vez. La diabetes fue su compañera por casi 30 años y allí estaba mamá soportando y aguantando todas las etapas que esa enfermedad genera y degenera. La pérdida de mi hermano Jorge, de papá y sus seres queridos siempre lleno de tristeza su corazón. Muy a pesar de todo esto, Mamá siempre seguía adelante, un paso a la vez aunque cada vez fuera más arrastrado, pero siempre con mucha decisión y “paciencia” creo que éste era el ingrediente principal de su fortaleza. Aguantó con dignidad lo inaguantable, por Dios y nosotros. Siempre decía que debía cultivar la paciencia cuando me veía desesperada o queriendo hacer las cosas a mi voluntad y no, como se daban.
BONDAD
Mama nos enseñó a compartir y a ser servicial como ella lo hacia. Le gustaba ayudar a las personas, acompañarlos tanto en las buenas como en las malas, mas en las malas donde decía que se conocían a las personas que realmente lo quieren y apoyan a uno. No importa lo que los otros necesitaran, ella siempre podía ayudarlos, y si ella no podía, nos lo pedía a cualquiera de nosotros, sus hijos, para que lo hiciéramos por ella. La bondad retribuye bondad, decía. Cuando papá y mamá estuvieron en el camino “algo sinuoso”, hacia su último destino, tuvimos mucho apoyo de la familia, amigos, vecinos, de muchas otras personas de la comunidad y de instituciones de salud. Ellos fueron bendecidos por Dios y muy acompañados hasta el final por aquellos que realmente los querían y apreciaban, todo esto, por ser unas personas maravillosas llenas de bondad que se relacionaban y ayudaban a todas las personas de su entorno sin importar su condición, raza o credo.
NOBLEZA
Mamá no tenía sangre real, pero era la reina de la casa, aunque ella decía que la única casa que ella tenía era ese lugarcito en el cementerio al lado de la tumba de mi hermano Jorge. Su corazón y sentimientos si eran más nobles que los de un rey, siempre enaltecidos y llevados como una vestimenta ceremonial de reyes. Tenía sus defectos como todos, pero sus virtudes los superaban. Si queremos ser reyes y no tener ni la sangre azul ni el linaje, busquemos serlo en nuestro interior, intentando tener un corazón y sentimientos tan nobles como los de mamá.
ORGULLO
Cuando joven no compartía algunas formas de ser de mamá pues me parecía un poco orgullosa, y fue en sus últimos 3 años de su vida, cuando la vida me mostró que más allá de eso, su orgullo era su filosofía de vivir y de ser. “No seas mas ni menos que nadie, date tu puesto, hazte respetar y respeta, no dejes que otros te utilicen o abusen de ti, vive feliz y conforme con lo que tienes, valora lo que tienes”. Solo quería que uno se amara por lo que era y podía ser, de esa forma, los demás harían lo mismo. Quería que nos sintiéramos orgullosos de la familia que teníamos, a pesar de no tener bienes y dinero. Así vivió mamá orgullosa de su familia, de su gente, de su tierra: la que la vio nacer, su pequeño caserío llamado EL LIMÓN, del EDO. FALCON y la tierra donde se crió y formó su propia familia, la ciudad de CABIMAS en el EDO. ZULIA, …. en su querida VENEZUELA.
AMOR
Mamá brindaba tanto amor a las personas y a sus animales, que el día que su angina de pecho volvió fue cuando supo que un ladrón se había robado su guacamayo. Nunca fue expresiva ni de muchas manifestaciones, ni de decir te quiero, mas bien se fastidiaba con la manera empalagosa de su nieta María José de preguntarle a cada rato “Abuela….¿ Vos me queréis?; pero cuando mamá le brindaba su amor a alguien siempre estaba pendiente de todo lo que ocurriese en su vida, se alegraba de sus alegrías y logros, lloraba con ella en sus pérdidas y los acompañaba en sus enfermedades. Pidió por muchos años que contribuyéramos cuando ella partiera con dos nobles causas. Que con el dinero del costo de las flores y coronas que las personas tuvieran a bien de llevarle, se hicieran dos donaciones, una a Los Niños con Cáncer y la segunda a Los Ancianitos de la Casa Hogar María de San José que con mucho honor y sacrificio, lleva Monseñor José Ocaña Párroco de la Iglesia San Juan Bautista, de La Rosa Vieja, en CABIMAS…. Esto lo cumplimos y muy a pesar de ello, mamá también fue bendecida con muchas flores como ella se lo merecía.
FIDELIDAD
Siempre se mantuvo fiel a todo lo que amaba, a Dios, a su religión, sus ideas, a su esposo, a toda su familia, a los amigos. Si alguien hacía algo malo o que no le gustaba, lo hacía saber de frente de la misma forma y con la misma pasión. Cuando alguien traicionaba confianzas, amistades o personas a conciencia, eso le dolía y su trato para con ellos ya no seguía siendo el mismo y sobre todo, sentía una enorme tristeza, cuando veía que una esposa amorosa, complaciente en todo, fiel y leal a su esposo durante casi toda una vida, era cambiaba por otra. Decía que ese hombre no se la merecía y que la mujer mas allá de la fidelidad a la institución del matrimonio, no debería ser esclava de los hombres, que debían quererlos cuidarlos y respetarlos pero reclamar lo mismo para ellas.
SENCILLEZ
Mamá tuvo una vida común y corriente. Fue quizás su crianza y el hecho de dedicarse muy joven a criar sus 7 hijos, que verla fuera del contexto de madre dedicada, era difícil. Las personas que la conocían podían decir que solo salía de la casa a las clínicas, a la iglesia, al cementerio. No le gustaba viajar y eso que se lo proponíamos siempre. Se vestía con sencillez de hecho casi guardó un luto eterno, era muy chapada a la antigua en cuestión de guardar consideración a sus seres queridos. No le gustaba ostentar. Tampoco le hacia falta ella con todo y eso vivió feliz a su manera y nos hizo felices a todos.
AMISTAD
Es esta quizás la cualidad más bonita de mamá, la amistad era algo muy preciado por ella, sus amigos y amigas eran para ella muy importantes. Tenía pocos, pero se querían mucho. Me enseñó a valorar a los verdaderos amigos, a reconocerlos y a ajustar ese concepto tan amplio que yo tengo de la amistad. Decía que los verdaderos amigos se ven cuando caes en desgracia o en la enfermedad, en los hospitales, en las cárceles, o en tu casa al lado de tu cama de enfermo acompañándote. Que el verdadero amigo apoya a uno y a su familia, porque quererlo a uno y a su familia no, eso no era amistad.
ALEGRIA
Podrían creer que mamá no era una persona alegre como tal, pero tenía cosas en su forma de actuar y de hablar, que llegaron a ser la anécdota de los momentos mas alegres de nuestra vida con ella. Sus palabras mal dichas que causaban nuestras risas y la rabia de ella diciendo… “pero me entendieron ¿no? “. Su folclorismo para decir algunas expresiones lo hemos adoptado y lo recordamos siempre cuando estamos reunidos todos mis hermanos. Mamá fue la alegría de la casa, de nuestras vidas y así seguirá siéndolo aunque ya no la tengamos con nosotros.
Cuando mi amiga Ana leyó este relato hasta acá, me dijo Carmen a esto le falta algo, …. Le pregunté, que crees que puede ser…. Me dijo un cierre, no puedes dejarlo hasta acá. Luego ella fue viendo cada una de las 6 Mujeres Sin Rostro que quedaban, iba y venia, estaba indecisa y de pronto dijo, escojo esta. Le dije voltea el cuadro y allí se dio cuenta que había escogido la Nobleza. De igual forma había pasado con sus predecesoras y las que vinieron después.
Entonces supe cual era el cierre que quería para este relato, decirles que algo paradójico sucede con esta colección, las personas que han adquirido hasta el momento su “Mujer sin Rostro” han tardado en escogerla, algunas veces entre 2 de ellas y al final se quedan con la que tiene el “Tocado” o la “cualidad de Mamá” que más la personifica. Como anillo al dedo, le queda la cualidad. Cada una de ellas ha leído este relato y cuando ven cual “Tocado” le tocó, se alegran mucho… en que va eso… no lo sé, ….. Pero me atrevo a pensar que de alguna forma Mamá escoge a la dueña.
La única Mujer sin Rostro que no podía ser escogida, es la que tiene el Tocado: Fidelidad, ya que la hice especialmente para una pareja que pronto contraerá matrimonio, mi prima Carmen Rosa y su novio Clider, ellos me hicieron una petición especial, que les hiciera una Mujer sin Rostro que tuviera la casa donde vivía mi padre en Santa Rosa. Traté de cumplir su deseo y a su vez regalarles el “Tocado” que creo sería el mejor consejo que podría haberles dado mi mamá y la cualidad que ambos deberán mantener y respetar: su Fidelidad.
Hasta ahora, estas son las personas que han adquirido obras de esta colección y su “Tocado”
Carmen Rosa y Clider: FIDELIDAD
Deyanira: AMOR
Iris: FORTALEZA
Ana: NOBLEZA
Zully: ORGULLO
María: AMISTAD
Sra. Elsa: FE
Tía Cira: BONDAD
Richard: SENCILLEZ
Nené y Miroslava: ALEGRÍA
CARMEN MARTÍNEZ
|
AMISTAD |
|
FE |
|
FORTALEZA |
|
ORGULLO |
|
NOBLEZA |
|
FIDELIDAD |
|
AMOR |
|
SENCILLEZ |
|
ALEGRÍA |
|
BONDAD |
Nunca he hecho esto, las colecciones son únicas, tienen un motivo o razón de hacerlas, pero en virtud de que fueron 2 pedidos muy especiales, decidí hacerlas, 2 nuevas mujeres sin rostro con tocados especiales... Mi prima Mariné me preguntó que tocado o cualidad me tocó, le dije todavía no lo sé.... le entregué su Mujer Sin Rostro sin colocarle la información en el reverso.... hoy 02/03/2012, un día antes del día que celebramos su cumpleaños de vida, se cuales son esas dos cualidades que engloban todas las que ya relaté.... ellas son la LEALTAD Y LA INTEGRIDAD.... MUJER, HIJA, ESPOSA, MADRE, AMIGA, integra en todos sus aspectos y leal a todo en su vida, sociedad, leyes, religión...
Para ese ser especial, que Dios y la vida me regaló mi querida madre MARÍA TIZIANA SÁNCHEZ DE MARTÍNEZ dos nuevas creaciones inspiradas en ella.
LEALTAD: Mariné Sánchez
INTEGRIDAD: Gerardo y Richard
|
INTEGRIDAD |
|
LEALTAD |
No hay comentarios:
Publicar un comentario