Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







sábado, 23 de junio de 2012

AMANECIÓ ANTES DE TIEMPO

AMANECIÓ ANTES DE TIEMPO
Por Carmen Martínez

Todos los días de mi vida le agradezco a Dios por haber nacido en una tierra bendecida por él, tenemos de todo un poco en nuestra querida Venezuela, en cada una de las regiones que la conforman hay tanta diferencia y diversidad que la enriquece y su gente aun cuando tengan diferentes acentos característicos en su hablar tienen un mismo sentir, con mucho amor y hospitalidad. Cuando veo como fenómenos y elementos naturales como tornados, huracanes, erupciones volcánicas, tsunamis, avalanchas, azotan y destrozan ciudades y pueblos, me uno al sentir y padecimiento de ellos, me alegro cuando poco a poco se recuperan y siguen adelante, pero sobre todo ver como se preparan para futuras contingencias, los investigadores siguen cada día perfeccionando sistemas de información y alerta que les permita salvar cada vez más vida. Pienso que somos doblemente privilegiados y bendecidos, debemos ser más agradecidos, porque en general en nuestro país no tenemos mayores problemas de este tipo, aunque no escapamos de coletazos y paso de algunos de ellos cerca de nuestras costas. Nuestros padecimientos como en muchos otros países de nuestros continente han tenido que ver con sismos y terremotos en su mayor parte, el caso de Vargas fue en parte natural como humano y en nuestra querida Cabimas una madrugada de noviembre 4 años atrás, un fenómeno natural nos despertó sorpresivamente, todo fue tan rápido y veloz como el propio protagonista, un rayo. Todo se debió  a una fuerte tormenta eléctrica y en nuestro estado Zulia es muy común que se den, de hecho tenemos el más hermoso fenómeno “El rayo del Catatumbo”,  el rayo es uno de los elementos de nuestra bandera Zuliana.
Y digo que el protagonista fue el rayo, por lo que causó… nuestro más terrible susto… el alerta a nuestro más latente peligro… nuestro más cercano momento a comprender lo que cada uno de los pobladores de cada ciudad y pueblo han sentido cuando han sido afectados por un fenómeno natural. Ver a mi gente por todos lados caminando y corriendo los que no tenían vehículos, algunos no se dieron cuenta que estaban en pijamas o medio vestidos,  en carros embotellados en todas las salidas que tiene Cabimas: hacia la Lara –Zulia, hacia la Rita-Maracaibo y hacia el resto de poblaciones de la Costa Oriental del Lago, amén de aquellos que ni se enteraron y seguían durmiendo en sus casas, amén de aquellos que no se movieron de sus casas o no pudieron irse con el resto de sus familiares ¿A dónde?…  cada quien lo sabía.
Uno o dos rayos no se ponen de acuerdo los que escribieron sobre este hecho sucedido el 26Nov2008, cayó sobre uno de los tanques de almacenamiento del Patio de Tanques La Salina, aun cuando no estaba llenó causó el incendio y explosión del mismo, de hecho todavía esta y se puede ver que perdió todo su techo. La contingencia se dio, todas las personas que vivían en las cercanías del patio de tanques fueron evacuadas y los cuerpos bomberiles de la propia Industria, de Cabimas, La Rita y Maracaibo y creo que de otras partes de occidente, se avocaron a controlar este fuego… Ellos por su lado y la población haciendo lo suyo solos a su destino por el otro, algunos fueron notificados vía telefónica por sus familiares y amigos evacuados, y por la radio y televisión que trasmitía la noticia. Doy gracias a Dios porque lograron controlar el fuego y que este no se extendió a los tanques cercanos al tanque incendiado, que la industria dice que no explotó… gracias por ello. Gracias porque no sé, ni me imagino, ni quiero imaginarme que hubiera pasado en el caso contrario. Vivimos en una zona petrolera y de haber una contingencia mayor… no estamos preparados para reaccionar y actuar de acuerdo a un plan contingencia… ya han pasado 4 años… se habrá hecho algo al respecto… yo no lo sé.
Mi padre decía que el picado de culebra ve cualquier bejuco que se mueve  y se asusta… después de ese día cada vez que hay tormentas eléctricas tan fuertes como la de esa madrugada, yo rezo y pido a Dios por que nos cuide y proteja… Ese día muchas personas salieron vía las poblaciones de Punta Gorda, Tía Juana, Ojeda… toda la vía costera petrolera.. muchos acertadamente se fueron a La  Rita, entre ellos nosotros que nos tardamos más de media hora en un embotellamiento en la salida de Cabimas y ya era de día cerca de las 6am, lo paradójico es que en los diarios la Industria dice que a las 4 y media ya estaba controlado el fuego, otros los que fueron también a colapsar la carretera Lara Zulia hicieron lo correcto.. Quien debe una y otra vez concientizar y enseñar a la población de que debe y no debe hacer… definitivamente la misma industria petrolera, la alcaldía, las escuelas e instituciones locales, las empresas, la propia comunidad, entre otros. ¿Cuáles son las Rutas de Evacuación? y el comportamiento que deben asumir los pobladores… muchos no se van por temor a dejan las casas solas, por la delincuencia que si se activa en contingencia.
Varias veces ha pasado, pero ayer mientras amanecía y una tormenta eléctrica me despertó, recordé este episodio en la vida de muchos Cabimenses, muchos truenos y rayos.. no llovió… pero hizo que yo quisiera escribir este corto relato… Ojalá todos aquellos que tengan que ver con la seguridad y garantía de todos los pobladores de la Costa Oriental del Lago, hagan lo propio, algunos de nosotros vivimos rodeados, encima o cerca de instalaciones de la industria petrolera, pero no sabemos cómo actuar en caso de una contingencia… Y aún más. Algunos de ellos viven por debajo del nivel del lago, protegidos de un dique costanero que desde hace años sufre subsidencia, planes de contingencia hay, propuestas hay pero en que status esta eso, Dios nos libre de todo mal, y Dios permita que de verdad los hombres y mujeres que tienen esta responsabilidad con la población la asuman.
El siguiente es un extracto del Resumen del Plan de Contingencia para la Costa Oriental del Lago si hay falla en la protección Costanera, lo encontré por internet  y reza así.

“PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA COSTA ORIENTAL DEL LAGO DE MARACAIBO (PLAN COLM) 
EL MODELO ESCUELA-COMUNIDAD PARA LA PREPARACION ANTE EMERGENCIAS 
ING.RANDOLPH PEREZ NEGRON 
COAUTORA LIC. BETTY ROSALES DE JIMENEZ
RESUMEN
El Plan de Contingencia de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo-Plan COLM-, fue creado por Decreto Presidencial Nro. 908 de fecha 24 de mayo de 1990, para atender a las poblaciones de Tía Juana, Lagunillas y Bachaquero con riesgo de inundación por una falla incontrolable en el sistema que las protege. La responsabilidad de preparar e involucrar a las comunidades ante una posible situación de desastre, llevó a la búsqueda de un modelo de acción donde la comunidad participara de manera espontánea. A tal efecto, en 1996 se implantó un Programa Piloto de Difusión (Programa Escuela-Comunidad), promoviendo la Escuela como centro multiplicador de la información del Plan COLM en la comunidad, introduciendo la metodología Aprender-Haciendo, la cual permite la organización de su base e induce cambios de actitud (cultura de riesgo) en forma sencilla y en un tiempo relativamente corto, logrando resultados tales como: a) participación y organización de los habitantes de la comunidad, b) percepción e identificación de riesgos y c) incorporación de conducta de autoprotección. Esta iniciativa puede servir como punto de referencia para la elaboración de programas de preparación para emergencias en comunidades amenazadas de verse involucradas en situaciones de desastres y aquejadas por la crisis social y económica que encara Venezuela.

Muy bueno el plan, pero ¿esto se está llevando a Cabo?, ¿están las nuevas generaciones de niños y jóvenes al tanto de esta problemática? que lleva mucho tiempo y es ese mismo tiempo vs el mantenimiento de la protección costanera la propia preocupación. No he encontrado algo al respecto, pero habrá un plan de Contingencia para las poblaciones de la Costa Oriental del lago para situaciones como la que ocurrió el 26Nov2008 cuando un rayo hizo que amaneciera antes de tiempo en nuestra querida población de Cabimas.



miércoles, 20 de junio de 2012

COSAS DE ANTES. PARTE 2


Cosas de Antes. Parte 2
Por Carmen Martínez


Resulta a veces increíble como las cosas cambian, es normal que suceda, la evolución, los tiempos, los avances, el desarrollo, todo esto trae consigo inevitables cambios, siempre positivos, pero es triste que algunas cosas que durante muchos años han funcionado e identificado al pueblo venezolano, a muchos pueblos latinoamericanos y de otras latitudes y continentes del mundo, hoy se observe que el cambio ha dejado eso en el pasado, no podemos pretender que los niños, jóvenes y hombres de hoy actúen como  sus homólogos de ayer, porque son otros tiempos, otras formas de pensar y de actuar, pero lo que cada día veo que se pierde más y más es algo que no se aprende en las escuelas, en las universidades, no tiene costo, pero se paga un alto precio para la persona, la cultura, el prestigio y la idiosincrasia de un pueblo. Se aprende en el hogar, con el ejemplo de los padres o adultos mayores y debería pasar de generación en generación por simple modelación con el ejemplo.
Dos cosas que involucran otras dos más, están y me atrevería a decir en peligro de extinción, LA PALABRA DE HONOR o PALABRA DE CABALLERO o PALABRA DE HOMBRE o MUJER dada o “empeñada”, como quieran llamarla, como la conozcan y LA VERDAD, ellas a su vez no pueden estar sin LA PROMESA Y EL COMPROMISO.
Niños, jóvenes y hombres de hoy estas cuatro palabras, en cierta forma cuatro acciones, muchas veces no las conocen y si las conocen pareciera que no les importara adoptar lo antónimo, todo lo contrario y hacerlo propio en su vida, en su forma y filosofía de vivir, los veo muy despreocupados en que su palabra y el decir la verdad fueran importantes para ustedes… muchas veces son cosas sin importancia, que hasta causan gracia, no causan problemas y son de fácil percepción para cualquiera a su alrededor, pero en la medida que esto involucre o afecte a otras personas ya es “harina de otro costal” , cuando te metes en el tiempo y afectas la vida, confianza, estudio, trabajo de otros ya allí, no causa gracia, por el contrario incomoda, hiere.
Que ha pasado, sigo diciendo una y otra vez, que en la medida que perdamos nuestros principios y valores de generación en generación, en nuestras familias, no solo serán solo estas cuatros COSAS DE ANTES : LA PALABRA DE HOMBRE o MUJER, LA VERDAD, LA PROMESA Y EL COMPROMISO lo único que perderemos.
LA PALABRA DE DIOS, con solo escucharla decimos amén, para aquellos como yo que profesamos la religión Cristiana/Católica y/o cualquier religión donde se crea en él, no importando como lo llamen, creemos en un mismo Dios y su palabra nos guía y bendice y es cierta e incuestionable.
Durante todas las eras y  épocas precedentes a la nuestra, en cualquier región del mundo y  nuestro país entre ellos, hombres y mujeres, con solo  mostrar un escrito que llevara el sello real o el anillo de cualquier rey, duque, conde, reina o princesa, y lo más simple la palabra y un apretón de mano, era suficiente para sellar el trato y garantizar que se haría lo acordado. La promesa que se hacía, el compromiso que se asumía era suficiente para que eso fuera verdad, fuera cierto, era tan grande como la verdad misma. En mi país, nuestros ancestros, nuestros antepasados, tenían algo muy preciado, su palabra, la cual iba por delante de ellos, cuando se comprometían o prometían algo, eso podían firmarlo en la eternidad, sin estar escrito ya estaba hecho. Hoy he visto hombres que se comprometen, dan su palabra, prometen y juran que es verdad sobre la biblia y llegado el momento, ni lo hacen, ni notifican con tiempo que no lo harán y con la cara dura y alegre siguen sin problema, sin ver que daño colateral tuvo su acción.
He visto o conocido de cerca estudiantes que en simples trabajos de equipos de proyectos asignados, a última hora cuando a veces ni tiempo da para hacer correcciones o ajustes, notifican que no han realizado lo que les correspondía, pasando esto a engrosar las estadísticas de daños colaterales para otros, que son sus propios compañeros de equipos y de clase, en especial un pobre conocimiento por la falta de la información que esta persona no pudo investigar y preparar y la baja calificación de su equipo y la de sus compañeros que confiaron en él.
Cuando decimos que vamos a hacer algo y no lo hacemos y viceversa, así sea una vez, esto además de causar cualquier daño, puede hacer que el que pierda es quien lo hace, porque puede perder la confianza de la persona a la que le incumplió. Si es que esto es importante  para él.
He tenido compañeros de trabajo que de una forma u otra al no realizar la labor que deben hacer esto causa problemas a las otras disciplinas y al propio trabajo, y es que el compromiso de nuestra labor es inherente a nuestra profesión u oficio y por el cual nos contratan y pagan,  pero a veces eso no lo sabemos y si lo sabemos no cumplimos.
La mentira no tiene edad, cualquiera puede decirla, y es que sencillamente esa ausencia de verdad, si aprendes a hacerlo desde pequeño, cuando se es grande o adulto ya es hábito y resulta indiferente el no decir la verdad. Pero mucho más peligroso es ver hoy en día como muchos de frente sin tapujos dicen mentiras pero aseveran, juran y hasta son capaces de poner las manos sobre brasas,  porque es verdad.
Cuando era joven, escuché mucho decir que el prometer y no cumplir era de políticos durante sus contiendas electorales, que el hacerte esperar y desesperar por no llegar alguien a tiempo a una cita, era propio de alguien inmerso en el mundo de la farándula, la bohemía y las relaciones públicas. Hoy día está en todos los ámbitos. Siempre dicen que los latinos no somos puntuales y es lamentable que muchos ayudan a que eso sea una gran verdad y no es porque no tengan reloj, sino porque es una mala costumbre de muchos, lo lamentable es que algunos de los que están en su entorno lo adoptan, en especial sus propios hijos. Más allá de esa impuntualidad está la falta de compromiso y respeto por la otra persona.
Y así muchas cosas sencillas y cotidianas, o de gran envergadura,  que suceden en nuestro hogar, en el trabajo, en las instituciones de estudio y en cualquier parte de nuestra sociedad y el mundo, involucran estas cuatro palabras, estas cuatro acciones por parte de cualquier ciudadano y habitante de este mundo, LA PALABRA DE HOMBRE O MUJER dada o empeñada, LA VERDAD, LA PROMESA Y EL COMPROMISO. Podemos decir que son cosas de antes en el sentido que la mayoría de nuestros padres y familiares y ancestros hacían esto, pero es algo bonito de preservar, de que nuestras nuevas generaciones vean lo importante que es para todo pero en especial para el prestigio de nuestros naciones, pueblos y países, que todos digan que somos unos buenos ciudadanos, correctos y rectos en el proceder, que nuestra palabra vaya por delante como un sello de garantía de que somos capaces y estamos a la altura de cualquier expectativa.
Previo a realizar este relato estuve buscando en el internet sobre la PALABRA DE HONOR  y encontré de todo menos lo que buscaba, hay canciones, películas, poemas y hasta escotes de vestidos de alta costura llamados así, luego me fui a PALABRA DE CABALLERO, tampoco encontré algo que me interesara ya que encontraba más sobre descripciones de la palabra caballero, sobre todo el de los tiempos medievales a caballo, fue así que busque sobre PALABRA DE HOMBRE y llegué a uno muy corto pero conciso, publicado hace 4 años en el blog de Fernando Aravena Torres, de verdad muy interesante, sobre todo por los comentarios de muchas otras personas que les gustó al igual que a mí,  algunas por tener familiares que eran estrictos con eso de empeñar la palabra y otros por ser jóvenes y que el tema les llamara la atención.
Decir la verdad hoy y dar o empeñar nuestra palabra, es tan cuestionable que hay que asegurar de alguna forma que se den las cosas, lo cumbre de todo es que eso si acarrea costos adicionales ya que se necesitan abogados, notarios y jueces y toda una serie los procesos jurídico-administrativos para asegurar y garantizarlo. Esto no es más que una consecuencia de la pérdida de la palabra de honor de un hombre y una mujer dada. Así que ahora pagamos todos justos por pecadores, ya no importa que no digas la verdad o no cumplas tu promesa o el compromiso asumido, o la palabra empeñada, ahora hay personas que se encargan de verificar que lo hagas por si sí o por si no. Qué necesidad hay de esto. Será difícil de volver a hacerlo como hacían nuestros ancestros, abuelos y padres…. O seguirán siendo cosas de antes.
Yo debo reconocer que en dos oportunidades no he cumplido la palabra empeñada, una fue con mi querido padre a quien no pude decirle siempre la verdad de su enfermedad y padecimiento hasta el final de sus días como se lo había prometido, hoy eso pesa de cierta forma en mi conciencia y corazón , la otra fue sin querer con unas personas maravillosas, que aunque no perdí su cariño si perdí lo más preciado, su confianza. Ojalá todos podamos ser capaces de reconocerlo, porque esto de alguna forma nos ayuda a no volver a hacerlo.







jueves, 14 de junio de 2012

EL INQUIETO POBLADOR


EL INQUIETO POBLADOR
Por Carmen Martínez

Un caminante con rumbo a donde quiera que lo enviaban y llevaban sus pies, desde que nacía el día hasta que moría la noche, de pequeño mientras caminaba y caminaba largos senderos entre el lugar donde vivía y la ciudad donde alguien por lo menos podía constatar que era un niño con una inteligencia excepcional, a pesar de no poder dedicarse mucho a los estudios, que soñaba con ser alguien que hiciera cosas notables, pero en la medida que recorría el camino empedrado de su niñez y entraba en su adolescencia, se daba cuenta que ese horizonte estaba tan distante que ni sus pies ni sus sueños llegaban a él, por más que quisiera no veía una oportunidad de hacerlo.
Su adolescencia no la disfrutó tanto como hubiera querido, sus mejores amigos cuenta eran en parte su misma familia cercana o lejana, fue un niño en parte muy mimado por las mujeres que fueron padre y madre para él, su abuela y su madre, aun cuando eran tiempos difíciles para la familia ellas trataban de hacérselos mejor, le ponían color a días oscuros, aroma a días pestilentes, sabor a sinsabores, vivían rodeados de escases y de hambre, pero en la abundancia de ese amor, así supo que debía emprender otro camino, el de asumir responsabilidades inherentes al del hombre de la casa por muy joven que fuera, era el hombre de la familia, ayudando a esas mujeres que habían dado todo por él, pero ya no podían más.
Caminando de aquí para allá, supo que allí en ese lugar no iba a hacer nada y pensar que el progreso lo hubiera sacado igual, esas casi yermas tierras iban a quedar muy pronto sepultadas en un inmenso lago artificial, inundadas por tanta agua, el agua de una represa, bendita agua que cambió su destino y bendita esa visión antes de que la presa se construyera. Su destino y suerte ya estaba echado, su tierra natal solo iba a quedar en sus recuerdos, porque el día que sus pies apuntaron a otras tierras sabía que no regresaría más que para visitarla a ella, a la familia y pocos amigos que dejaba atrás. Sabía que la responsabilidad era su único equipaje, ya que iba ligero de ropa, las pocas que tenía, esperaba le durarían hasta que pudiera ir comprando, sabía que tenía otras prioridades, su familia que esperaba que las trajera con él a donde el camino de su nueva vida llegara.
Largo fue ese camino, pero el destino ya lo sabía al salir, debía ir a una ciudad que lo esperaba con mucho trabajo para que el pudiera mantenerse y traer a su familia y quien quita si también le sonriera con su propia familia. Ese largo viaje le quedó grabado en su memoria, cada árbol, cada río, cada animal,  casa, cada nube, el, sol, la luna y las estrellas, le separaban de su vieja vida y le abrían paso a otra llena de expectativas, quizás cumpliría sus sueños, quizás no, quizás al final no eran lo más importante. Quien sabe que pasaría por la mente de ese inquieto poblador, que cambiaba de tierra, a donde sus pies lo llevaran, a donde su responsabilidad de amor lo anclaba, a su propio destino.
Como todo comienzo en otras tierras, con  otra gente, otra cultura, hasta lo más elemental, su alimentación que había tenido un giro de 360 grados, para este caminante inquieto fue duro, así  trató en lo posible de hacer posible el que su familia pudiera estar con él lo más pronto y disfrutar de todo lo que él estaba conociendo, así fue como este joven logró traer a su familia antes que su casa natal formara parte del hábitat de los nuevos habitantes, los peces y cualquier otro ser acuático de la nueva represa. Su mayor orgullo fue el haberles brindado una casa digna para ellas. Ahora era un hombre trabajador de una gran industria, a pesar de su baja educación su capacidad de trabajo, seriedad y entrega fueron esas cualidades que siempre lo ayudaron. Otros amigos formaron parte de su vida, los compañeros de trabajo, esos que en cada jornada compartían más que tareas, compartían más que viandas y manjares, compartían algo que el casi no había tenido, camaradería, amistad y pensar que muchos de ellos le presentaran a alguien que llegó a ser muy especial en su vida.
Fue así que se cumplió otro sueño, el de conocer a una muchacha que le cautivó su corazón, otra vez ese hombre responsable volvió a emprender  junto con sus pies inquietos un nuevo camino, el que le llevaría  a conquistar y desposar a esa hermosa jovencita que le robó su corazón, ahora tenía la familia materna, su trabajo y quiso más, tener su propia familia. Resultó ser que esa hermosa mujer era la hermana menor y cuñada de algunos compañeros de trabajo que se habían convertido en grandes amigo, amistad que ni la muerte impidió mantenerla, por eso de que los verdaderos amigos se llevan en el corazón.
Ahora era un hombre felizmente casado, Dios los bendijo con muchos hijos, sus pies habían echado raíces ya no salía más allá de ese camino entre la casa y el trabajo, pasó mucho tiempo para que pudiera ir a visitar  las poblaciones cercanas a su casa natal, cuando logró ir se subió en el dique transitable de la presa construida, fijar su mirada en ese vasto espejo de agua y bajar con su imaginación, caminar por los viejos caminos, llegar hasta ella, su casa vieja, recorrer los corredores, los cuartos, el viejo fogón, llegar al corral de los animales, viejas remembranzas que ya pertenecían a su pasado, su presente era ahora su vida, sin embargo cómo se encargó de contárselas a sus hijos, como si fueran cuantos de hadas,  los sentaba alrededor de él y allí volaba su ingenio e imaginación para que sus historias y anécdotas tuvieran otros protagonistas y le cambiaba el final, no sucedían cosas malas solo buenas, comenzaba siempre con “había una vez” y terminaba con un final “y vivieron felices para siempre”, sin segundas partes porque ya otras historias estaba en camino y en esas él si era uno de los primeros actores. Y en la medida que sus hijos iban creciendo y comprendiendo más, sus historias las floreaba de descripciones y lugares y de otras personas, así esas historias también iba quedando grabado en muchos de sus hijos. Y es que esta historia era una de esas que dicen había una vez una tierra que existió por allá….. porque hoy no existe, nadie la puede ver, está bajo las aguas.
Hubo una vez que quiso ir en pos de su sueño, volvió a estudiar y logró terminar la primera etapa de su educación, otra vez esa visión, mejor dicho esa realidad, la familia, el trabajo y el estudio, le fue difícil, lamentablemente no tuvo esa oportunidad de poder estudiar y trabajar, su trabajo podía estar en el día, en la tarde o en la noche, dependiendo de los requerimientos, y el muy correcto en sus obligaciones y responsabilidades, dejó de lado sus sueños de estudiar una carrera, de ser alguien diferente en la vida, con mayores posibilidades, creo que en parte fueron esas raíces que se profundizaron mucho y ese amor que le profesaba a su familia en sus pocos ratos libres, que al principio fueron pocos, después demasiados, al final inenarrables.
Pero eso no impidió a que este inquieto poblador se cultivara, no era lector de muchos libros, no , era ese lector de cultura general, la que dan los periódicos, las revistas, la televisión… ojalá le hubiera gustado meterse en esa maravillosa red del internet, hubiera sido un cyber nauta empedernido, bueno no creo que le haya hecho falta, se podía hablar con él de cualquier tema, y con propiedad sacaba a colación una gran cantidad de ejemplos y citas. En su trabajo fue muy apreciado por todos aquellos que les gustaba hacer su trabajo, ayudaba a las personas, aprendía de todos, no importando el rango o liderazgo, a veces él era ejemplo para muchos y transmitía sus conocimientos aprendidos con la práctica y el diario hacer a sus jefes o supervisores… enseñaba a su equipo la importancia de hacer las cosas bien, apegados a las normas y procedimientos, por eso los amigos de querer hacer las cosas a su manera lo tachaban de estricto. Al final lograban entenderlo. Este inquieto poblador tenía una política o filosofía de vida, su trabajo se quedaba en el trabajo, al llegar a casa, cambiarse la ropa y dejar la "lonchera" en la mesa de la cocina y allí era el esposo, el padre, el hijo, el hermano, el tío, el vecino, el amigo… para con todos estaba, por eso no le quedaba mucho tiempo… pero eso sí, su momento para cultivarse era de él y de nadie más.
Ahora que sus pies descansaron, se pusieron de manifiesto sus manos y su mente, este inquieto poblador establecido no podía estar sin hacer nada, un día decidió que hasta allí trabajaba para otros, estaba cansado pero con ganas de vivir de otra forma, disfrutando su familia, la que no podía más que brindarle algunas horas al día y los fines de semana. Al principio de ese camino se halló raro, sus pies libres para llevarlo a donde él quisiera ya se habían fatigado o acostumbrado a no ir muy lejos. Pero alguien como el acostumbrado a los cambios lo hizo adaptarse, antes no tenía horas, ahora le sobraban, su casa se convirtió en un gran taller, todo lo que necesitaba reparación o remodelación se encargó de hacerlas por el mismo, y si algún vecino o familiar lo requería también, la jardinería fue su aliada y todos los arboles del jardín se lo agradecieron, y continuó instruyéndose con medios tan populares como el periódico y la televisión. Sus hijos crecieron y llegó una oportunidad que él no esperaba y que al principio no pensaba que podía estar encaminado hacia su destino final, por eso de que la tierra es redonda y todos los caminos llevan a Roma, los pies de este inquieto poblador volvieron a ir a tierras cercanas a donde nació. Allí otra vez, su mente, sus manos hicieron maravillas, construyendo un oasis en medio de una tierra árida pero exuberante de una flora y fauna sinigual, la vida da muchas vueltas y luego que este osasis lo termino de construir, había que cuidarlo y estar pendiente de él, al principio iba de vez en cuando pero al final, ganó esa maravillosa naturaleza remanso de paz para su vida, que quiso tenerla y disfrutarla más.
Otro camino, otro andar, ahora en otra tierra distinta a la tierra que lo adoptó como si fuera la propia, pero la tierra de uno que se lleva en el corazón, muy adentro en el cuerpo como la sangre misma, esas raíces a veces son tan fuerte, que te llaman, a veces son tan fuertes que ni tú mismo puedes contra ellas, no significaba que sus familia no era importante, porque ese oasis lo había construido para su familia, las condiciones reinantes ameritaban que alguien estuviera allí y nadie más en la familia, podía, es triste si supiera el inquieto poblador que si se puede, que todavía su familia no puede estar y sin embargo y gracias a Dios, el Oasis y su casa lo extrañan, el jardín en sus dos casas lo extrañan , sus animales lo extrañan, pero más su familia, esa que quedó sola una vez que tuvieron que llevarlo a su aposento final, cargado, porque sus pies ya no pudieron encaminarse a ningún lado, porque habían encontrado su lugar, ese lugar que había elegido para sembrarse en la eternidad, no sin antes contar otra vez sus historias y anécdotas, esta vez incluyéndose en ellas, iluminándole sus ojos y su sonrisa, viendo que esos sueños de niños de ser alguien en la vida lo había logrado sin querer, porque había sido alguien muy importante en la familia, en su trabajo, no había logrado una carrera para él, pero si ayudado a que sus hijos lograron la de ellos, sintiéndose muy orgulloso por ello, no había estudiado pero estaba a la altura de cualquier  letrado, había vivido y hecho todo lo que quiso hacer y lo que no también, y había sido su propia decisión, nadie lo había coaxionado. Cuando llegó ese momento del final del camino de la vida, supo donde quería quedarse, aunque adoró la tierra que lo adoptó por muchos años, le brindó trabajo, amor, familia y todo lo que a un hombre hace feliz, su corazón ese lugarcito donde se anidaban sus mejores recuerdos y sentimientos, lo que más valor tenía para él, quiso sembrarlo en su terruño, lo más cerca de ese pequeño y escondido lugar donde nació. Una tierra que no estaba bañada de agua, pero que se bañaba de tierra, cada vez que el viento soplaba tan fuerte que limaba el suelo, así lo quiso y así su familia que tanto lo amó respetó su decisión, y un día recogiendo sus pasos se vino por ese camino, ya distinto de aquel que lo trajo en tiempos de su juventud, el tiempo y desarrollo pasaron por  él, ya no era el camino de tierra, ya era de asfalto, ya no habían pocas casas se poblaron todas las orillas aledañas de este camino, ya no duraba una semana recorrerlo, ahora en pocas horas del día podía hacerlo, pero de igual forma, cada árbol, en especial uno que sus hijos lo bautizaron como el árbol de su papá, cada río, cada nube, y el sol le alumbraron ese último recorrido hacia su destino final, en la tierra que lo esperaba con los brazos abiertos llenos de amor y paz, allí donde cualquiera puede ver el descanso de un inquieto poblador que cerró su círculo, vivió feliz y se despidió en paz porque había sido un buen hombre, un trabajador respetado, un hijo agradecido, un buen esposo, un padre ejemplar, un gran amigo, un ciudadano, un poblador de esta tierra.
Ese inquieto poblador fue mi querido padre. 


Mi querido padre Galo José Martínez


TARUMA. Poblado donde nació mi padre, que esta bajo las aguas de la Represa El Isiro./Edo Falcón















sábado, 9 de junio de 2012

POR LA BEATIFICACIÓN Y SANTIFICACIÓN DEL DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

POR LA BEATIFICACIÓN Y SANTIFICACIÓN
DEL DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
Por Carmen Martinez

Profeso la fe de la religión Cristiana, en la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, después del Padre Nuestro, la oración que viene a mi mente es “Creo en un Dios Padre Todopoderoso, creo en Jesucristo su único hijo nuestro señor que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilatos..... creo en la Iglesia Católica, en la comunión de los Santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de la carne y en la vida eterna, amén”… no recuerdo cuando fue la primera vez que escuché esta oración, de tantas veces que mamá nos las enseñó de niños y de tantas veces que lo decíamos todos a coro en misa de domingo en nuestra querida iglesia parroquial de la Rosa Vieja, la iglesia San Juan Bautista, y de allí en cualquiera de las iglesias, santuarios, basílicas o capillas que he visitado… Un Dios Todopoderoso, Jesús, la Virgen, en todos los Santos.
Sin querer extenderme, los santos no son más que hombres y mujeres como nosotros, pero que se distinguen en su abnegación absoluta por su fe en Dios, en Jesús, en la Virgen, por su debida moral, por su desinteresado servicio hacia otros, ponen toda su vida, su trabajo, todas sus acciones al servicio de Dios, algunos de ellos prefirieron morir antes de perder su fe, son mártires por la fe y otros después de muertos manifiestan atribuciones especiales de la divinidad de Dios, pero es su entrega y su devoción a Dios, al servicio de los más necesitados y en especial de los enfermos la mayor distinción con respecto al resto de los seres humanos hijos de Dios.
Y es justamente aquí donde hoy quiero empezar la reflexión de este relato, en nuestro querido país Venezuela, en nuestra Iglesia Católica, que ha venido solicitando desde hace muchos años la Canonización del Dr. José Gregorio Hernández y actualmente de varias religiosas que su vida y obras las hicieron también hacia los más necesitados, entre ellas, la Beata Madre María de San José, la Venerable Madre María Emilia de San José, Madre Candelaria de San José, Madre Marcelina de San José, Madre Carmen Rendiles. Cada uno en su época, en donde estaban, pero todos ellos con la misma entrega hacia otros. Pido por la canonización de todos ellos, en especial la del Dr. José Gregorio Hernández, por quien mi querida madre María Tiziana Sánchez de Martínez tuvo devoción cada uno de los días de su vida.
Lo maravilloso de nuestra FE es que creemos en un DIOS incondicionalmente, ciegamente, que aunque no lo vemos damos testimonio de su presencia, de su amor, de su gran poder y justicia, en su único hijo que nació hombre como nosotros hace muchísimos años, pero que vino con una misión especial de su Padre, salvar a todos los hombres de sus pecados  con su muerte y al igual que Él, tiene los mismos atributos y manifestaciones divinos. De igual manera su madre la Virgen María, elegida entre todas las mujeres para tener al niño Dios y de todos los Santos que hasta hoy están en cada uno de los altares donde no solo se exhibe una figura, se exhibe su fé, su vida, su entrega al servicio de otros, eso es lo que vemos con su imagen de yeso, madera, piedra, hierro, bronce, cobre, oro, o cualquier material del que está hecho.
 Creo que cada uno de los Papa que han existido a lo largo de la historia católica, aquellos que junto con su equipo de evaluadores de la vida y obra de estas personas que optan por su santidad, no porque ellos lo pidieron sino porque otros ven que lo merecen, los que han tenido y tienen una hermosa misión, ser en la tierra los que aprueben o den testimonio de aquellos ya bendecidos de Dios, aun por sobre todas las investigaciones y revisiones de vida, obra, testimonios de fe; esto lo digo porque desde que era una niña, vengo escuchando sobre lo milagroso que es nuestro doctor José Gregorio Hernández y solo fue cuando crecí, cuando empecé a escuchar que al Doctor José Gregorio Hernández lo estaban postulando para su canonización y no fue sino hasta años después que he escuchado que no ha podido ser porque lo relacionaran con trabajos de brujería que otros hacen.. ¿Será que nosotros podemos aceptar que la vida de alguien que estuvo ajena a estas actividades durante toda su vida y hasta el momento de su muerte, sea desmerecida por algo que no hizo y en lo que nunca estuvo de acuerdo?, ¿será que si alguna de estas personas que trabajan al servicio de la brujería y/o magia negra, decide invocar y servir de médium de nuestro Dios, de Jesús, de la Virgen María, de nuestro Santo Papa Benedicto XVI, yo pierda mi fe en ellos, o yo deje de tomar en cuenta lo maravillosos y ejemplar que fueron porque personas en nuestro tiempos los utilicen para hacer sus trabajos?.
¿Será, que la labor de Peregrinaje por todo el mundo realizada por el Papa Juan Pablo II, por la cual y solo por ello fue beatificado por la Santa Iglesia Católica, por su testimonio de vida y amor, que alguien que quiera tenerlo en su altar de trabajos de brujería y santería, lo invoque y haga cualquier cosa que se le ocurra, hoy después de años de su desaparición física, que entonces le dañen su vida póstuma y su posibilidad de ser canonizado?
¿Será que la misma labor del Santo Papa Benedicto XVI, se ponga en la óptica de los detractores de la iglesia, porque una de estas personas tiene un poster con la imagen de él en su altar de santos, caciques, indios, negros y cuantas figuras puedan tener?. Si es así entonces se está empobreciendo nuestra fe.
La primera vez que fui a Isnotú, al Santuario o sitio de oración y agradecimiento al Dr. José Gregorio Hernandez, en el Estado Trujillo, estaba en la escuela, tendría 7 u 8 años, recuerdo preguntar que eran tantas plaquitas, dijecitos, y mis padres me respondieron, son en agradecimiento a favores concedidos, en especial por sanación, muchos pero muchos de ellos se curaron milagrosamente, y las veces que fui eso estaba lleno de personas que venían de todas partes de Venezuela, no sé si de otras partes del mundo, la capilla siempre llena de flores y me pregunto por yo no estar presente, o por yo no saber científicamente que eso es cierto dejará de serlo para ellos, nosotros no los conocemos, pero ellos con el solo gesto de ir a agradecer en su sitio de oración, nos dicen que si, que su fe en él, y yo voy más allá, el Dr. José Gregorio Hernández si lo hizo, fue porque a través de él, el poder infinito de Dios obró, quiere decir, que fue uno de los elegidos como instrumentos de sanación en esta tierra. Solo aquellos que en los momentos más fuertes de su vida cuando un ser querido está muriendo o gravemente enfermo, puede dar testimonio de esto, muchos cuentan que lo han visto salir en su bata blanca o en su traje de saco, pantalón, sombrero y corbata negra, con camisa blanca, saliendo de los quirófanos, cuartos, salas de emergencia, unidades de cuidados intensivos, o al lado de su cama de enfermo, será que el dolor o la enfermedad los hace alucinar, o será que su fe en él es tan grande que el doctor José Gregorio Hernández, bajó a cumplir esa misión con el poder de sanación que Dios le concedió por obra divina.
Y será que en esos tiempos después que murió nuestro querido siervo y venerable doctor José Gregorio Hernández, el 29 de Junio de 1919, a casi 93 años de eso, muchas de esas milagrosas curaciones, algunos en pueblitos alejados de la medicina, solo a la misericordia de Dios y de persona como el Dr. José Gregorio Hernández, quien ese día salió a la calle a la farmacia local a buscar una medicina para dársela a un paciente que estaba atendiendo, el mismo fue en busca de ello, y sin querer Dios vino en busca de él, el único carro de la época en Caracas, lo atropelló, quien sabe si en su cabeza solo tenía la preocupación de ese enfermo y no se percató de que el vehículo, me imagino a muy baja velocidad, venía hacia él. Mejor ejemplo de entrega y servicio hacia un necesitado no puede haber, perdió su vida ejerciendo y haciendo lo que más amaba, ayudar y sanar. Con su ejemplo de vida, su devoción por Dios, lamentablemente una afección de salud no le permitió culminar su vida y estudios en un Monasterio en Italia, así sería la calidad de su entrega a Dios, por lo que se avocó a la enseñanza de la medicina, la investigación de enfermedades, pero sobre todo al servicio de quienes lo buscaban. Ya con esto y yo que no se nada del trabajo de canonizaciones, tiene para su Beatificación y si de milagros se trata, muchos se han narrado, publicado, se dieron los testimonios en las propias personas, pero no son verificabes, comprobables, validables o no sé qué les falta para que vean lo milagroso que ha sido y es…Los invito a ir a cada una de las parroquias urbanas o rurales de Venezuela, y revisen los libros en estos 93 años que en escasos 20 días se van a celebrar de la muerte de nuestro querido doctor José Gregorio Hernández , y encontraran en muchas de las celebraciones eucarísticas, peticiones o misas  de acción de gracias que se dan en su nombre. Su fe en él es grande, es la de un pueblo, es la de una nación, es la de Venezuela que clama nos bendigan con la Beatificación y Santificación del Dr. José Gregorio Hernández. Sé que la labor que trimestralmente realizan para revisar los caminos al altar de personas en todo el mundo, pero como nos gustaría Santo Papa Benedicto XVI que sea usted el que le de ese reconocimiento aprobado ya por Dios, de Beato y porque no también de Santo. Agradecemos al Papa Juan Pablo II porque él fue el que aprobó su reconocimiento de Venerable, hoy pido también a Usted Santo Papa por la canonización de San Pablo II… doblemente agradecida estaré.
Y como comencé este relato si creemos en lo divino, en un Dios que no vemos, pero que da muestras de lo maravilloso que es, ya sea a través de el mismo, de su amado Hijo Jesús, de la Santa Madre de Dios María Santísima de quien mi querida madre recibió en vida dos visitas en su lecho de enferma doy fe de ello pero como lo valido, de todos los Santos y Martíres en su fé, de todas las personas que sirven a los más necesitados donde quiera que estén con su vida y sus dones, que solo hay que verlos y no esperar a que 93 años después estén desempolvando viejos testimonios, que no tienen pruebas o estén hoy a la caza de que sucedan para dar fe que se dan…. Porque creo que los milagros no tienen ni hora ni fecha en el calendario, suceden cuando Dios dispone y en la persona o Santo o Virgen o Mártir que el también disponga… en eso creo… creo firmemente en las personas que sin buscar que alguien certifique su favor concedido, lo agradezca directamente a ellos en su corazón que es el altar más preciado de cada uno de nosotros donde pueda tenerlos, en las iglesias, santuarios, basílicas, centros de oración y devoción como el que el Venerable Dr. José Gregorio Hernández  tiene en Isnotú/Trujillo. Porque si lo que para uno es milagro para otros quien sabe que pueda ser… entonces creo también que eso es cuestionar la fe de la persona… creo que si deban certificarse en el sentido, que en la historia y en todos los tiempos siempre hay personas que se aprovechan de la situación y se pueden querer robar protagonismos, pero cuando se han evidenciado casos que muchas personas fueron testigos y se diga que no cumplen con los requisitos de milagros, entonces, también creo que podemos estar dudando de que Dios lo hizo, porque es siempre en su nombre y a través del don concedido de sanación a cualquier Santo milagroso que ha obrado. Pero no quiero caer en estas profundidades porque la fe es algo que no se comprueba se tiene o no se tiene, se profesa o no se profesa.
La vida y obra del Doctor José Gregorio Hernández muchos se han encargado de investigarla, divulgarla y su Petición de Beatificación y Santificación también, solo busco con este relato y con el CLUB DE PETICIONES POR EL DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ, que cree en Enero de este año en Facebook, que sigamos sumando esfuerzos, en la unión, pero sobre todo en el poder la oración y en las peticiones que cada uno de nosotros los Venezolanos estemos aquí o diseminados por todo el mundo, hagamos en su nombre para que sea Beatificado y Santificado, es a través de sus testimonios y experiencias propias o de personas de su entorno, que él pueda sumar más casos de sanación, comprobables o no, cada quien en su conciencia lo tenga… debemos ser correctos en esto, nada de mentir porque le estaríamos mintiendo a  Dios… si quieren pertenecer a un CLUB donde el presidente es Dios, bendecido por las intersecciones de Jesús, La Virgen María, de todos los Santos y Vírgenes  y donde solo se pide que contribuyan con una petición muy sentida, que salga de lo más profundo de su corazón para que el Dr. José Gregorio Hernández sea también bendecido en el altar de la Iglesia de Dios, bajo la aprobación del Santo Papá Benedicto XVI, Ministro de Dios en la tierra, donde cada uno de sus miembros son iguales y ningún mérito obtendrán por ello, entonces los invitamos a formar parte de él.   
Soy Carmen Martínez Sánchez y junto con mi madre María Tiziana Sánchez de Martínez quien lamentablemente hoy hace 1 año y 7 meses que partió hacia la gracia eterna de nuestro Dios y que por tributo a su devoción a él de toda una vida, pasada a todos nosotros, me he propuesto sumar y no restar esfuerzos en pro de esta bien merecida bendición para todos los Venezolanos… solo por el Venerable o más conocido por nosotros como el Siervo de Dios Dr. José Gregorio Hernández, para pedir por su Beatificación y Santificación va este humilde relato.
Las siguientes son algunas páginas visitadas por mí y de las cuales he tomado algunas fotografías y o información sobre la vida y obras de nuestro Doctor José Gregorio Hernández, para aquellos que no lo conoce, hay muchas más, solo tienen que colocar la palabra clave de búsqueda doctor José Gregorio Hernández en su buscador de preferencia y les aparecerán.

Dr. Jose Gregorio Hernandez - ..:.Arquidiócesis de Caracas.:..

www.arquidiocesisdecaracas.com/jgh/index.php

José Gregorio Hernández - Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org/wiki/José_Gregorio_Hernández

DOCTOR JOSE GREGORIO HERNANDEZ

home.comcast.net/~san_gregorio/GREGORIO.HTM

Doctor.José Gregorio Hernández

members.tripod.com/~Instituto_uniher/Gregorio.htm

Tiwy.com - José Gregorio Hernández – El Siervo de Dios

www.tiwy.com › Paises  Venezuela

Venezolanos camino a los Altares

www.une.edu.ve/arquidiocesis/vencamal.htm

Dr. José Gregorio Hernández, su vida común y profesional camino a ...

www.monografias.com › Biografias

Dr. Jose Gregorio Hernandez - Home Page


Telesur transmitirá documental en honor al Dr. José Gregorio ...

www.correocultural.com/.../telesur-transmitira-documental-en-honor-...

TVes - El Santo Salvaje

www.tves.gob.ve/programas/index.php?pro=401


El Santo Salvaje</i> documental sobre José Gregorio Hernández

www.analitica.com/va/arte/actualidad/7827793.asp




ORACIÓN POR EL DOCTOR JOSÉ GREGORIO HERNANDEZ


DIOS MISERICORDIOSO, QUE TE HAS DIGNADO ESCOGER A VENEZUELA PARA SER LA PATRIA DE TU SIERVO JOSE GREGORIO HERNÁNDEZ, QUIEN PREVENIDO POR TU GRACIA PARACTICÓ DESDE NIÑO LAS MAS HEROICAS VIRTUDES, EN ESPECIAL UNA FE ARDIENTE, UN PUREZA ANGELICAL Y UNA CARIDAD ENCENDIDA, SIENDO ÉSTA LA ESCALA POR LA CUAL SU ALMA VOLÓ A TU DIVINO ENCUENTRO CUANDO RECIBISTES EL HOLOCAUSTO DE SU VIDA. CONCÉDENOS QUE BRILLE PRONTO SOBRE SU FRENTE LA AUREOLA DE LOS SANTOS, SI ES PARA TU MAYOR GLORIA Y HONOR DE LA SANTA IGLESIA. TE LO PEDIMOS POR LOS MÉRITOS DE CRISTO NUESTRO SEÑOR. AMEN




FOTOGRAFÍA DEL DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ CISNEROS

FOTOGRAFÍA DEL DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ CISNEROS





ISNOTÚ/TRUJILLO LUGAR DONDE NACIÓ EL DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ CISNEROS, LUGAR DONDE ESTA SU SANTUARIO O SITIO DE ORACIÓN AL QUE ACUDEN TODOS SUS DEVOTOS A AGRADECER FAVORES CONCEDIDOS O COMO DECIMOS A PAGAR PROMESAS O SÚPLICAS.



SANTUARIO DE ORACIÓN DONDE TODOS SUS DEVOTOS VAN A AGRADECER FAVORES CONCEDIDOS.
ISNOTÚ/TRUJILLO  


EL SITIO PRINCIPAL DONDE SUS DEVOTOS DEJAN YA SEA UNA PLACA CON SUS NOMBRES O DIJES EN AGRADECIMIENTO A FAVORES CONCEDIDOS POR EL DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ.
ISNOTÚ/TRUJILLO



SANTUARIO DE ORACIÓN DONDE TODOS SUS DEVOTOS VAN A AGRADECER FAVORES CONCEDIDOS.
ISNOTÚ/TRUJILLO



SANTUARIO DE ORACIÓN DONDE TODOS SUS DEVOTOS VAN A AGRADECER FAVORES CONCEDIDOS.
ISNOTÚ/TRUJILLO  

NOTA IMPORTANTE:
Cada una de las fotografías del Dr. José Gregorio Hernández y su sitio de oración, han sido tomadas de las algunas páginas señaladas anteriormente, solo las he utilizado para ilustrar este relato, que solo suma peticiones por la Beatificación y Santificación de nuestro Sirvo y Venerable. 

MI QUERIDA MADRE MARÍA TIZIANA SÁNCHEZ DE MARTÍNEZ.  SOY LA VOZ DE SU PETICIÓN POR LA BEATIFICACIÓN Y SANTIFICACIÓN DEL DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ










En una de las crisis urémicas de mi madre, mientras estaba hospitalizada dejamos su cuarto libre, despejado, guardando todo, entre ellos sus santos, vírgenes y su Dr. José Gregorio Hernández que mantenía siempre en su peinadora, cuando llegó a pesar de que todavía no estaba totalmente restablecida, lo primero que vio fue que ellos no estaban, cuando se desempacó la imagen del  Dr. José Gregorio Hernández, ésta se había hecho añicos, mi madre le pidió a mi hermana que se lo pegara y nunca más ninguno de nosotros bajo ninguna circunstancias se los volviéramos a sacar de su cuarto, solo cuando ella ya no estuviera con nosotros podríamos hacerlo... todavía está con nosotros esa imagen.... porque no importando que le falten pedacitos a la imagen de yeso, es la fe de mi madre en el Dr. José Gregorio Hernández la que no quiso que sacáramos de la casa y de nosotros... su fe por el... esta es esa imagen que mamá mantuvo por muchos años con ella, no hemos querido restaurarla





Recibí una llamada de mi primo Ismar, preguntándome si no había visto el noticiero de Venevisión temprano en la mañana, donde se daba la noticia de que en el municipio La Rita del Estado Zulia, había un caso de una niña devota del Dr. José Gregorio Hernández, que la imagen de yeso de él lloraba lágrimas de aceite… eso fue hace tres días y como no sabía más nada me dispuse a buscar esa información por internet en la página de Venevisión, ni titulares ni ninguna información, me pareció raro.
Busque todo acerca de una imagen del Dr. JGH que lloraba aceite en el buscador de Google y no había nada sobre este caso de la niña y su JGH que lloraba lágrimas de aceite en La Rita/Zulia y algo me llamó la atención, aparecía una información sobre una imagen de cera del Dr, JGH que lloraba aceite, perteneciente a una familia devota de él que vivía o vive, no lo sé, en la carretera Panamericana, sector San Rafael de Mucujepe/Mérida y fue publicada en el Diario Los Andes de San Cristóbal, el 03 de Marzo del 2009, día que no se me olvidará nunca, porque era el día de cumpleaños de mi querida madre. El titular escrito por Jaime Romero decía así “Imagen de José Gregorio Hernández  derrama lágrimas de aceite”. Aquí les indico la página para que lo puedan revisar

Imagen de José Gregorio Hernández derrama lágrimas de aceite

diariodelosandes.com/content/view/71523/105694/

Leí el relato de esta historia, que este comunicador social había investigado y publicado, lamentablemente no copie esta información y hoy cuando estoy escribiendo este anexo de mi relato “POR LA BEATIFICACIÓN DEL DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ”, paradójicamente hay error en la página del Diario Los Andes, que no me permite hacer citas textuales del mismo, ya que siempre me gusta ser la voz de personas que me cuentan sus historias, anécdotas y cuentos, o citar lo que ya alguien con todo su profesionalismo hizo en su momento.
En esta publicación recordando lo leído, el periodista decía que esta familia informó a la iglesia para que verificara esto  que estaba sucediendo de hacía días y que muchas personas habían ido a verlo y constatarlo por sí mismos, que ellos limpiaban los ojos de la imagen con algodones que guardaban y seguía llorando aceite, cuando el sacerdote fue a ver eso,  les dijo que seguro era que la imagen del Dr. José Hernández se estaba derritiendo, porque era de cera… decía el periodista que la imagen seguía llorando lágrimas de aceite después de esta visita del sacerdote, que esto no era ningún milagro, en que quedó esto… realmente no lo sé, intentaré contactar al periodista para ver que otra información me puede dar si todavía está trabajando en este diario.
Hoy mi cuñada Edith que supo que estaba investigando sobre el caso de la imagen de JGH llorando lágrimas de aceite en La  Rita, me envió un ejemplar de fecha 22 de Junio del 2012, de un diario titulado  Mi Diario, muy caracterizado  por noticias sensacionalistas y su forma muy cruda de narrar hechos y noticias, donde aparecía el reportaje “Llora aceite Milagroso”. “Milagro en la COL”, escrito por Dayana Gonzalez, del caso de esta niñita llamada Daniela Cabarca de 8 años de edad.
Pero lo que otra vez llama mi atención fue que buscando el reportaje de Jaime Romero en el Diario Los Andes, aparece en el buscador un nuevo reportaje sobre una imagen que llora lágrimas de aceite y es el mismo  del caso de la niña de La Rita/Zulia, de fecha de hoy 27 de Junio del 2012, publicado en el Diario El Tiempo, en la ciudad de Valera/Trujillo, escrito por Gilcely Linares, les invito a que lo revisen, esta es su página

Doctor José Gregorio Hernández llora en la Costa Oriental del Lago

www.diarioeltiempo.com.ve/V3_Secciones/index.php?id...Proc...

No busco con esto más que mostrar casos como muchos otros que ni se habrán publicado o desestimados, me uno a estos periodista que me imagino de una forma u otras se hacen eco de estas personas de las comunidades de nuestro país, que viven situaciones especiales, siniguales, singulares que otros no, son hechos que pueden ser considerados milagros, no lo sé, no soy quien, para eso en la Arquidiócesis de Caracas hay equipos de personas que tienen esta misión. Todos de una forma u otra, solo buscamos que se vea lo milagroso que es nuestro Siervo, Venerable Dr. José Gregorio Hernández.
El caso de Daniela y su familia, que solo buscan el milagro de la ayuda para ella, que desde recién nacida tiene problemas delicados en su corazón y vías respiratorias y que hasta un tumor cancerígeno con síndrome linfoproliferativose unió a sus padecimientos hace 4 años, no saben que el verdadero milagro ya está, una niña tan pequeña y siendo tan devota del Dr. José Gregorio Hernández, que recibe la visita de la Virgen y del Dr. José Gregorio Hernández en las noches, que su Imagen de yeso de JGH la tiene desde hace poco y a ella le pide y encomienda su vida para que la sane, ya es un milagro en sí y si ahora llora lágrimas de aceite y escarcha me imagino que eso es difícil que suceda en una imagen de yeso, algo me llamó la atención, la imagen del Dr. JGH de la niña se parece a la de mi madre, que está toda rota y pegada.
Sería una bendición para ellos y todos nosotros, para Venezuela, pero sobre todo para nuestro Dr. José Gregorio Hernández que esta niñita fuera su milagro, ese que lo llevaría a su Santificación, porque con su ejemplo de vida y su inmensa fe en Dios con eso él tendría méritos para su Beatificación.







Otro reportaje sobre el caso de la imagen del Dr. José Gregorio Hernández,  en el municipio La Rita/Zulia, esta vez escrito por Dioxelis Reyes Hernández  fue publicado en el Diario La Verdad, y lo pueden revisar a través de la página.


Diario La Verdad - Imagen de José Gregorio Hernández llora en ...

www.laverdad.com/.../5582-imagen-de-jose-gregorio-hernandez-llor...


 Lo interesante de este reportaje, es el aporte con respecto a la veracidad de esto comprobada por un representante de nuestra Iglesia Católica local, lamentablemente no se da el nombre de este sacerdote o párroco de la parroquia que se apersonó a la vivienda de la familia Rosendo- Núñez, pero si el hecho de que este representante de la iglesia, les recomendó que  informaran de esto a las autoridades religiosas de Isnotú, interesadas en la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, cosa que sin entender no pretendo más que mostrar cierta extrañeza en el sentido que por la beatificación de nuestro Siervo y Venerable Dr. José Gregorio Hernández todos en la iglesia y en el pueblo venezolano debemos estar, porque a la final es la Arquidiocesis de Caracas la que lleva todas estas gestiones de los caminos al altar de nuestros postulados a beatificación y/o santificación, y a la final si llegase a ser beatificado y santificado con el favor de Dios y reconocido por el Vaticano en la persona de nuestro Santo Papa Benedicto XVI, el sería un Beato o Santo Venezolano. Así que me parece que para esta humilde familia sería más difícil hacer esto y que por el contrario debería comprometer un poco a nuestra Iglesia Católica en general casos como estos que de tener un significado más allá de lo normal, más allá de lo increíblemente milagroso, si es el caso, sean motivo de que la iglesia se pronuncie.




TESTIMONIO DE FE
Recientemente Zuli como cariñosamente le decimos a la esposa de mi primo Luis Sánchez, estuvo delicada de salud, a causa de la diabetes que cuando se realizan operaciones, hace de las suyas en materia de infecciones que tardan en curarse. Entre las conversaciones que siempre se dan, cuando acompañamos a enfermos y si son familiares más, ella me contó su experiencia, mejor dicho su testimonio de sanación y fe que tuvo ella hace muchos años, con el Dr. José Gregorio Hernández, cuando fue diagnosticada de cáncer, a ella se le hizo todo lo que en su momento era lo recomendable, operaciones, terapias de quimio y radio, más sin embargo, luego de un período de remisión ella recayó, estuvo en coma, en la unidad de cuidados intensivos, y estando en ese estado ella recuerda  cuando el Dr. José Gregorio Hernández  estaba junto a su cama con su bata blanca, su estetoscopio y su sombrero negro y le tocó su barriga y abdomen, le dijo que no se preocupara. A la mañana siguiente amaneció muy bien, recuerda que sus familiares estaban felices cuando ella despertó y le habían dicho que era un milagro, sus doctores no daban crédito a esa mejoría repentina, porque ella había pasado días muy mal y los médicos en esa noche que la visitó el Dr. JGH, les habían dicho a sus familiares que se prepararan porque lo más probable era que no pasara de las 7am del día siguiente. Nunca más ella ha tenido problemas con su cáncer a partir de ese momento, tuvo sus hijos y es una mujer feliz y agradecida de haber tenido una segunda oportunidad de vivir y compartir la vida, que tiene ahora diabetes, eso es otra cosa, y además controlable con sus médicos internistas. Le pregunté si me permitía hacer este breve relato con sus indicaciones y publicarlo en el CLUB DE PETICIONES POR LA BEATIFICACIÓN DEL DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ y ella me dijo que sí, porque además era muy devota de él. (Publicado en eL CLUB DE PETICIONES POR LA BEATIFICACIÓN DEL DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ en Facebook, 24/08/2012)