Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







viernes, 8 de junio de 2012

JORGE ENTRE NOSOTROS

JORGE ENTRE NOSOTROS
Por Carmen Martínez


Cuando se vive una experiencia maravillosa y sin igual, uno queda en un estado tan sublime, absorto, como si estuviera bailando sobre nubes, hasta desligado de la mera realidad de su vida, no importa de qué tipo sea esta experiencia muchos estarán de acuerdo conmigo lo diferente que son los días sucesivos… Así me pasó después de ese maravilloso día que pasé con mi querido hermano Jorge en el Cielo, gracias a un permiso especial que nos concedió Dios. Ser guiada por mi Arcángel San Rafael, ver de nuevo a papá, a mamá, a una Alexa tan alegre, habladora y correteando con sus amiguitos y con todos los niños y ángeles, a todos mis familiares y amigos entre ellos las abuelas y el abuelo, tíos y tíos, primas y primos… no me provocaba hacer nada, solo pude hacer el relato “Un día en el Cielo con Jorge”, porque tenía todo fresco en mi mente, en mi corazón, queriendo salir y yo queriendo que no saliera para ver si me duraba más ese estado que me mantenía entre lo real y lo divino.
Esa noche cuando me trajeron de vuelta, todos en casa quedaron impresionados del resplandor que bañó todo el patio, de esa brillante entrada que hice, cuando les dije que había pasado un día con Jorge y todos allá en el cielo, no me creyeron, yo imaginé que algo así podría suceder, nos fuimos a dormir, porque un nuevo día siempre amanece y en él seguro me vendría la forma de contarles esta experiencia a todos mis hermanos, si estuvieran juntos mejor… al otro día se me pegaron las sábanas, dormí tan bonito, no sé si soñaba o venían a mi mente todos esos momentos, como si fuera una película con cortes y todo, mientras se iban cambiando los rollos de grabación, pero tenía mucho tiempo que no dormía así. Me levanté y fui directo a escribir ese viaje, ese compartir, esos bellos momentos que me regaló Dios a través de mi hermano Jorge, escribí y escribí sin parar, hasta que no lo terminé no me levanté… las palabras fluían solas, mis dedos volaban. Yo creo que el relato estuvo listo en menos de una hora; es que cuando uno escribe con tanta pasión, tanta vehemencia el tiempo pasa volando o no te das cuenta del tiempo que transcurre.
Al otro día me llamó muy tempranito mi hermana Zully, le dijeron que no me había levantado, pero como ella sabía que yo había estado todo el día anterior fuera de casa me volvió a llamar muy cerca del mediodía, le dije Zully no me vas a creer lo que te voy a contar pero quiero que lo hagas, ayer fui al Cielo, cuando te llamé fue porque el Arcángel San Rafael me dijo que avisara a alguien y yo te avisé a ti. Pero antes de contarte como me fue en el Cielo, tengo que irme tiempo atrás cuando Jorge vino a verme una noche…. No seguí hablando porque deduje que mi hermana estaría arrugando el ceño… de seguro mi hermana Zully no entendía nada, si me tuviera de frente me miraría como un bicho raro, en fin pensé dentro de mí, que no daba crédito a mis palabras, no la culpo, yo hubiese hecho lo mismo en su lugar, como Santo Tomás ver para creer.
Le dije, corazón esto es muy largo para hablarlo por teléfono, te invito a una taza de café, ven a casa y te cuento esos 2 encuentros con Jorge y con todos los que ya han partido y disfrutan de su gloria infinita. Cuando llegó y nos instalamos con 2 tazas de café y un pedazo de torta de pan que recién había hecho, hice algo mejor, buqué a través de Google mi blog Mujeres Sin Rostro, y abrí los 2 relatos que había escrito de nuestro querido hermano Jorge, porque allí estaban debidamente narrados y descritos esos 2 increíbles encuentros,  la mirada de Zully no puedo describirla en este relato, primero porque ni se imaginaba que yo los había escrito,  ella no es muy dada a revisar su correo y es todavía de las muchas personas que no se meten en el Facebook contimás de buscar un blog y segundo porque cuando empecé a leer el relato JORGE creerán que no podíamos leerlo, nuestros ojos se llenaban de lágrimas, la voz se nos entrecortaba en la medida que íbamos bajando líneas, yo leí la mayor parte del tiempo, pero cuando no podía Zully que hacía seguimiento del relato en la pantalla continuaba la lectura. Cuando por fin terminamos, mi hermana entendió lo que le había dicho, que era probable que no me creyera, pero gracias a Dios ella sí lo hizo y le dije… ahora quiero que me hagas un gran favor, se tú la persona que se lo diga a mis otros hermanos y a los tíos y primos con los que siempre estamos en contacto, o con los que quieran venir desde otros estados, porque en lo que Jorge de alguna forma me diga que puede venir a estar un momento con nosotros acá, quiero que estén presente la mayoría, para que puedan también tener esa alegría de volverlo a ver… diles que no hay forma de saberlo, el de alguna forma me lo hará saber o entender y solo así podré decirles cuando será ese gran encuentro que Dios le va a permitir.. Ya después no podrá volver a bajar y manifestarse de ese modo… Zully me dijo, no te preocupes yo me encargo de ello.
Desde ese momento, todas las noches me la pasaba mirando el cielo y sobre todo a Estrella Jorge, lo que me llamaba la atención era que muy cerca estaban 2 estrellas más y un pequeño lucero, por lo que me hacía la idea que eran Jorge, papá, mamá y Alexa siempre titilando un saludo para mí y me imagino que papá y mamá enviándonos su bendición para todos nosotros. Así pasaron varias lunas y varios soles conversando en el lenguaje morse, bueno yo aprendí a intuir lo que ellos me querían decir, porque sigo sin aprender este lenguaje. Hasta el Lucero de Alexa titilaba tanto que es raro porque siempre la luz del lucero es más fija, me imagino que quería que les enviara su bendición, muchos besos y abrazos para sus queridos padres Jingle y Jorge, sus abuelas y abuelos, bisabuelas, tías y tíos, pero sobre a todo a todas sus primitas y primitos.
Una noche me quedé rendida del sueño muy temprano, cosa rara en mí, siempre deseo dulces sueños a todos, yo prefiero a veces que si mis sueños no son dulces no soñar porque no descanso, pero esa noche entré a una zona de sueño profundo, ni siquiera sé que letra del alfabeto griego era y pasó, casi igual que la primera vez, una escalera luminosa muy parecida y Jorge bajando de ella, me hablaba desde los últimos peldaños y me dijo despierta dormilona, y en mi sueño desperté y volvimos a darnos un fuerte abrazo… no quería soltarlo, pero me dijo, debemos hablar un momento, nos acercamos a la escalera de constelaciones, estrellas, luceros y nos sentamos en el antepenúltimo escalón, allí comenzó a explicarme que también sería por un solo día cuando viniera a visitarnos, lágrimas brotaron de mis ojos, le dije ojalá Dios pueda permitirte aunque sean 3 días y 1 noche, me dijo porque?, le dije, eso sería una sorpresa, no podrás hablar con Dios y ver si puede concedernos a todos ese tiempo contigo. Jorge me dijo que no garantizaba nada, le dije tranquilo viejito, un día es bastante, es más que nada, Jorge solo te pido que me avises con anticipación el día que Dios te permita bajar y estar entre nosotros, nos despedimos con otro abrazo, muchos besos, yo enviando muchos otros para todos allá en el cielo, pero Jorge me dijo, ellos están escuchándonos, están viéndonos, no hace falta, no sabía si era sueño o realidad pero otra vez esa hermosa explosión y ya no estaba Jorge y ya estaba rendida en mi profundo sueño, plácida y relajada como si no hubiese pasado nada o como si hubiese sido real.
Cuando desperté por fin al alba, llamé a Zully que tiene la costumbre de levantarse muy temprano, casi con el canto del gallo. Le conté que Jorge había venido pero esta vez en mi sueño, va a venir por un día así que prepara a todos para que estén pendientes, ya Zully había hablado con casi todos solo esperaban confirmación del día… Así seguimos esperando hasta que una noche estrella Jorge titiló como nunca antes, llamé a Zully y a mis hermanos para que desde sus casas lo vieran, así fue que Jorge bajó esa noche y muy fugazmente me dijo en tres días podré estar bajar y estar todo un día compartiéndolo con todos… se desvaneció ante la mirada de los que estaban conmigo en casa…Todos fueron notificados y la sorpresa que mi hermana Zully le preparó a mi hermano estaba en marcha.
Y que sorpresa le preparó Zully a Jorge, me comentó que hasta los primos que están lejos como Nené el hijo de mi tio Vicente y Miroslava, Miki el hijo de mi tía Ofelia, que está en el oriente del país, todos los hijos de tío Pedro y hasta la Sra. Carmen de Valera, Teo y su hija que están en Valencia, confirmaron que estarían con Jorge y todos nosotros, lo que más nos entristecía era que solo Jorge podría venir, al igual que yo todos coincidíamos en algo, el poder verlo ya era una gran bendición de Dios, lo que no sabíamos todos es que Dios es tan misericordioso y nos ama tanto, que siempre algo nos da algo cuando menos lo esperamos, cuando creemos en él, todo puede suceder. Al final los sorprendidos fuimos nosotros. Todo estaba coordinado el encuentro sería en nuestra querida casita de Santa Rosa, donde papá vivió sus últimos años, un lugar muy querido por Jorge, algunos se fueron el día anterior y otros fueron llegando en la mañana, a esperar que Jorge y algunos de nosotros llegáramos, porque había otras sorpresas en el camino desde Cabimas a Santa Rosa para nuestro querido hermano Jorge. Zully alquiló dos autobuses para aquellos que no llevaran sus vehículos, toda la gente vecina y querida de la calle el Manguito y todos los tíos, tías, primas, primos, amigas y amigos de Jorge, los del coro parroquial se encontraron que lástima que Farides no estaba.
A los tres días, Jorge con el alba de una mañana hermosísima bajó, que colorido tenía el cielo, y nuestro querido sol, se apaciguó de tal forma que el cielo estaba despejado con nubes de un blanco diáfano, mejor imposible para un viaje que debía tener muchas paradas. Un débil rayo de sol lo trajo caminó hacia nosotros, solo estábamos Zully, Antonio, el Negro y Yo, los demás se habían adelantado para hacer los preparativos y esperarnos en Santa Rosa, Jorge se extrañó de que no estuvieran los demás, mientras iban y venían abrazos, besos y mucha alegría mezclada con llanto, era increíble esto que estaba sucediendo, le dijimos que no se preocupara por ello, que los iba a ver a todos, Jorge nos dijo que encontró un poco distinta a Cabimas, por la renovación de la vía intercomunal, le dijimos que todavía están trabando en eso, subimos todos a la camioneta de Antonio y pasamos primero por la Iglesia de la Rosa Vieja, de allí nos fuimos por la carretera costanera hasta llegar a la Catedral de Cabimas, que ya estaba abierta, no nos bajamos porque todavía nos quedaban horas de camino, pero en cada una de estas iglesias le íbamos dando gracias a Dios por este regalo.
Jorge nos preguntaba para dónde íbamos cuando nos enrumbamos a la carretera Lara-Zulia para luego tomar la Falcón-Zulia, le dijimos al unísono, que queríamos que viera primero lo distinta que estaba la carretera Lara-Zulia, en nada se parece a como el la dejó, después le dijimos que íbamos para Santa Rosa, los ojos de Jorge brillaron tanto que me pareció ver el asomo de una lágrima, cosa que no es posible ni en este relato. Pero cuando vio que Antonio tomó la vía del puente de Maracaibo, se asombró, Zully le dijo teneis que pasar a saludar a tu virgencita la Chinita, para que veas la plaza hermosa que le construyeron y como ha cambiado por dentro la Basílica… indescriptible la emoción que embargaba a Jorge y cuando pasamos por el puente el comenzó a cantar nuestra querida gaita…. “Cuando voy a Maracaibo y empiezo a pasar el puente, siento una emoción tan grande que se me nubla la mente”…. y el nudo en la garganta lo teníamos todos, de estarla cantando a coro con él. Ni decir cuando vio las esculturas de la Chinita que están en la circunvalación 1 y la que estaba en su plaza, un momento sublime lo pasamos en los 15 minutos que estuvimos dentro de la Iglesia, todos dando gracias y luego el chalequeo que le montamos a Jorge,  la vez que se vino por 3 días a la Feria de la Chinita.
Como sabíamos que debíamos irnos a Santa Rosa, salimos de una vez rumbo a Mene de Mauroa, parada que siempre hacemos cuando vamos a Santa Rosa, nos tomamos un café o un refresco y de allí otra vez nos enrumbamos hasta Dabajuro, para que Jorge viera como estaban transformado su entrada, para que viera los trabajos que se están haciendo para inaugurar su terminal de pasajeros. Y así fue, que impacto, que diferencia. Cuando dejamos Dabajuro atrás Zully por el celular avisó a todos en Santa Rosa para que estuvieran pendientes de nuestra llegada… pasamos el caracol y al divisar el Edificio de la Planta de Sábila del primo Luis vimos algo que nunca se me olvidará, a lo lejos se veían muchas personas fuera de la casa, al son de 5 grupos de Chimbangles de San  Benito y las mujeres bailando a San Benito, nos recibieron, que hermoso, a Jorge le gustaba mucho ir a San Benito y papá había llevado esta tradición a este querido pueblo, nadie trabajo en este día, todos se acercaron hasta la casa de papá para acompañarnos en una pequeña procesión que hicimos con San Benito, bailando por toda la carretera principal y luego en la casa como hacíamos en tiempos de papá. Los fuegos artificiales retumbaban nuestros oídos, no sé cómo consiguieron tantos. Allá estaban Miguel, Franklin y su familia, Susan y su familia, Edith y las muchachas, Maria Cecilia y su familia, que bonito fue cuando Jorge los vio, fue un momento que no olvidaremos ninguno de los que estábamos allá. Se puso chochísimo con sus dos nietos, ojalá este recuerdo perdure aunque sea en Jorgelita, porque son muy niños, allí pasó algo muy bonito todas las sobrinas y sobrinos se lo llevaron a bailar con San Benito, Maria C, Jingle, Virginia, Jorge Jesús, Ana María, Marielsy, elito, Jorgelita y Duber Alfonso… abrieron paso entre gente que estaban bailando, ellos hicieron un gran circulo y en el centro solo Jorge y con la nueva generación que no tuvo el privilegio de conocer. Y luego entramos todos nosotros, solo faltaba mamá y papá, aunque mamá nunca bailó ni fue a ninguna procesión de san Benito, era para que este momento fuera maravilloso y los tíos Carmen, Nerio, Vicente, Lucas, Ana y Magín para que conversaran con los tíos que vinieron a acompañarnos, tía Zoila y su familia, tío Pablo con la tía Cira y familia, tío Chúa con la tía Carmen y familia,  Todos los hijos de t{io Lucas y Magín con sus respectivas familias, tío Ismael con la tía Elvia y familia, tía Chica con tío Reinaldo y familia, vinieron la mayoría de los hijos de tio Vicente y María desde Caracas y La Guaira. De la familia de papá vinieron casi todos, el tío león con Alida y familia, tía Reimunda y su familia, Ita, Mina, Monche, Reinaldo, Yaya, Toni, Lucy, Miki y todos los hijos de la tia Ofelia  y sus familias, tío Chucho y familia. Dios no quiero que se me olvide nadie. Sentadas debajo de las matas de nin estaban Carlina y la Señora Carmen de Valera, que las trajeron todos sus hijos, no hubo ninguno que dejó de venir, hasta Perucho vino de Mérida, otro momento hermosos fue cuando Jorge las vio, rompieron a llorar cada una preguntándole por los tíos Pedro y Monche y sus hijas e hijos que se habían ido con Dios. Y ni decir de todas las hijas, hijos, nietos, bisnietos de mi querida tía Carmen y tío Nerio, estaban todos, eso fue lo que Dios me imagino vio y por ello al final del día pasó lo más hermoso que mis ojos y mi corazón han visto y sentido, pero para ello debo llegar al final del relato, todavía falta algo.
La comelona que todos ayudamos a preparar fue exquisita, las primas Rosa y Elena mataron unos chivos, el primo Luis unos ovejos y se prepararon guisados y asados y la asadura de chivo se preparó de pasapalo, las cabezas y el espinazo se unieron a costillas de res y gallina y se hizo un cruzado para chuparse los dedos, arepas peladas, nata, quesos, ensaladas, parrillada de carne, pollo y chorizos, había para todos los gustos, todos ayudaron a servir… y como es tradición en los bailes de San Benito, el ron y la cerveza no pueden faltar, tanto para bañar el santo como para compartir.
Cuando Jorge vio a todos los vecinos de la calle y de la Rosa Vieja que fueron, en especial todos de cas de la señora Ana, Jaime, Mirian, Sra Iris, sra Cástula, la sra Tencha, los del coro parroquial, vino toda la familia Richard, sintió una gran emoción, porque él siempre los visitaba, habíamos programado el San Benito hasta las 4 de la tarde y de allí en adelante con guitarras, panderetas montaron un espectáculo hermosísimo solo faltaba Farides… Fue allí que los diáconos Ramón y Francisca llegaron y leyeron la palabra de dios entre cánticos y fuegos artificiales. Jorge se acercó a mí y me dijo que quería que lo llevaran a Capatárida, pasamos por el cementerio donde está sepultado papá, dimos una vuelta por la playa de Miramar de regreso paseamos dimos la vuelta por la plaza y las dos vías principales de Capatárida y de regreso quiso pasar por la capilla de Santa Rosa,  ir al rio y pasar por la casa de la tía Carmen, le dio tanta tristeza porque ya no tenía la enramada y se había caído la parte de delante de la casa. Allí nos dijo que le hubiera gustado estar disfrutando como nosotros de todo esto, que estaba muy contento porque escogimos Santa Rosa para el reencuentro y ese recorrido del paseo por Cabimas y Maracaibo
Entre los vecinos que se contentaron con la oportunidad de ver a Jorge fueron el pariente León Piña y su familia, Arsenia y sus hijos, Juan Joso, el señor Dupuyito y sus familia, y los amigos de papá que no conocieron a Jorge pero que a través de él y de nosotros aprendieron a conocerlo, el sr Eustaquio y su familia, el sr Guillermo y su familia, el sr Ramón y su familia, los compadres el sr morillo y su familia, le gustó ver como son todos unos hombres y mujeres los hijos e hijas de la mayoría de los primos todos compartiendo como lo que somos una gran familia, como íbamos a dormir no lo sé pero como disfrutamos todo ese día, luego de que regresamos de la casa de la tía Carmen, empezamos todos a cantar con el coro, de todo, le cantamos a Jorge sus gaitas hasta que nos quedamos roncos, no importaba no habría otro momento como este con él… bailando, echando chistes, como siempre cuando vamos para la casa de papá, bueno de Zully…
De repente Jorge se levantó y nos habló, quería agradecer que todos habían ido, para él había sido un día con muchos momentos maravillosos, pero su mayor felicidad  fue el ver a su hija y sus nietos a todos nosotros estando con él… lamentablemente Dios solo le regaló un día para venir y ese día ya estaba llegando a su fin, parecía que estuviera en gran escenario y toda la audiencia aprovechara de preguntarle por todos allá en el cielo, Jorge se encargó de responder a cada uno y de decirles que ellos estaban allá al igual que nosotros todos reunidos viendo y escuchando y disfrutando todo eso, Jingle y Jorge le preguntaron por su princesita Alexa. Al finalizar este momento de preguntas y respuestas Jorge nos dijo muy conmovido que su corazón ya estaba rebosante de gozo antes de venir aquí, porque ni el tiempo ni la distancia hacen cambiar en un corazón, el cariño y la amistad, que este tiempo compartido solo le había ratificado el gran amor que nos tenía y nosotros a él. Por esa razón nos pedía que atesoremos esos bellos momentos, cariños, amores y amistades en vida. Estaba muy agradecido de haber sido así cuando él estaba vivo.
Había oscurecido mucho y el cielo de Santa Rosa se cubrió de repente de muchas constelaciones, estrellas, hasta unas fugaces se vieron, muchos luceros, todos estábamos afuera y podíamos ver esta maravilla, Jorge se levantó y caminó hasta un claro y fue allí que se vio un hermoso espectáculo de luces, se formaron frente a nuestros ojos varias escaleras de estrellas y constelaciones y bajando de ellas todas y cada una de nuestras familias queridas y las de todos los amigos de Jorge y vecinos de la calle, narrar esto va más allá de mi narrativa, describir un sinfín de emociones de parte y parte… fue muy breve el momento, fue la sorpresa y el regalo de dios para todos aquellos que se acercaron a estar con Jorge entre nosotros, algunas caras mostraban asombro, otras irradiaban mucha alegría, besos, abrazos, bendiciones reinaban en cada grupo de familias. Como Mamá y papá y todos tuvimos un breve momento de abrazarnos. Alguien muy especial bajó también esa noche, Estrella esa persona especial que Jorge conoció allá, nos la presentó a todos nosotros, que bonito momento. Todos coincidimos que el momento más sublime fue cuando Alexa corrió gritando Mami, Papi, abuelita… Pero alguien bajó a última hora, como para hacer el cierre de este día maravilloso, Farides, ella se unió a todos los integrantes del Coro Parroquial, entre ellos Jorge y mi hermano Miguel y cantaron tan bonito, que emoción nos embargaba a todos, mejor final imposible.
En eso bajó el Arcángel Rafael y les dijo que era hora de marcharse, así de la misma forma que todos llegaron debían partir, todos junto con Jorge se tomaron de la mano y caminaron hasta cada una de las escaleras de luces. Y luego ¡BUM¡ una explosión de luces y haces en todas direcciones los fuegos artificiales que habían estado lanzando durante todo el día no se podían comparar con esta natural belleza cósmica.
Después de esa gran explosión y desvanecimiento de todos nuestros seres queridos, quedamos en silencio, cada uno en su mente y corazón guardando este momento, que diferencia hará esta experiencia a partir de ahora en sus vidas, en su fe, en sus relaciones interpersonales, en su trato con su familia, cada quien lo sabrá.
Yo que además tuve esa hermosa experiencia de visitarlos en el cielo y ver que la vida que llevan, para muchos que al final de sus vidas padecieron es hasta mejor, me deja una gran enseñanza de fe y de amor, el amor cuando es sincero y de verdad perdura por sobre todas las cosas y circunstancias inclusive hasta la muerte y la fe permitirá que esta vida eterna prometida por Dios como la que vi que todos y cada uno de ellos disfruta, se dé. Creo que a partir de ahora un cambio se suscitará en mí, quizás nuevas enseñanzas, nuevas formas de ver y vivir la vida, quien sabe si hasta de pintar y relatar, ya todos me conocen porque a través de todas mis series y colecciones de mujeres Sin Rostro  y de cada uno de los escritos que hasta ahora he realizado he mostrado o están impregnados de mis vivencias, mi tierra, mis terruños más queridos, mi gran familia y amistades, es quizás que deba abrir el compás, no olvidando mis raíces pero si tratar de hacer algo diferente, no creo que dejaré de mostrar nuestra cultura e idiosincrasia, pero quizás hasta eso sea no sea igual… y todo esto se lo debo a esta hermosa oportunidad que Dios me dio de escribir para mi querido hermano JORGE ELIÉZER MARTÍNEZ SÁNCHEZ,  un cuarto de siglo después de su partida a hermosas tierras lejanas de Dios.
Se cierra un ciclo y se abre otro, las cosas siempre suceden en el tiempo perfecto, el tiempo de Dios… quiero cerrar este relato enviando todo mi amor a mi hermano Jorge, a mi querido padre Galo José Martínez a mi querida madre María Tiziana Sánchez de Martínez, a mi linda princesita Alexa y todos mis seres queridos que están contigo Dios. Y a todos ustedes que revisan mi trabajo, aunque no igual es probable que se sientan identificados, porque no importando si es un hermano, un padre o la madre o cualquiera de sus seres queridos, todos hemos perdido a alguien y todos hemos sentido algo parecido y desde la fe de cada quien siempre anhelan tener una experiencia así, solo cierren los ojos en su fe y se hará realidad…. Dios es grande y misericordioso…Se los digo yo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario