Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







sábado, 2 de junio de 2012

PINCELADAS DE TRICOLOR EN MI CABIMAS DE AYER Y DE HOY


PINCELADAS DE TRICOLOR EN MI CABIMAS DE AYER Y DE HOY
Por Carmen Martínez


La 7ma Serie de mis Mujeres Sin Rostro  la realicé como un homenaje a la tierra que me vio nacer, donde se estableció toda mi familia paterna y materna luego del Boom Petrolero y donde recibí toda mi educación y he vivido la mayor parte de mi vida. LA CIUDAD COSTANERA Y PETROLERA DE CABIMAS, ubicada en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en el Estado Zulia
Soy Carmen Martínez, Artista Plástica Autodidacta con apenas 5 años de trayectoria y les presento una pequeña muestra de esta serie que consta  de 8 obras, donde pinto la historia de Cabimas representándola en sus elementos iconos o representativos de ayer y de hoy, muy particularmente resaltando sus tradiciones y devociones más emblemáticas, la de su patrona, Nuestra Señora del Rosario y las procesiones del Santo negro, San Benito de Palermo.
Fue realizada primordialmente con los colores primarios de nuestro tricolor nacional, el amarillo: para representar el candente sol que nos caracteriza como tierra del sol amado. El azul: por nuestro Lago de Maracaibo ya que pertenecemos a su área costanera oriental y el rojo: por el amor que brindamos todos los Cabimenses, también utilicé el negro por el petróleo, fuente principal de nuestra economía local, el verde por su flora costanera más representativa los cocoteros y manglares y por ser uno de los colores de nuestra bandera de Cabimas y el blanco de las estrellas para resaltar el o los elementos principales de CABIMAS en cada una de las obras de la muestra.
Como ciudad costanera del lago los elementos más característicos que pinté en esta muestra fueron el mismo Lago, las palmeras, los pescadores del Lago en sus lanchas tirando sus redes o chinchorros y los buchones o aves lacustres.
Como ciudad petrolera a lo largo y ancho vemos elementos característicos de la Industria Petrolera por eso pinté  patios de tanques, estaciones de gas, balancines o equipos de bombeo mecánico de pozos, los mechurrios o quemadores de gas de los balancines y monumentos como el del Trabajador Petrolero y El Barroso, instalaciones del área industrial, muelles, campos de viviendas para jefes, supervisores y obreros, comisariato para provisiones y víveres, escuelas, clínica o dispensario y Oficinas Generales y en el Lago las conocidas Cabrias o taladros de perforación en áreas profundas, las gabarras de perforación, los tanqueros de combustible o petróleo..
Así mismo, fueron seleccionadas y plasmadas todas aquellas edificaciones de ayer y hoy, emblemáticas por el aporte para resaltar su perfil como ciudad colonizada, fundada y refundada, en 3 etapas hasta lo que es hoy (Como Aldea Indígena desde 1579, como Pueblo Rural entre Siglo XVII – XX y como Pueblo o Ciudad Petrolera desde 1922).
De estas instalaciones se pueden apreciar, La Catedral, el Domo de Cabimas, edificios viejos como El Arapé y el de la Prefectura de Cabimas, La Plaza Bolívar,  La Iglesia San Juan Bautista, el viejo y el nuevo Hospital, la Entrada de Cabimas y los bohíos que antes fueron conocidos como los Bohíos de Noé, su paseo costanero, su Plaza Bolívar, la plaza del obrero y el otrora obelisco del Obrero, que fue demolido con la caída de la dictadura de  Pérez Jiménez, su antiguo Estadio Municipal sede del primer equipo de Liga de Beisbol Profesional El Cabimas Béisbol Club y el Víctor Davalillo sede del equipo Petroleros de Cabimas, la primera estación de servicio “La Rosa”( aun hoy esta medio en ruinas en la carretera de la Rosa Vieja), la primera escuela: Gustavo Fuenmayor, el primer liceo: Hermágoras Chávez y el de nueva construcción el Liceo Alfredo Jahn, la primera Escuela Técnica industrial y el primer instituto de capacitación INCE, las primeras embarcaciones lacustres de transporte de pasajeros y cargas, las piraguas y la conocidas por los Cabimenses como Navecas, la estación de guardacostas, los viejos muelles 1 y 2 de donde salían las navecas y piraguas respectivamente, las primeras casas que construyeron los isleños en su comunidad inglesa, que la mayoría las conocen o recuerdan como las casas de tablitas, las primeras instalaciones de la extensión de la universidad del Zulia en Cabimas, la Facultad de ingeniería Edif. Marco Tulio Ramírez Roa y el nuevo edificio: Ing. Rolando López.
Por la parte natural, sus árboles de Cabimo o Copaiba de donde deriva el origen de su nombre, el único rio que tiene la ciudad El Cacaito y las áreas cenagosas  que podemos ver en la calle F y entre La Salina y el Cardonal, entre otras que existieron, la vía costanera de tierra entre Cabimas y Palmarejo y la carretera intercomunal de ser una vía de solo 2 canales a la evolución con zanja e isla central y por último pinté mis Mujeres Sin Rostro, el concepto con el cual me inicié en la pintura y del cual he realizado con ésta 7 Series hasta hoy, porque son tan Cabimenses como yo, ya que las creé en mi querida ciudad de Cabimas.

Las 8 obras que muestran parte de mi querida Cabimas son:


1.    “Virgen del Rosario”: Técnica: Acrílico sobre cilindro de cartón reciclado. Dimensiones: 99x18.5 cm, espesor: 7mm. Año de realización: 2011

En esta obra quise pintar a la Cabimas que recuerdo desde niña tal y como me la reseñaba papá, como hija de trabajador petrolero, como profesional laborando en áreas de la industria Petrolera, como ciudadana Cabimense y la llamé Virgen del Rosario, porque resalté en blanco a Nuestra Señora del Rosario, enmarcada en el sol Cabimense, por ser la que más brilla, la que más lo representa, su Patrona.





2.    “Mujer Sin Rostro”: Técnica: acrílico sobre cilindro de cartón reciclado, pintado con dedos. Dimensiones: 119.5x9 cm, espesor: 8mm. Año de realización: 2011.

En la base de esta obra, por ser pintado en forma un poco tosca con los dedos solo pinté elementos sencillos, patios de tanques, balancines con sus mechurrios, palmeras bordeando el Lago y lanchas, las cabrias no podían faltar, ya que son el elemento resaltante de nuestra bandera local y están en todas las obras de esta serie y el sol refulgente, surcado por los buchones en vuelo. Resalto en esta obra a mi Mujer Sin Rostro, en su concepto original.





3.    “El Reventón”: Técnica: Acrílico sobre bastidor de lienzo, utilizando además medio acrílico y material texturizador (gesso). Dimensiones: 100x80 cm. Profundidad: 2cm. Año de realización: 2011

No fue el primer pozo, pero si el que le dio la vuelta al mundo en 10 días, cuando el Reventón de el pozo El Barroso 2 (R-4) del Campo La Rosa, puso a Venezuela en el mapa mundial con sus 100.000 barriles diarios de petróleo bombardeados al aire por 10 días consecutivos, marcando verdaderamente el inicio de todo lo concerniente a exploración, extracción, bombeo, refinación, almacenamiento y transporte, entre tantas actividades que conlleva una Industria petrolera, las cuales podrán ver en esta obra, así como en forma camuflajeada, podrán también apreciar el Monumento del Trabajador Petrolero, ya que ninguna de estas actividades puede hacerse sin ellos. Según me contó el cronista de Cabimas, en la víspera del cese del reventón, San Benito y sus Chimbangles hicieron una vigilia, al son de los tambores pasaron el día y la noche y de repente el pozo cesó de enviar petróleo al aire, claro está, la devoción y la fe del pueblo primero y después los 10 días de arduo trabajo para arreglar esta contingencia por personal de la Venezuela Oil Concesions (VOC).



4.    “Pioneros”: Técnica: Acrílico sobre bastidor de lienzo. Dimensiones: 100x80 cm. Profundidad: 2cm. Año de realización: 2011
Pioneros representa  como lo dice su acepción, los primeros en su género: servicios, educación, transporte, deportes, salud y monumentos, entre otros, tanto de ayer como hoy. Algunos de ellos, la mayoría de los cabimenses desconoce o no sabe qué existieron.




5.    “El Barroso”: Técnica: Acrílico sobre bastidor de lienzo. Dimensiones: 60x50 cm. Profundidad: 3.7cm. Año de realización: 2011.
Fue la primera obra que pinté de esta serie y que más podría yo, que pintar y resaltar en ella El Monumento que se erigió donde estuvo ubicado el Pozo El Barroso 2, quien le da el nombre a esta obra, muy cercano a donde nací y me crié. Elementos de un patio de tanques, balancines, quemadores y una Cabria completan esta obra, con un sol en su mayor esplendor  surcado por buchones planeando y el lago con sus pescadores en plena faena.




6.    “Cabimas”: Técnica: Acrílico sobre bastidor de lienzo. Dimensiones: 60x50 cm. Profundidad: 3.7cm. Año de realización: 2011.
La segunda obra de esta muestra, realizada con los elementos iconos de Cabimas, o aquellos que sabemos pertenecen a Cabimas, El Árbol Cabimo o Copaiba, muy utilizado por los indígenas primeros pobladores, La Catedral de Cabimas y el Domo de Cabimas.



7.    “El San Benito de la Rosa Vieja”: Técnica: Acrílico sobre bastidor de lienzo. Dimensiones: 60x50 cm. Profundidad: 2 cm. Año de realización: 2011.
Dos son los días que se realizan procesiones de San Benito. El 27 de Diciembre y el 01 de Enero anteriormente y actualmente el 27 de Diciembre y el 06 de enero. Desde la Catedral de Cabimas parte un día para La Rosa Vieja y otro día hacia Ambrosio, alternándose año tras año. Como comprenderán y por pertenecer a la parroquia de la Rosa Vieja, pinté el San Benito de La Rosa Vieja, así llamé a esta obra, en ella se puede apreciar la salida de Catedral de Cabimas, en el medio, iluminando como el propio sol, el monumento y plaza de San Benito ubicado en la Montañita y la Iglesia San Juan Bautista de la Rosa Vieja esperándolo para brindarle sus honores.
Como San Benitera, devoción que adquirimos de nuestro padre que a pesar de ser falconiano, el vivir y trabajar en Cabimas lo hizo San Benitero, a tal grado que cuando se mudó a Falcón se llevó su devoción al pueblo de Santa Rosa, por ello sé cómo transcurren estas procesiones,  el baile detrás de San Benito al son de las 9 escuelas de Chimbangles o Chimbángeles, durante todo el día, personas de todos lados se reúnen, con sus atuendos muchas veces pintorescos, sombreros para resguardarse del sol, bañando al santo con ron o cualquier bebida alcohólica, las ventas de cerveza, refrescos o gaseosas y cepillaos, las personas que se acercan en sus vehículos a verlo pasar, los empleados que salen un momento afuera de sus oficinas para que San Benito le eche su bendición. En las lanchas los pescadores no trabajan, solo lo veneran y agradecen, le puse el nombre a estas lanchas de todos los lugares costeros que recorre el santo desde que sale de la Catedral, ellos son, La Vereda, La Salina, El Cardonal, La Montañita y La Rosa Vieja, ya que al regreso, se va por dentro de Cabimas.





8.    “Mujer Sin Rostro”: Técnica: Acrílico sobre madera. Dimensiones: 55.5x14 cm, espesor: 2 cm. Peso: 2k. Año de realización: 2011
La sencillez de la Mujer Sin Rostro engalana esta pequeña obra, al igual que la Cabria al Lago.



9.    “Mujer Sin Rostro”: Técnica: Acrílico sobre madera. Dimensiones: 57x9 cm, espesor: 1.8 cm. Año de realización: 2011. No disponible a la Venta.
La sencillez de la Mujer Sin Rostro engalana esta pequeña obra, al igual que la cabria al Lago.






Pero la verdadera protagonista es mi querida tierra, mi querida ciudad : CABIMAS,  a continuación les muestro una serie de fotografías que fueron las musas de estas pinceladas en tricolor





Árbol Cabimo o Copaiba
El Ing. Luis González, compañero de estudio y amigo está haciendo una hermosa labor
sembrando, divulgando y creando conciencia... somos Cabimenses y muchos no sabemos
de donde se deriva el nombre de Cabimas, otros no conocen este árbol.



Nuestro Querido Lago, visto desde el Centro Cívico de Cabimas, Al Frente instalaciones del Muelle 1 La Salina

El Lago de Maracaibo, en su costa Oriental, en ellos las Cabrias o Taladros de Perforación


Paisaje costero... Centro Cívico de Cabimas. Detrás de terminal de pasajeros. Con sus cocoteros



Paisaje costero... Centro Cívico de Cabimas. Detrás de terminal de pasajeros.



Paisaje costero... Centro Cívico de Cabimas. Detrás de terminal de pasajeros.



Viejo Atracadero de lanchas y su muelle lleno de buchones descansando



Viejo Atracadero de lanchas y su muelle lleno de buchones descansando

Muy característicos a lo largo y ancho de Cabimas, los "balancines" con sus "mechurrios"



Antiguo Dispensario o Clínica para familiares y empleados de la Industria .... hoy CDI



Antiguo Dispensario o Clínica para familiares y empleados de la Industria .... hoy CDI



Área Industrial La Salina



Área Industrial La Salina


Área Industrial La Salina





Patio de Tanques La Salina


Patio de Tanques La Salina





Delegación Acuática La Salina



Patio de Tanques La Salina

Patio de Tanques La Salina

Muy característicos a lo largo y ancho de Cabimas, los "balancines" con sus "mechurrios"


Muy característicos a lo largo y ancho de Cabimas, los "balancines" con sus "mechurrios"



Cabrias de Premeca... Gabarrras de Perforación


Mi querida Escuela Pedro Julio Maninat... Escuela para hijos de trabajadores petroleros



Mi querida Escuela Pedro Julio Maninat... Escuela para hijos de trabajadores petroleros



Antiguo Comisariato para empleados de la Industria, hoy llamados Mercal



El Monumento al Trabajador Petrolero... obra del Artista Plástico Cabimense Lucidio González.



El Monumento al Trabajador Petrolero... obra del Artista Plástico Cabimense Lucidio González.



Nuestra querida Catedral de Cabimas de la Virgen del Rosario



Nuestra querida Catedral de Cabimas de la Virgen del Rosario



Nuestra querida Catedral de Cabimas de la Virgen del Rosario
Árboles de Cabimo o Copaiba frente  a la Catedral de Cabimas 

Terminal de Pasajeros Centro Cívico de Cabimas



El Domo de Cabimas




Boulevar Costanero





El Cuerpo de Bomberos de Cabimas



La Iglesia San Juan Baustista de la Rosa Vieja



La Iglesia San Juan Baustista de la Rosa Vieja



La primera estación de gasolina, de 1 surtidor con botella.. Estación La Rosa.






La primera estación de gasolina, de 1 surtidor con botella.. Estación La Rosa.



San Benito de Palermo, en su plaza ubicada en la Montañita.



Área Cienagosa de El Cardonal



Antiguas Estaciones de Servicio hoy en ruinas en pleno casco central




Antiguas Estaciones de Servicio hoy en ruinas en pleno casco central

Entrada de Cabimas, desde el Municipio la Rita.
Entrada de Cabimas, desde el Municipio la Rita.
Entrada de Cabimas, desde el Municipio la Rita.
Entrada de Cabimas, desde el Municipio la Rita

Entrada de Cabimas, desde el Municipio la Rita.

Entrada de Cabimas, desde el Municipio la Rita.


Escuela Piloto Gustavo Fuenmayor en la Rosa Vieja



Mi querido Liceo Alfredo Jahn



Nuevo Hospital de Cabimas


Escuela Técnica Industrial de Cabimas


Escuela Técnica Industrial de Cabimas


Escuela Técnica Industrial de Cabimas



Escuela Técnica Industrial de Cabimas



Liceo Hermágoras Chávez. Primer liceo de Cabimas


Liceo Hermágoras Chávez. Primer liceo de Cabimas



Antiguo INCE de Cabimas hoy INCES


Estadio de Béisbol Víctor Davalillo


Estadio de Béisbol Víctor Davalillo



Estadio de Béisbol Víctor Davalillo


Antigua sede de la Maternidad del Hospital Viejo de Cabimas.... Hoy sede de Casa de la Cultura de Cabimas



Antiguas casas de la comunidad Inglesa.... más conocidas como las casas de tablitas



Antiguas casas de la comunidad Inglesa.... más conocidas como las casas de tablitas

Mi querida Facultad de Ingeniería... Ayer Extensión hoy perteneciente a los Núcleos Universitarios de nuestra
querida e ilustre Universidad del Zulia






El antiguo Obelisco de Cabimas.
Fotografía suministrada por el Cronista de Cabimas Pedro Ramón Estrada



La antigua Plaza del obrero de Cabimas.
Fotografía suministrada por el Cronista de Cabimas Pedro Ramón Estrada





Cada elemento icono de la CABIMAS DE AYER Y DE HOY esta resaltado en cada uno de estos portalápices, y en cada una de las tomas particulares que pueden apreciar en cada una de las obras de esta serie. 



Portalápices alusivos a la Ciudad de Cabimas entre ellos:
Muelle 1 La Salina, Patio de Tanques la Salina y Pescadores del Lago


Portalápices alusivos a la Ciudad de Cabimas entre ellos:
Piraguas, Las Navecas, Estación la Rosa, Obelisco de Cabimas y Plaza del Obrero de Cabimas


Portalápices alusivos a la Ciudad de Cabimas entre ellos:
Entrada de Cabimas, Sedes de Facultades de Ingeniería Marco Tulio Ramirez Roa e Ing. Rolando López
y mis Mujeres Sin Rostro


Cabimas

Monumento de El Barroso

Balacín del Poso El Barroso (R4) 

Iglesia San Juan Bautista de la Rosa Vieja

Iglesia San Juan Bautista de La Rosa Vieja
Cabrias de Premeca... Gabarras de Perforación en tierra


Boulevar Costanero

Boulevar Costanero

Árboles de Cabimo trasplantados en la Plaza Bolívar..  con la remodelación fueron removidos porque no se adaptaron.


Tanqueros de combustible en Muelle 1 La Salina

Tanqueros de combustible en Muelle 1 La Salina

Entrada de Cabimas, zona de Bohios

Entrada de Cabimas... Los bohíos de Noé

Viejo atracadero de Lanchas y su muelle lleno de buchones descansando.

Las siguientes edificaciones pueden ser apreciadas en la obra "Virgen del Rosario"



El candente Sol surcado de buchones

Iluminando Cabimas... Nuestra Patrona la Virgen del Rosario



El candente Sol surcado de buchones


La Catedral de Cabimas


El Edificio de la Prefectura y el Edificio Arape


Monumentos de trabajador Petrolero y del Barroso
Árboles de Cabimo frente a la Catedral de Cabimas
San Benito de Palermo con sus Chimbangles, en las afueras  de la  Catedral de Cabimas
Campos de viviendas de trabajadores  y empleados petroleros nóminas: mensual y mayor.
Oficinas Principales y Clínica o Dispensario para empleados y familiares de trabajadores petroleros. La Salina
Comisariato La Salina... hoy Mercal
Mi querida Escuela Pedro Julio Maninat
Plaza Bolívar pintada antes de su parcial remodelación
Área Cenagosa desde La Salina hasta El Cardonal, por la vía costera
Via Costanera saliendo del Terminal de Pasajeros de Cabimas hacia la Rosa Vieja
Área Cenagosa entre La Salina y El Cardonal, por la vía Costera
Paisaje Costero en la entrada de Cabimas, puente sobre salida al lago del Rio Canoabito, personas pescando armadillo y otros peces del lago, manglares, cocoteros bordeando su costa y personas jugando una manito de dominó,   pescadores del Lago tirando sus redes o chinchorros
Iglesia San Juan Bautista de la Rosa Vieja 
Mis queridas Mujeres Sin Rostro tan Cabimenses como Yo
Área Industrial La Salina
Muelle 1 La Salina, cargando tanqueros de combustibles
El único río que tiene Cabimas el Río Canoabito
Muelle 1 La Salina, tanqueros de combustibles, los naranjas de gasolina, ondeando nuestra Bandera Venezolana



Taladros de perforación en en Lago



Patio de Tanques, Área Industrial,  Muelle 1. La Salina 



Oficinas Generales o Principales y La Clínica o Dispensario La Salina



Sede del Cuerpo de bomberos de Cabimas


Patio de Tanques la Salina

Antiguo atracadero de lanchas y su muelle



Vía costanera, Antigua Estación de Guardacostas, detrés estaba el Muelle 1, de donde salían Las Navecas



Boulevar Costanero de Cabimas



El Domo de Cabimas



Pescadores del Lago en plena faena, lanzando sus redes o chichorros



Pescadores del Lago en plena faena, lanzando sus redes o chichorros



Pescadores del Lago en plena faena, lanzando sus redes o chichorros


Un radiante sol, surcado de buchones, bañando las aguas del Lago de Maracaibo, sirviendo de fondo al elemento ícono de la bandera cabimense, la cabria o taladro de perforación de petróleo
Manglares y cocoteros engalanando La Costa Oriental del Lago, pescadores del lago en plena faena
Las Navecas, transporte lacustre entre Cabimas y Maracaibo
Las piraguas y el Muelle 2, personas y alimentos se transportaban desde este pionero medio lacustre de transporte
Estación de gasolina La Rosa en la Rosa Vieja, Línea de transporte público "Corito". Árboles de Cabimo embellecen la obra
Escuela Piloto Gustavo Fuenmayor en la Rosa vieja. Árboles de Cabimo embellecen la obra.
Mi querido Liceo Alfredo Jahn en la Rosa Vieja, Mi Mujer Sin Rostro viste uno de los uniformes de esta institución. Uniforme que usé durante mi bachillerato. Muy conocido como los "huevos fritos". Árboles de Cabimo le hacen marco
El viejo Hospital de Cabimas, donde nací. Ahora Sede del Rectorado de la U,N.E.R.M.B 
Nuevo Hospital de Cabimas, Adolfo D' Empaire
Delegación Acúatica La Salina
Estación de Guaradcostas, hoy en ruinas, atrás el Muelle 1, de donde salían Las Navecas
Casas típicas, construidas por la Colonia Inglesa, más conocidas por lugareños como casas de tablitas
La Escuela Técnica Industrial de Cabimas. ETI
Hermágoras Chávez. Priemer liceo de Cabimas. Mi Mujer Sin Rostro viste el uniforme que lo identificó. muy conocido como "Las Remolachas". Árboles de Cabimo embellecen la obra
Ayer INCE hoy INCES de Cabimas. Árboles de Cabimo embellecen la obra
Antiguo Estadio Municipal de Cabimas. Sede del Primer Club de Beísbol, el Cabimas Beísbol Club. Los colores de su uniforme. Árboles de Cabimo embellecen la obra

Facultad de Ing. Cabimas. Ayer perteneciente a la Extensión hoy Núcleo LUZ-COL.
Sedes Edif. Marco Tulio Ramirez Roa y Edif. Ing. Rolando López. Árboles de Cabimo embellecen la obra
Estadio de Béisbol Victor Davalillo. Fué Sede del Equipo de Béisbol Los Petroleros de Cabimas. jugadores muestran uniformes usados por este equipo. Árboles de Cabimo embellecen la obra
El Obelisco de cabimas
La Plaza del Obrero, construida donde estuvo ubicado el Obelisco de Cabimas. Ninguno de éstos existe hoy
Avenida Intercomunal de Cabimas, de dos canales por sentido, Ayer con zanja central y elemento de concreto... hoy culminando su remodelación con isla llena de plantas de berberías multicolores
Antigua vía costanera de tierra de un solo canal a lo largo de toda la Costa oriental del Lago, desde Palmarejo hasta Baralt, a los cauchos de los vehículos se les colocaban cadenas. Luego fue asfaltada y parte de ella ya no es transitable. Se utiliza la Avenida Intercomunal

Balancines con sus mechurrios 




Cabrias y Tanqueros de Combustibles, en un Lago de Maracaibo seccionado en bloques por la Industria Petrolera



Pozo el Barroso. cuyo reventón por 10 días puso nuestro tricolor y petróleo en el mapa mundial. Camuflageado los Obreros del monumento del Trabajador Petrolero



Oficinas y Refinerías en tierra, cabrias y tanqueros de combustible en el Lago. Camuflageado uno de los Obreros del monumento del Trabajador Petrolero



Cabrias y Tanqueros en el lago de Maracaibo. Camuflageado uno de los Obreros del monumento del Trabajador Petrolero


Oficinas y Patios de tanques




Petróleo Venezolano para el Mundo... Cabimas ciudad costanera y petrolera








































6 comentarios:

  1. Pronto seré un integrante más de su acogedora ciudad de Cabimas, la felicito por su aporte de las hermosas fotos de la ciudad, yo tengo casi 9 años viajando para cabimas, pero fue hace más de 20 años cuando fui por primera vez acompañando a mi padre un par de veces, a llevar un material a dos clientes por el centro cívico y cerca de la Catedral, ahora viviré allá pronto por que tengo mi hija Anita Valentina de 2 años y 9 meses, y debo criarla de manera positiva y protegerla con la ayuda de Dios, tengo un proyecto con el ministerio de Ciencia y Tecnología y voy a dar clases en el INCES sobre una máquina de tecnología alemana que yo fabrique aquí en nuestro país, Saludos! mi correo es: electroerosionejpr@gmail.com...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sr. edwin por su comentario, les deseo una hermosa bienvenida y acogida en mi querida ciudad a usted y toda su familia, muchos éxitos en su trabajo en el INCES, será interesante conocer un poco más sobre su proyecto, de hecho llevo junto con todos aquellos que quieran sumarse una iniciativa que se llama REGALANDO PASIÓN POR LA LECTURA, y considero que su trabajo y su experiencia serían buenos para que los niños lo conozcan, estamos en la U.E Jesús Enrique Lossada/Las 5 Bocas-Cabimas, hasta ahora es la escuela piloto.

      Eliminar
  2. Saludos Sra Carmen, me pregunto si hay alguna forma de contactar al Sr Luis González, verá soy un apasionado de ese árbol q ustedes allá llaman cabimo, aquí lo conocemos como "Aceite", tengo un proyecto para reforestar algunas zonas de mi comunidad y la experiencia de el Sr Luis podría servirme de mucho. Habrá alguna forma de contactarlo aunque fuera por alguna Red social?

    ResponderEliminar
  3. Si Sr, Geomar Alfredo usted puede contactar a mi gran amigo y colega Ing. Luis González por el facebook aparece como Luis Alfonso González y ademas puede ver todo lo que publica en el grupo público que creo denominado APORTECA, estoy segura que el podrá ayudarlo, asesorarlo y brindarle la informacion que necesite... De donde es usted? aqui también conocemos el producto que de el se obtiene como "aceite de palo" o "aceite de Cabima o Cabimo", mis padres lo usaron siempre, de hecho siempre tenemos uno en casa... por su larga duración. Espero que pueda contactarlo próximamente.

    ResponderEliminar
  4. Ávido por conocer más sobre la cultura costanera tropecé con este hermoso blog, que me transporto por la Cabimas de ayer y hoy, a través del arte y las vivencias mas intima de una Cabimera escrudiñamos la ciudad icono de la industria petrolera nacional. Sra. Carmen la felicito y personas como usted es que me dan fuerza para seguir creyendo en Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Sr, José Zabaleta, me alegra saber que todo lo que realizo tanto como artista plástico o escritora de relatos, llegue y aporte a todos ustedes los que visitan cualquiera de mis blogs, orgullosa de mi querida ciudad natal Cabimas, la tierra de mis padres y ancestros el estado Falcón y mi país Venezuela, a pesar de todas las circunstancias debemos creer en nuestro país y mostrarlo a otros. Lo invito a que siga visitando cada una de las entradas,como usted dice mis propias vivencias y la realidad de nuestro entorno y el mundo entero siempre son las musas o motivos para mi trabajo.

    ResponderEliminar