Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







miércoles, 20 de junio de 2012

COSAS DE ANTES. PARTE 2


Cosas de Antes. Parte 2
Por Carmen Martínez


Resulta a veces increíble como las cosas cambian, es normal que suceda, la evolución, los tiempos, los avances, el desarrollo, todo esto trae consigo inevitables cambios, siempre positivos, pero es triste que algunas cosas que durante muchos años han funcionado e identificado al pueblo venezolano, a muchos pueblos latinoamericanos y de otras latitudes y continentes del mundo, hoy se observe que el cambio ha dejado eso en el pasado, no podemos pretender que los niños, jóvenes y hombres de hoy actúen como  sus homólogos de ayer, porque son otros tiempos, otras formas de pensar y de actuar, pero lo que cada día veo que se pierde más y más es algo que no se aprende en las escuelas, en las universidades, no tiene costo, pero se paga un alto precio para la persona, la cultura, el prestigio y la idiosincrasia de un pueblo. Se aprende en el hogar, con el ejemplo de los padres o adultos mayores y debería pasar de generación en generación por simple modelación con el ejemplo.
Dos cosas que involucran otras dos más, están y me atrevería a decir en peligro de extinción, LA PALABRA DE HONOR o PALABRA DE CABALLERO o PALABRA DE HOMBRE o MUJER dada o “empeñada”, como quieran llamarla, como la conozcan y LA VERDAD, ellas a su vez no pueden estar sin LA PROMESA Y EL COMPROMISO.
Niños, jóvenes y hombres de hoy estas cuatro palabras, en cierta forma cuatro acciones, muchas veces no las conocen y si las conocen pareciera que no les importara adoptar lo antónimo, todo lo contrario y hacerlo propio en su vida, en su forma y filosofía de vivir, los veo muy despreocupados en que su palabra y el decir la verdad fueran importantes para ustedes… muchas veces son cosas sin importancia, que hasta causan gracia, no causan problemas y son de fácil percepción para cualquiera a su alrededor, pero en la medida que esto involucre o afecte a otras personas ya es “harina de otro costal” , cuando te metes en el tiempo y afectas la vida, confianza, estudio, trabajo de otros ya allí, no causa gracia, por el contrario incomoda, hiere.
Que ha pasado, sigo diciendo una y otra vez, que en la medida que perdamos nuestros principios y valores de generación en generación, en nuestras familias, no solo serán solo estas cuatros COSAS DE ANTES : LA PALABRA DE HOMBRE o MUJER, LA VERDAD, LA PROMESA Y EL COMPROMISO lo único que perderemos.
LA PALABRA DE DIOS, con solo escucharla decimos amén, para aquellos como yo que profesamos la religión Cristiana/Católica y/o cualquier religión donde se crea en él, no importando como lo llamen, creemos en un mismo Dios y su palabra nos guía y bendice y es cierta e incuestionable.
Durante todas las eras y  épocas precedentes a la nuestra, en cualquier región del mundo y  nuestro país entre ellos, hombres y mujeres, con solo  mostrar un escrito que llevara el sello real o el anillo de cualquier rey, duque, conde, reina o princesa, y lo más simple la palabra y un apretón de mano, era suficiente para sellar el trato y garantizar que se haría lo acordado. La promesa que se hacía, el compromiso que se asumía era suficiente para que eso fuera verdad, fuera cierto, era tan grande como la verdad misma. En mi país, nuestros ancestros, nuestros antepasados, tenían algo muy preciado, su palabra, la cual iba por delante de ellos, cuando se comprometían o prometían algo, eso podían firmarlo en la eternidad, sin estar escrito ya estaba hecho. Hoy he visto hombres que se comprometen, dan su palabra, prometen y juran que es verdad sobre la biblia y llegado el momento, ni lo hacen, ni notifican con tiempo que no lo harán y con la cara dura y alegre siguen sin problema, sin ver que daño colateral tuvo su acción.
He visto o conocido de cerca estudiantes que en simples trabajos de equipos de proyectos asignados, a última hora cuando a veces ni tiempo da para hacer correcciones o ajustes, notifican que no han realizado lo que les correspondía, pasando esto a engrosar las estadísticas de daños colaterales para otros, que son sus propios compañeros de equipos y de clase, en especial un pobre conocimiento por la falta de la información que esta persona no pudo investigar y preparar y la baja calificación de su equipo y la de sus compañeros que confiaron en él.
Cuando decimos que vamos a hacer algo y no lo hacemos y viceversa, así sea una vez, esto además de causar cualquier daño, puede hacer que el que pierda es quien lo hace, porque puede perder la confianza de la persona a la que le incumplió. Si es que esto es importante  para él.
He tenido compañeros de trabajo que de una forma u otra al no realizar la labor que deben hacer esto causa problemas a las otras disciplinas y al propio trabajo, y es que el compromiso de nuestra labor es inherente a nuestra profesión u oficio y por el cual nos contratan y pagan,  pero a veces eso no lo sabemos y si lo sabemos no cumplimos.
La mentira no tiene edad, cualquiera puede decirla, y es que sencillamente esa ausencia de verdad, si aprendes a hacerlo desde pequeño, cuando se es grande o adulto ya es hábito y resulta indiferente el no decir la verdad. Pero mucho más peligroso es ver hoy en día como muchos de frente sin tapujos dicen mentiras pero aseveran, juran y hasta son capaces de poner las manos sobre brasas,  porque es verdad.
Cuando era joven, escuché mucho decir que el prometer y no cumplir era de políticos durante sus contiendas electorales, que el hacerte esperar y desesperar por no llegar alguien a tiempo a una cita, era propio de alguien inmerso en el mundo de la farándula, la bohemía y las relaciones públicas. Hoy día está en todos los ámbitos. Siempre dicen que los latinos no somos puntuales y es lamentable que muchos ayudan a que eso sea una gran verdad y no es porque no tengan reloj, sino porque es una mala costumbre de muchos, lo lamentable es que algunos de los que están en su entorno lo adoptan, en especial sus propios hijos. Más allá de esa impuntualidad está la falta de compromiso y respeto por la otra persona.
Y así muchas cosas sencillas y cotidianas, o de gran envergadura,  que suceden en nuestro hogar, en el trabajo, en las instituciones de estudio y en cualquier parte de nuestra sociedad y el mundo, involucran estas cuatro palabras, estas cuatro acciones por parte de cualquier ciudadano y habitante de este mundo, LA PALABRA DE HOMBRE O MUJER dada o empeñada, LA VERDAD, LA PROMESA Y EL COMPROMISO. Podemos decir que son cosas de antes en el sentido que la mayoría de nuestros padres y familiares y ancestros hacían esto, pero es algo bonito de preservar, de que nuestras nuevas generaciones vean lo importante que es para todo pero en especial para el prestigio de nuestros naciones, pueblos y países, que todos digan que somos unos buenos ciudadanos, correctos y rectos en el proceder, que nuestra palabra vaya por delante como un sello de garantía de que somos capaces y estamos a la altura de cualquier expectativa.
Previo a realizar este relato estuve buscando en el internet sobre la PALABRA DE HONOR  y encontré de todo menos lo que buscaba, hay canciones, películas, poemas y hasta escotes de vestidos de alta costura llamados así, luego me fui a PALABRA DE CABALLERO, tampoco encontré algo que me interesara ya que encontraba más sobre descripciones de la palabra caballero, sobre todo el de los tiempos medievales a caballo, fue así que busque sobre PALABRA DE HOMBRE y llegué a uno muy corto pero conciso, publicado hace 4 años en el blog de Fernando Aravena Torres, de verdad muy interesante, sobre todo por los comentarios de muchas otras personas que les gustó al igual que a mí,  algunas por tener familiares que eran estrictos con eso de empeñar la palabra y otros por ser jóvenes y que el tema les llamara la atención.
Decir la verdad hoy y dar o empeñar nuestra palabra, es tan cuestionable que hay que asegurar de alguna forma que se den las cosas, lo cumbre de todo es que eso si acarrea costos adicionales ya que se necesitan abogados, notarios y jueces y toda una serie los procesos jurídico-administrativos para asegurar y garantizarlo. Esto no es más que una consecuencia de la pérdida de la palabra de honor de un hombre y una mujer dada. Así que ahora pagamos todos justos por pecadores, ya no importa que no digas la verdad o no cumplas tu promesa o el compromiso asumido, o la palabra empeñada, ahora hay personas que se encargan de verificar que lo hagas por si sí o por si no. Qué necesidad hay de esto. Será difícil de volver a hacerlo como hacían nuestros ancestros, abuelos y padres…. O seguirán siendo cosas de antes.
Yo debo reconocer que en dos oportunidades no he cumplido la palabra empeñada, una fue con mi querido padre a quien no pude decirle siempre la verdad de su enfermedad y padecimiento hasta el final de sus días como se lo había prometido, hoy eso pesa de cierta forma en mi conciencia y corazón , la otra fue sin querer con unas personas maravillosas, que aunque no perdí su cariño si perdí lo más preciado, su confianza. Ojalá todos podamos ser capaces de reconocerlo, porque esto de alguna forma nos ayuda a no volver a hacerlo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario