Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







sábado, 19 de mayo de 2012

BASTA DE MALTRATOS


BASTA DE MALTRATOS
Por Carmen Martínez


No importa si son niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres, cada uno de una forma u otra está siendo vulnerado en lo más elemental que todo ser humano, individuo y ciudadano tiene, su vida, sus derechos, que por Ley de Dios y los hombres tiene.
Están siendo maltratados, física, mental, sexual y moralmente y lo más triste de todo es que son sus propios seres queridos o quienes tienen el deber y el derecho de cuidarlos y quererlos, sus maltratadores, sus agresores o sencillamente quienes no están actuando como deben
Padres que no están pendientes de la crianza y manutención de sus hijos como debe ser, esposas y/o esposos maltratados por sus propias parejas, son algunos de los casos más comunes en nuestro país, en nuestro continente, en el mundo. Antes había la cultura del machismo, ahora no tiene género… que está pasando… la célula elemental de la sociedad esta vulnerada, las sociedades están siendo vulneradas….  
Yo solo soy una más que hace eco de esta problemática, veo tantos casos a mi alrededor, algunos son denunciados, otros no, muchas madres solteras han criado solas a sus hijos, algunos de estos hijos han salido muy buenos otros no tanto y han engrosado las estadísticas de delincuencia, embarazo precoz, drogadicción, alcoholismo y muerte en las calles, entre otros. Mujeres masoquistas o con miedo, cada quien lo sabrá… una y otras vez golpeadas hasta desfallecer y siguen con sus parejas sean esposos o concubinos o relaciones como quieran llamarlo… hombres que no tienen el respeto que merecen en público por parte de sus parejas, no me imagino el trato que tienen puertas adentro en sus respectivas casas. Niños, niñas, adolescentes que merecen una mejor crianza que la que están llevando, algunos con muchas carencias, otros con demasiados gustos, pero que lo elemental no lo tienen, principios y valores. Niños, jóvenes que su conducta está siendo desequilibrada al presenciar el maltrato de su madre o padre.
No hay medio audiovisual e informativo en el mundo donde no se esté alertando sobre esto, las leyes de todos los países están ocupándose de la solución y erradicación de estos graves problemas, el problema es de todos y eso se ve en la preocupación que todos y a todos los niveles se está dando, personas, médicos, abogados, sicólogos, sociólogos, entes competentes gubernamentales o no, se les está involucrando en la solución.
Antes quiero aprovechar esta oportunidad que me permite este relato de decirles que una de las personas que citaré, es una gran amiga y compañera de la universidad, ella es, Auristela Torrens, coordinadora de la “Red Venezolana de Mujeres en Contra de la Violencia en Venezuela, Seccional COL”, organización no gubernamental adscrita al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y al Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela (UNFPA). Es un orgullo, también de nuestra querida tierra Cabimas, de nuestra querida Costa Oriental del Lago
Para desarrollar este relato, citaré a voceros que han estado comprometidos con esta problemática, en los últimos 5 años, son ellos los que están inmersos en esto y creo que apoyándome de algunos extractos de sus publicaciones que han salido en los periódicos locales de nuestro Estado Zulia, de la Costa Oriental del Lago, como Panorama, El Regional y La Verdad,  que podrán ustedes ver al igual que yo esto que está aconteciendo desde hace muchos años, pero que es en estos tiempos cuando se ha magnificado, motivo de la alerta de muchos.
Según el magistrado Juan Rafael Perdomo, vicepresidente de la Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia
“1era Jornada sobre LOE y Lopna para la Garantía de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, organizada por la Fundación del Niño Simón. Las obligaciones de manutención y la responsabilidad de crianza figuran como las denuncias más resaltantes en el ámbito nacional”. “
Aconseja que “no hay que llegar a esas instancias, sino tomar conciencia del deber que se tiene para con los infantes.” Expone que el “90% es sobre el tema de las obligaciones de manutención…seguidas por el tema de la responsabilidad de crianza que hoy en día y de acuerdo con los principios de la ley, tanto el padre como la madre, cualquiera que sea su naturaleza de la unión, realmente son los que están comprometidos en colaborar y esto es para ambas partes.”
“La gente no comprende que la obligación de mantener un hogar es sencillísima, pero puntual, “Se trata de alimentación, vestido, medicinas y de la casa. Los hombres y las mujeres tenemos que entender que cuando tenemos un hijo, ese niño o niña tiene derechos y que nosotros tenemos obligación con ellos. Que debiéramos  asumir como natural.”
Indica que es “una lección para los hombres que acostumbran a tener varias mujeres con hijos”, ya que van a tener que cumplir con todos, porque hoy en día la Ley los obliga.
Cada vez que esto se haga realidad se hará justicia con los hijos que su vida fue distinta por no haber tenido a un padre responsable…como mi querido padre Galo José Martínez y sus hermanos, que fueron bien criados solos por su madre, mi querida abuela Meda, pero quizás algo tan necesario como el derecho a la educación, que mi abuela sola no pudo dárselos y es allí donde el compromiso y el deber del otro padre hubiera hecho la diferencia.
Auristela Torrens por su parte ha venido reiteradamente alertando, concientizando, sobre el maltrato de la mujer
“A cinco años de haberse aprobado la ley para la mujer contra una vida libre de violencia ninguno de los siete municipios de la COL ha cumplido la normativa de establecer casas de refugio para la víctima y su carga familiar.” Pero se aprecia, “un cambio notable de los pensamientos de las mujeres, quienes ahora conocen sus derechos y saben de la existencia de la ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que les brinda protección y les garantiza un estilo de vida donde no es permitido vulnerar sus derechos.”
“Las mujeres víctimas de violencia en la Costa Oriental del Lago el viacrucis del maltrato no queda solo en los golpes, insultos o desprecios de parte del agresor; con la declaración de una medida de resguardo comienza el trajín de buscar donde mantenerse a salvo de una eventual venganza del denunciado, que incluso, puede llegar al homicidio.”
“El maltrato físico, el psicológico y hasta el sexual son más comunes. La ley tipifica en total 19 tipos de violencia, los cuales sancionan, multan y penalizan al agresor; también le exigen indemnización. Sólo tenemos que denunciar y dejar que las autoridades actúen”.
“El año 2011 cierra, de nuevo, con cifras rojas en el número de casos por maltrato contra la mujer, según la fiscalía 47 del Ministerio Público en la Costa Oriental del Lago. Al cierre del mes de noviembre 2.254 expendientes fueron abiertos por la fiscala Gisela Parra por violencia de género provenientes de toda la COL, 131 casos más de los resgistrados en 2010. “Hay más denuncias, pero también más muertes de mujeres a manos de su pareja, y Lagunillas lidera esa macabra cifra””
“El municipio petrolero ocurrieron seis de los 13 fallecimientos de 2011, seguido por Cabimas con cuatro, Santa Rita con tres y Baralt con dos. Ante la situación las víctimas contarán con un nuevo aliado para sus denuncias a partir del próximo año, al iniciar la recepción de denuncias en todos los Colegios de Abogados.”
Wismar Carrero, presidente del Colegio de Abogados Lagunillas-Simón Bolívar . Anunció por su parte
“Conformaremos un equipo multidisciplinario, no sólo en asesoría legal, sino en psicología, orientadores, consejeros familiares y abogados que brinden atención integral a la mujer”
 Omar Torres, subdirector de IMPOL
 “De 12 casos que recibíamos a la semana, hace dos meses, disminuyeron a una o dos, ya sea por conocimiento de la ley o por la apertura de oficinas de recepción de denuncias, lo primordial es que la víctima se sienta atendida y se vele por su integridad y los abogados son especialistas en la materia”.
 Yolanda Jaimes Guerrero, vicepresidenta de la Sala Político-Administrativa y coordinadora de la Comisión para el Análisis de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. afirmó en una oportunidad
 “que en Venezuela cada hora se producían cuatro casos de violencia contra la mujer.
 Gary Oviedo, consejero de protección del niño y del adolescente de Lagunillas, Gisela Parra, representante del Ministerio Público y Auristela Torrens, coordinadora de Revimo en la COL
 “Los galenos tienen el deber de reportar los casos de mujeres victimas de maltratos antes los organismos competentes”. Así dieron a conocer en un foro sobre la nueva Ley del Derecho a la Mujer a una Vida Libre sin Violencia, que se realizó en las instalaciones del Hospital Pedro García Clara de Lagunillas.
 “Aquellos médicos que no denuncien de manera oportuna algún tipo de violencia tanto físico como forzosa pueden ocasionar sanciones, ya que ellos están en la obligación de reportar el maltrato de los que son objetos. 
"Los órganos competentes donde se pueden formular las denuncias son las policías municipales, Intendencias o directamente hacia la fiscalía 47."
 “La víctima puede denunciar y se le puede denunciar al medico que lo atendió sino acata la ley, pues se les puede abrir hasta un proceso disciplinario por no reportar la novedad, pero lo que pasa también es que muchos de los galenos no lo hacen por temor a represarías del agresor”
Hablando el otro día con mi amiga Auristela Torrens, me dijo que a veces nosotros mismo sin querer con nuestro lenguaje hacemos maltrato de género, como por ejemplo, cuando hablamos los hijos, hay que definir si es hijo ´es hija,si es niño o niña, jovencito o jovencita; al igual que cuando hablamos de los esposos, esposa o esposa...hombre o mujer,  tenemos que aprender muchos términos en estos casos, pero el que más me ha impresionado por lo que representa es el "feminicidio" el maltrato a la mujer hasta la ultima consecuencia... su muerte, la pérdida de su vida en manos de su agresor.
NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, MUJERES, HOMBRES….. No están solos, denuncien si sus derechos están siendo violados, vulnerados…
NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, MUJERES, HOMBRES, al igual que la moneda tiene dos caras la Ley también, muchos se amparan de estas leyes para engañar, desde antes de que se promulgaran estas leyes se han visto casos de denuncias que no son ciertas, mujeres que dicen que sus esposos las golpean y es mentira, conocí un caso muy cercano donde la mujer procedía así, hasta se golpeaba, pero hoy sé que médicos pueden corroborar todo eso, gracias a Dios, niños, adolescentes que se amparan en la LOPNA cuando los maestros o profesores toman medidas disciplinarias, esto también es maltrato, también debe erradicarse.
Y como dicen la mayoría de las personas citadas, NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, MUJERES, HOMBRES no están solo(a)s, todos los ciudadanos deberían denunciar estos casos.




“AYER VI UNAS ALARMANTES Y TRISTES ESTADÍSTICAS DE "FEMINICIDIO", EN NUESTRO CONTINENTE LAS MUJERES DE MÉXICO Y GUATEMALA ESTÁN SIENDO VILMENTE ASESINADAS, ABUSADAS, NOSOTROS NO ESCAPAMOS DE ESTA CRUEL REALIDAD... DIVERSAS SON LAS CAUSAS, PERO LA QUE LIDERA ES LAMENTABLEMENTE EL HECHO DE QUE LOS HOMBRES CREEN QUE LA MUJERES ES OBJETO DE SU PERTENENCIA, DE SU PROPIEDAD, O SON DE ELLOS O DE NADIE MÁS.... MUJERES DONDE QUIERA QUE ESTÉN NO ESTÁN SOLAS... ESTO ES UN ALERTA MUNDIAL.... EN TODOS LOS PAÍSES SE ESTA TRABAJANDO PARA ERRADICAR ESTE MAL DE NUESTRAS SOCIEDADES MODERNAS... LO MÁS LAMENTABLE ES QUE MUCHOS DE ELLOS ESTÁN LIBRES” (Publicada en Facebook en fecha 03/06/2012)

“LA SEMANA PASADA ESCUCHE ALGO QUE VIENE SUCEDIENDO DESDE TODOS LOS TIEMPOS, HOMBRES SOLTEROS O CASADOS QUE TIENEN VARIAS MUJERES CON HIJOS... LA HIJA DE UNA PERSONA CONOCIDA ESTA EN ESA SITUACIÓN, SU BEBÉ DEBE NACER PRONTO Y POR CESÁREA, EL PADRE CASADO NI PENDIENTE DE ESTE HIJO DURANTE SU GESTACIÓN Y POR LOS VIENTOS QUE SOPLAN SEGUIRÁ ASÍ... LE DIJE A ESTA PERSONA.., QUE LAS LEYES DE HOY LAS AMPARAN... HAY QUE OBLIGARLOS, ASÍ COMO HAY PLACER HAY DEBER... EN ESPAÑA, UN MÉDICO QUE NO REALIZÓ BIEN "UNA MUY MALA PRACTICA CONTRA LA VIDA" UN ABORTO, Y EN ESO LE DOY GRACIAS A DIOS... POR QUE ESA VIDA ESTA Y AHORA LE RECLAMA MANUTENCIÓN POR 25 AÑOS, APROBADO POR LA LEY... ENTONCES BASTA DE MALTRATOS... HAY QUE CREAR CONCIENCIAS Y RESPONSABILIDADES, ASÍ SEA POR LA LEY... HOMBRES A PONERSE DERECHOS Y A DERECHO.... BASTA DE MALTRATOS. (Publicada en Facebook en fecha 03/06/2012)

“OTRA MODALIDAD DE MALTRATOS... LAS AGRESIONES ESCOLARES... ENTRE ALUMNOS Y CONTRA MAESTROS Y PROFESORES... BASTA DE MALTRATOS, SON LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, LA JUSTICIA Y LA LEY COMO CIUDADANOS, O ES LA FAMILIA... TODOS TIENEN INJERENCIA EN ESTA PROBLEMÁTICA QUE AFECTA A LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES DE NUESTROS CONTINENTES... SON NUESTROS NIÑOS, JÓVENES Y HOMBRES DEL MAÑANA LOS QUE ESTÁN HACIENDO BARBARIDADES... AYUDEMOS A QUE NO SIGAN EN ESTO.. PORQUE PUEDEN SER ENJUICIADOS COMO ADULTOS... BASTA DE MALTRATOS... NO IMPORTANDO SI EL MALTRATO PROVIENE DE UN MENOR O DE UNA PERSONA ADULTA”. (Publicada en Facebook en fecha 03/06/2012)







No hay comentarios:

Publicar un comentario