Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







miércoles, 16 de mayo de 2012

DELANTE DE... DETRÁS DE


DELANTE DE ….DETRÁS DE
Por Carmen Martínez

Como siempre dice mi querida amiga Graciela Richards, los tiempos de Dios son perfectos, y es así… todo se toma su tiempo por alguna razón, en el caso de este relato fue para esperar que tres acontecimientos similares me hicieran dar cuenta de algo…. Siendo yo una persona tan expresiva, sin miedo a trabajar, enseñar, hablar frente a cualquier cantidad de personas que esté en frente de mi o a mi alrededor, es increíble, el ligero cambio que se suscita cuando todos están viéndome u oyéndome detrás de la pantalla de un televisor o una radio…. Cuando estoy sola o acompañada de  2 personas o máxime 3 en una sala donde hasta los ruidos de los nervios, temores y miedos se deben escuchar…. Cuando estoy delante de una cámara o de un micrófono.
Mis amigas Nira y Xiomara dicen que no lo pueden creer, pero es así… aun cuando mi voz y mi expresión no lo indiquen, todo se batalla por dentro… en parte lo atribuyo a mi forma particular de hablar llena de muchos folclorismos que podrían no realmente reflejar lo que en ese momento es el deber ser… mis padres me enseñaron que uno debe comportarse a la altura de las circunstancias, mis estudios y las normas de buena conducta también y de alguna forma u otra, una invitación para un programa de televisión, de radio o la grabación de una entrevista para un documental, será visto o escuchado por muchas personas, amén de los entrevistadores que merecen que todo salga bien si es en vivo y no tener que editar mucho si es una filmación. Y uno siempre debe reflejar lo mejor de sí en todo momento. Así decía usted también, señora Luisa Lourdes, quien se puso tan contenta cuando se comunicó conmigo Miguel de Donato para la entrevista del documental y por esos designios de Dios ese día de la entrevista usted ya se estaba despidiendo prácticamente de su segunda tierra Cabimas.
Ni en mis más insólitos deseos y expectativas de mi vida, llegué a pensar que siendo una profesional de la ingeniería y la docencia en algunas oportunidades, serían los otros dones que Dios y la carga genética que mis padres me transmitieron de herencia, los que más me darían a conocer, por otros medios más que el contacto personal en mi vida diaria, en mis círculos de amigos, compañeros de estudio o de trabajo, estudiantes y trabajadores. Tanto es así que ni mis amigos y compañeros de estudios sabían de estas facetas que he venido desarrollando desde hace más de una década, la de escritora, más bien de relatora porque lo que más realizo son relatos y media década como pintora, parte de este trabajo lo he venido publicando en mi blog MUJERES SIN ROSTRO, carmencitalanegritalinada.blogspot.com.
Lo interesante de todo esto, es que yo estuve detrás de una cámara y de un micrófono, pero ahora son los entrevistadores y sus programas o documentales los que están bajo mi pluma o mejor dicho mi software, y pronto estarán delante de todos ustedes cuando revisen mi blog y lean este relato, un poco como eso de hoy soy yo, mañana serán ustedes. Realmente considero que la labor que ustedes desempeñan mis queridos y apreciados entrevistadores, cada uno en su especialidad es el de dar a conocer o publicitar a personas de la localidad, mostrando su lado humano, lo que hacen, para que sus televidentes o radioescucha lo conozcan, tanto a él como a todo lo que acontece o ha acontecido  en sus localidades o las regiones donde viven, y si es mi caso,  pues mostrar esas facetas de pintora y de escritora que tengo  además de mí profesión,  compartir si se celebra una ocasión especial como la del Artista Plástico, o por la elaboración de un documental que tiene que ver con algunos de los relatos publicados en mi blog MUJERES SIN ROSTRO. Solo puedo decir de estas 3 experiencias vividas, que el apoyo y la confianza con la que conducen al entrevistado, es especial, gracias Richard Ger, Miguel de Donato/ Emiro Núñez y Johana Esteira por ayudarme a sentir como en casa, relajada lo más posible y haciendo que la entrevista fluyera de lo más normal y tranquila entre cortes de cámara y micrófono.  

RICHARD GER, CON SU PROGRAMA VISIÓN PUBLICITARIA (JUNIO 2011)
Todos los días con su Magazine en vivo, desde el canal 4, CIUDAD TV, ubicado en  Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago,  posee un estilo muy especial de entrevistar, lo hace invitando al entrevistado a su casa, a su cocina ya que es desde allí preparando exquisitas recetas con el entrevistado, haciendo un plato bien rico como se desarrolla la entrevista de una hora, entre sus 4 cortes él va haciendo las preguntas que mostraran primero quien es el entrevistado, de donde viene, que hace y sobre todo que lo lleva a entrevistarlo, en ese iterin el entrevistado va haciendo paso a paso su plato,,, va respondiendo las preguntas, recuerdo que preparé unas chayotas rellenas con queso y maíz…. Pero lo que más recuerdo realmente fue que empezaron a enviar muchos mensajes al programa… el me dijo que podía enviar saludos a mi gente… creerán que tengo tantas personas en mi familia y a todos los que llamaban o enviaban mensajes al programa y a mi celular… que deje de nombrar a muchos… ese día aprendí la lección… no envíes saludos particulares… hazlo general para no herir susceptibilidades… en especial la de mi cuñado Antonio, mi hermano Franklin, Kadi y David que no los nombré, bueno fue mi cuñado quien me dijo eso… yo estaba nerviosa, casi no miraba la cámara…. Y las personas preguntando por mis pinturas que tanto Richard como yo mostrábamos, ya que había llevado una pequeña muestra al canal y también, por las chayotas rellenas que estaba preparando.
A Richard Ger le gusta que su entrevistado también cante o tararee una canción mientras cocina… si es su gusto y así lo desea… a mí se me olvidó…es que tantas personas estaban viendo el programa que entre el plato que preparaba, hablar de mis inicios, de cómo mi hobbie, la pintura, era ahora algo que formaba parte de mi vida, de responder, de pintar, en fin, creo que podría ser para otro programa que vean a esta servidora cantando.
Quiero expresar mi agradecimiento otra vez a Richard Ger por esa oportunidad que me brindó y desde este relato desearte que tu programa siga así, cosechando éxitos, esa alegría que trasmites, ese trato ameno con el entrevistado… es lo que rompe el hielo para alguien como yo, que no había tenido el placer de estar en un programa en vivo en televisión. El tiempo marca la pauta, los cortes son al segundo y  la canción pegajosa que identifica tu programa me decía comienza otra vez la acción…  

MIGUEL DE DONATO, EMIRO NUÑEZ Y OTROS JÓVENES QUE ESTAN HACIENDO UNA LABOR MUY BONITA, RESCATAR ESOS MITOS Y LEYENDAS VENEZOLANAS. (FEBRERO 2012)
Miguel de Donato, es el director de una serie de12 documentales, en formato cine digital, proyecto financiado por Conatel, está viajando por toda Venezuela, recolectando como el mismo dice relatos venezolanos, típicos de cada región, ciudad o pueblo,  comenzó por el programa del Estado FALCÓN, cuna de cuentos y leyendas, en especial de las “Ánimas del Guasare” y de los “Ceretones” entre tantos otros, en su proceso de investigación sobre los “ceretones”, encontró mi relato “Cocos, Muertos, Fantasmas y Ceretones” incluido en RELATOS, Un vistazo a mi vida, en el internet.
Ya habían estado recorriendo todo el Estado Falcón, filmando y haciendo entrevistas en toda la sierra falconiana sobre los “ceretones”, en la Capilla de las “Ánimas del Guasare” que está ubicada casi a la salida de la ciudad de Coro, al pasar los médanos, cuando recibí su email, donde me indicaba que le gustaría entrevistarme para complementar la información sobre estos “ceretones”, recuerdo que estaba fuera del estado Zulia y me era imposible en el corto tiempo estar en Cabimas, y debía asistir al funeral de los 2 años de mi querido padre en la población de Santa Rosa, lugar donde yo había escrito ese relato. Fue así como realicé la segunda parte de él,  son distintos, algunos personajes se mantienen, otros ingresan, algunas fuentes de campo entrevistadas en la primera parte ya no estaban, entre ellos mi querido padre Galo José Martínez y mi querida tía Carmen Sánchez de Piña, pero encontré más personas nativas de estas tierras del Municipio Buchivacoa, que tuvieron la oportunidad de verlos o  de escuchar los cuentos que sus padres, abuelos y todos sus ancestros pasaban de generación en generación sobre ceretones y otros seres que han asustado al más pintao de por estos lugares.
Así llegó el momento de la entrevista en mi casa, todo un equipo de filmación, Emiro Nuñez encargado de las tomas, que se le complicaban por lo expresiva que soy y Miguel de Donato con la entrevista, que al final me imagino que en la edición, sus preguntas no están como suele suceder en este tipo de documentales. Demás está decir que estaba nerviosa ante tal entrevista más por lo que debía decir, que no era más que referir las historias contadas por quienes en definitiva conocían de todos estos personajes que se convirtieron en cuentos, mitos, leyendas o habladurías de la gente, yo solo he sido su voz, portadora de su valiosa información, rescatando esa cultura propia de los pueblos de Falcón, quizás porque parte de mi personalidad está arraigada en estos pueblos, herencia directa de mis padres y sus ancestros que nacieron en este estado, en estos pueblos.
Gracias Miguel de Donato y Emiro Núñez, por esta oportunidad compartida, ambos ganamos, ambos buscamos lo mismo, solo que por caminos diferentes, yo con mis relatos y ustedes filmándolos en un documental, espero que sus 12 Programas llenen sus expectativas, que muchas personas contribuyan con ustedes como lo hice yo, porque al final lo importante es que se conozcan esos relatos venezolanos, muy propios de la cultura e idiosincrasia de nuestras regiones, de nuestra Venezuela.

JOHANA ESTEIRA Y SU PROGRAMA RADIAL "CULTURA EN REVOLUCIÓN" (MAYO 2012)
Es Promotora Cultural y también desarrolla la Fotografía, ya sea con Hendry Prieto en la Coordinación de Cultura de la U.N.E.R.M.B, o en el programa radial que conduce todos los viernes por el dial de BARALT 92.1 FM.
Tuve la oportunidad de conocerla en las dos recientes exposiciones de pintura donde he sido invitada, MUSAS DE DOS CREADORAS en la Sala Integral de Arte de I.U.T.C. Colectiva de dos junto a  Mercedes Rey, y EXPOSICIÓN PEDAGÓGICA, en la sala de usos múltiples de la O.N.A, exposición organizada por la U.N.E.R.M.B/ Funadaribas/ O.N.A,  junto a 10 artistas plásticos cabimenses en el marco de la semana del artista plástico.
Por su parte Johana en su programa radial también estaba realizando una serie de entrevistas a Artistas plásticos de Cabimas, no importando si son cabimenses de nacimiento o de corazón, como ella dice, hay que hacer esa acotación, ya que en Cabimas hay personas de todas partes, pero que la han adoptado como su segunda tierra. El boom petrolero cambió totalmente la población de Cabimas y todo el estado Zulia, muchas personas vinieron en busca de empleo y mejores condiciones de vida.
Siguiendo con el relato de Johana, en el mes del Artista Plástico, busca entrevistas tanto a artistas de reconocida trayectoria o nuevos como yo, que solo llevo 5 años en estas artes, desde 1998, preparó un programa para dos invitados, Kenny Reyes otro artista plástico que ha adoptado a Cabimas como su segunda tierra con 8 años en el dibujo, la pintura contemporánea y la escultura y mi persona.
Recuerdo que David el asistente de producción, me dijo que el programa era muy relajante y  así fue,  aunque mis nervios ante una nueva experiencia, ahora frente a un micrófono y con unos radioescuchas atentos detrás de la radio ya sea en sus casas o desde sus vehículos estaban allí, la entrevista se dio de una manera de franca conversación entre Johana y yo, y después con Kenny Reyes, ella conduciendo con sus preguntas para que las personas me conocieran… recuerdo su primera pregunta… más bien inquietud, como alguien ingeniero de profesión está metida en estos caminos del arte, le dije que los dones o talentos se heredan, están con uno sin importar el oficio o profesión, que todos tenemos algo de artista y de creadores solo que no lo desarrollamos. Por el contrario Kenny adoró el micrófono se sintió como pez en el agua… tanto que Johana lo invitó para ser su compañero de programa. Bien por los dos.
Gracias Johana por ese espacio y tiempo que le brindaste a lo que hago, a ese estilo lleno de mucho color, textura y tramas que pueden ver en mis 7 series de mis MUJERES SIN ROSTRO, en especial nombraste a mi Serie Cabimas, muestra que realicé como homenaje a mi querida ciudad y que ha estado en mis exposiciones. Haces un excelente trabajo en pro de divulgar la cultura en todos sus aspectos.
Con esto concluyo mi breve recorrido delante de…. Cámaras, micrófonos, entrevistadores, camarógrafos…. Detrás de.... un televisor o una radio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario