Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







lunes, 14 de mayo de 2012

EXTENSIÓN CABIMAS..... NÚCLEO LUZ.COL


EXTENSIÓN CABIMAS… NÚCLEO LUZ- COL
Por Carmen Martínez

No importa si eres egresado de la Extensión Cabimas como yo, o del Núcleo LUZ-COL, que el 20 de Mayo arriba a su segunda década de creación como núcleo universitario de la ilustre Universidad del Zulia, con sede en la Ciudad de Cabimas.
A finales del año pasado me reuní con el Cronista de Cabimas el Lic. Pedro Ramón Estrada y entre algunos documentos que fue mostrándome mientras encontraba un foto del Obelisco de Cabimas que yo requería, estaba uno que me llamó la atención, tenía todos los nombres de las personas y estudiantes que de una forma u otra fueron los que iniciaron esto que el 20 de Mayo de 1992 se logró…. Que la Costa Oriental del Lago fuera reconocida y aprobada como Núcleo Universitario. Primero fue extensión y ese fue el inicio de una época beneficiosa para esa demanda creciente de estudiantes de la C.O.L  y de otros estados del interior del país, tuve el placer de estudiar con estudiantes de Falcón, Carora, Los Teques y de varias ciudades o poblaciones del Oriente del País que vinieron en busca de las carreras de ingeniería en petróleo, mecánica, industrial y civil entre otras,  de las carreras de educación y de ciencias económicas y sociales.
En esa oportunidad cuando leí las listas de personas que fueron integrantes de Comisiones de Estudiantes Universitarios de la COL (en aquella época los Distritos Cabimas, Baralt y Miranda), del Frente de Estudiantes Pro-Extensión Universitaria, personalidades de la COL tanto religioso, político y social de la época, cada uno por su lado con un mismo objetivo, brindando apoyo en las gestiones de recolección de fondos y de solicitar al Gobierno Nacional asignación presupuestaria que permitiera la Extensión de la L.U.Z en la COL,  le comenté que conocía a algunos pero a muchos otros no, y recuerdo que el Lic Pedro Ramón Estrada  quien fue una de estas personas que estuvo en estas luchas apoyando, me informó que algunos estudiantes dejaron sus carreras por hacer todas esas gestiones en pro de la Extensión Cabimas….hoy Núcleo LUZ.COL.
 Con estas líneas quiero en primer lugar mostrar mi orgullo de pertenecer a esta gran familia del Núcleo L.U.Z - COL, por haber estudiado casi toda mi carrera de Ingeniería Civil en mi Ciudad Cabimas y egresar en Febrero de 1985, como verán faltaba poco para ver esto que ustedes disfrutan hoy queridos estudiantes de la Costa Oriental del Lago, también por haber tenido la oportunidad de impartir clases en las Cátedras de Cálculo I y Cálculo II en la Facultad de Ingeniería Cabimas en una oportunidad; pero sobre todo, desde ese día que me reuní con el Cronista de Cabimas hasta hoy, lo que he querido es dar las gracias, quiero agradecer a Dios primero que nada, a mis queridos padres por apoyarme en toda mí carrera y  a todas esas personas que permitieron que tanto las promociones anteriores a la mía, como todas aquellas que vinieron después, muy particularmente a las promociones que tienen a la sede de Cabimas ya aprobada como Núcleo LUZ-COL se dieran…se lograran con sus primeros pasos, con sus primeras gestiones … Sé que muchos ya no están con nosotros probablemente, pero quiero que sus nombres de alguna manera queden plasmados en este relato que les hace mérito a su incansable gestión.
No me imagino como fue para los que estudiaron antes de que yo ingresara, que lo hice cuando recién comenzaba la Escuela de Civil en Cabimas, pero para nosotros no fue nada fácil, porque no teníamos instalaciones, tuvimos que escuchar clases entre las aulas del Edificio de Ingeniería Marco Tulio Rámirez Roa,  el Liceo Pedro J. Hernández y unas instalaciones que estaban a medio construir en CUNIC hoy IUTC. Recuerdo cuando Lagoven nos donó la Biblioteca y comenzaron la construcción del I4, hoy Edificio Ing. Rolando López, donde logramos escuchar las últimas clases… muy poco lo disfrutamos…todavía olía a concreto recién curado… pero eso no importaba… estábamos estudiando en Cabimas…. era una instalación más para nuevos ingresos. Los profesores, unos venían desde Maracaibo y otros eran ingenieros empleados de las filiales de la Industria Petrolera, en aquellos tiempos, de Lagoven y  Maraven. Empezábamos todos los estudiantes de ingeniería por los llamados “Estudios Generales” y luego cada quien a partir del 5to semestre a su respectiva Escuela, algunos se tuvieron que ir a Maracaibo pues sus Escuelas no estaban aquí, hablo de los que se fueron por Eléctrica, Industrial, Geodesia, Agronomía… aquellos tiempos, aquellos compañeros de estudio, muchos de ellos grandes amigos hoy, sé que tu Caterina Fattorello, una gran compañera y amiga, que egresastes de Mecánica, estarías también celebrando estos 20 años del Núcleo LUZ-COL, pues fuiste una de las beneficiadas de estudiar toda tu carrera en la Sede de Ingeniería Cabimas…. hoy no estas.
Como les dije no pretendo hacerles una breve reseña del Núcleo LUZ-COL, ya que en sus páginas en internet pueden encontrar de todo, así como algunos escritos publicados por  el Lic. Pedro Ramón Estrada y el muy querido profesor jubilado Ing. Rafael D. Camacaro Álvarez, quien estaba muy agradecido hace 6 años de la invitación que le hicieran junto a los Ings. Mario Isea y Luis Omar Sulbarán para ser ponentes en la sesión especial que por motivos de los 14 años del Núcleo se haría ese 18 de mayo.  Quiero citar al Cronista de Cabimas cuando dice que al Ing.Luis Omar Sulbarán “los estudiantes consideraban el principal mentor de la extensión por el impulso que le dio a sus actividades.”, solo sé que mi  agradecimiento también es para usted, Ing. Luis Omar Sulbarán…..muchas gracias.
No quiero dar ningún orden de esos pioneros que ayudaron a que la Costa Oriental del Lago, específicamente la ciudad de Cabimas fuera sede primero de una extensión y hoy a punto de cumplir sus 20 años como Núcleo Universitario de La Universidad del Zulia. Demás está decirles que todos estos nombres fueron tomados de un escrito que tenía el Cronista de Cabimas quien muy gentilmente como es su habitual forma de ser, de dar a conocer, de dar información de todo lo que ha acontecido y acontece en nuestra querida ciudad de Cabimas, me suministró.
Entre ellos, Nelson Gómez, Luis Colombani, Ramón Amaya, Pastor Quintero, Manuel Montero, Iván Cañizalez, Emiro Ferrer, Árbol Chirinos, Melby Velásquez, Juaquin Piña, José Bauza, Alberto Romero, Alejandro Pachano, Mercedes Quintero, Georgina Briceño, Pastor López, Oscar Noriega, Miguel Hospedales, Valmore Rubio, Jorge Salazar, Jorge Hinestroza, Jorge Rodríguez, José Basabe, Alexander Luzardo. 
Años de gestiones pasaron, hasta que se formó la Asociación Pro- Extensión Universitaria, que fue presidida por el Monseñor Marco Tulio Ramirez Roa, su nombre lo lleva el viejo Edificio de la Facultad de Ingeniería y estos fueron sus integrantes: Eduardo Nava, Jesús Bermúdez, José Angel Castellano, Juan Bautista May, Oscar Noriega, Pedro Ramón Estrada, José Luis Atencio, Felipe Barisano, Monseñor Luis Ramón Sandoval y Carlos Luis Paz.
Tal y como escribió el Cronista de Cabimas el Lic. Pedro Ramón Estrada hace aproximadamente un año con motivo de la desaparición física de esta persona, no debemos dejar de agradecerle la forma desinteresada como contribuyó a que comenzaran las clases el día y la hora especificada, acondicionando unas instalaciones ubicadas en la Urbanización Las 40, que pertenecían al Banco Obrero, reacondicionando todo el interior y equipándolo para esos primeros estudiantes de la Extensión Cabimas, ellos lo recordaran, todo en el día domingo antes de comenzar las clases, él con su personal y a sus propias expensas logró lo que era imposible… gracias señor Francisco D’Fiore, ese lunes comenzaron las clases, ese lunes comenzó la extensión y hoy estamos por conmemorar 20 años de muchas más instalaciones que se sumaron a esa que usted acondicionó para ese inicio de clases en la COL. Muchas gracias por esa noble labor, lamentablemente ya no está con nosotros para celebrarlos, pero de corazón estará…. Ojalá en un mañana las instalaciones no estén tan dispersas como hoy día y tengamos nuestra pequeña ciudad universitaria del Núcleo LUZ-COL, hermanando a todas las facultades en un solo sitio y ….otras generaciones  podrían ser testigos de eso.
Me sumo a la gran familia de La Universidad del Zulia Núcleo LUZ-COL, o UZNCOL felicitándonos por estos 20 años, que viva nuestra querida universidad, La Universidad del Zulia, pero sobre todo que viva nuestro querido Núcleo LUZ-COL, con sus tres Facultades: Facultad de Ingeniería, Facultad de Humanidades y Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con su actual Decano el Dr. Carlos García, todo el personal que labora en él, los profesores y los estudiantes cuya matrícula supera los 12 mil. A Todos los Egresados y Jubilados. A todos los que no están… es un orgullo estar celebrando estos 20 años. Me sumo al júbilo de esta celebración y como dice el profesor Camacaro en un escrito que publicó  hace 6 años, “aún con las fallas que pudiera tener y acarrear por diversas causas, el núcleo LUZ-COL ha satisfecho en mucho los retos que se plantearon con su creación.”
Y como católica que soy,  quiero culminar este relato al igual que usted querido y apreciado profesor Rafael Camacaro, con su frase  “ ¡El Todopoderoso ha de querer que siga adelante!”… sé que así será profesor Camacaro, habrá Núcleo LUZ-COL para muchas futuras generaciones de estudiantes.











1 comentario:

  1. Hola buenas noches fui amiga de Caterina Fattorello en el liceo y acabo de enterarme de su muertempresa estoy impactada te importaría contarme que pasó con ella?

    ResponderEliminar