Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







domingo, 20 de mayo de 2012

COSAS DE ANTES


COSAS DE ANTES
Por Carmen Martínez

Mi interés por las cosas de antes, ya sea en el Estado Falcón, en mi querida tierra Cabimas y en todas partes de Venezuela me lleva a hacer el siguiente relato, como se divertían los jóvenes de antes, que hacían, si tenían algún hobbie, eran otros tiempos, la educación no era prioritaria,  el trabajo y la ayuda en las labores del hogar y en la crianza de hermanos menores era necesaria, el carácter dominante, férreo, estricto, delicado de los padres hacia mella en los noviazgos, pero en cada época siempre hay una picardía, un buscar la manera de entretenerse y pasarla lo mejor que se puede y quien más que las personas que están entre los 70 o menos y los 90 años o más, para que me cuenten sus anécdotas, sus peripecias vividas en su juventud. 
En una de las visitas del primo Toribio Prieto Rodríguez (76 años), un primo hermano de mi mamá, quien siempre la visitaba a ella y a sus hermanos, y a pesar de que mamá ya no está con nosotros, nunca ha perdido esa costumbre; entre tantas cosas que salen a relucir en las conversaciones, le dije que yo había ido a recientemente a Santa Rosa y Capatárida, por el 2do aniversario de papá y además para buscar más información sobre las leyendas y apariciones más conocidas de por aquellos lares, él me dijo que también tenía conocimiento de ello, porque de niño le escuchaba decir a sus padres y familiares, aunque él como no era tan viejo….no tuvo esa experiencia directa, me reí como siempre que dice que mi tíos son mayores que él.
Le pregunté cómo se divertían cuando eran jóvenes, el me respondió que ellos tenían algo como lo que ahora hacemos del “amigo secreto” , ellos le decían COMPADRES DE PAPELITO, y no era más que colocar los nombres de las mujeres y de los hombres que querían el compadrazgo, por separado en un pote o una totuma y hacer el sorteo, así ese hombre y esa mujer eran los “compadres de papelito”, dice que algunos de adultos siguieron siendo compadres cuando se casaron y tuvieron sus propios  hijos.. El juego consistía, en que el compadre le regalaba a su comadre lo que él quisiera, a veces estipulaban un monto. Cada quien llevaba la muñeca y el bautizo se hacía en Navidad, así como la fiesta entre los todos los compadres.
El primo Toribio como cariñosamente lo conocemos todos, me dijo que en los tiempos de ellos, allá en la tierra de los ancestros de mamá, en los caseríos y en los retiros del Municipio Buchivacoa y de todo el Estado Falcón, cuando a alguien le gustaba una muchacha había que ir a pedir la mano a los viejos y las visitas solo lo hacían delante de la mamá, el papá o cualquier otro integrante de la familia, tomarse de las manos y besarse era difícil antes de casarse, y verle más arriba de las rodillas era imposible, ya que usaban vestidos hasta más abajo de las mismas, será por eso que en aquellos tiempos más era las PAREJAS QUE SE FUGABAN, ESCAPABAN, O SE IBAN A ESCONDIDAS de los padres, el novio SE SACABA O LLEVABA a la novia y aparecían al tiempo. Me contó que si el padre era del campo, PROBABA AL NOVIO, si éste hacía una tarea o faena completa en el campo, el hombre era apto para su hija. 
Mi tía Zoila Sánchez (75 años), nacida en el Limón/Falcón, dice al igual que el primo Toribio que antes los padres le veían las manos a los novios cuando iban a pedir la mano de su hija, si tenían callosidades, los aprobaban, porque eso decía que ellos eran unos hombres trabajadores, me contó además, que cuando los abuelos Luis y María se iban a casar sus padres vendieron un burro, en aquellos tiempos eso valía dinero, porque todo el transporte de cargas de cosechas se hacían con mulas y burros.
Como los tiempos han cambiado, o los padres de ayer hubieran muerto infartados o los muchachos de hoy definitivamente hubieran adoptado eso de las escapadas y fugadas. Ahora los padres terminan muchas veces manteniendo a su hija y a su esposo.
Cuando le pregunté a mi tía Cira Barrera de Sánchez  (69 años), de Cabimas/Zulia, ella me dijo que cuando joven también jugaban los COMPADRES DE PAPELITO así como dijo el primo Toribio, pero recuerda que la primera vez que participó en este tipo de intercambio, era una niña, tendría 10 o 11 años, fue en la escuela de la “L”, su maestra María Meléndez, lo promovió en su clase, su compadrito de papelito fue Pablo Molina y le regaló una caja de talco pon’s que traía adentro un lápiz labial. Fue la madrina de la muñeca de Chinca Urribarri y el padrino fué Ciro Urribarrí, se hizo una tremenda fiesta en casa de la dueña de la muñeca y Pedrito fue el que la bautizó. También me contó un decir sobre los COMPADRES DE PAPELITO, pero como tiene cierto grado de picantéz no pasó la edición de este relato. 
La mamá de mi cuñada Beatriz, la señora Ángela Sánchez de Reyes, nacida en  la población de Mata Palo en Pedregal/Falcón, me comentó que ella y su hermana Zoila también lo jugaron, de hecho tiene una anécdota de ello, dice que coincidencialmente a dos hermanos les tocaron las dos hermanas y se fijó 5 Bs de tope para los regalos, creerás Carmen que el que le tocó a mi hermana Zoila le regaló un corte de tela y un perfume y el mío me regaló una cuenta de pan que costaba 5Bs, como es posible que siendo dos hermanos fueran tan diferentes. 
Lo que me hace afirmar que esta costumbre de jugar los COMPADRES DE PAPELITO se hacía en otras partes de Venezuela o los Falconianos se la llevaron a Cabimas, esto, me hizo realizar una pequeña investigación de campo, con personas de mi sector, todas esa personas vecinas de toda la vida, amigas y amigos de mis padres y de todos nosotros y casi todos habían sido COMPADRES DE PAPELITO, estas fueron sus historias.
La señora Mirian Castellano de Nava (68 años), nacida en Cabimas/Zulia, emocionada me dijo que ella disfrutó mucho en su juventud, en primer lugar porque todo era muy sano, no había tanta delincuencia como hoy día, podían llegar a altas horas de la noche. Ella jugó los COMPADRES POR PAPELITO Y BAUTIZABAN LA MUÑECA, se hacía en tiempos de navidad y se colocaban los papelitos en envases diferentes, ella no recuerda que intercambiaran regalos, pero si bautizaban la muñeca, la madrina le regala el vestido y a el padrino le tocaba el brindis, había una persona mayor que se encargaba de bautizar la muñeca, la fiesta se hacía en la casa de la madrina,  al igual que todos, me dijo que los compadres de papelito tomaban esto muy en serio, el respeto era igual que el de los compadres de sacramento, y se llamaban por compadres y eso que jugaban esto cuando eran unos adolescentes, ahorita no hay respeto por el hermano y por los padres, que de tiempos, como se perdió este hermoso valor; el respeto.
Continuó diciendo, que eran unos tiempos de oro, en Carnaval habían festividades por todos lados y entre ellos me nombró los bailes que se daban en el Club Comercio, en el centro de Cabimas, en el Matapalo que estaba ubicado en la Rosa Vieja, el Santo Barrientos, en R-10, el Prado en la Calle el Manguito…. Que de tiempos aquellos, ahora en Cabimas no hay sitios así de compartir como en otrora.
Con respecto a los noviazgos, me comentó que después que el novio hablaba con sus padres, les permitían visitas en el horario de 7 a 9pm y algunos domingos, algunas veces le permitían llegar a las 10pm.
El señor Heriberto Alaña (77 años) de San José de Seque/Falcón, y pueblos circunvecinos como Bariro, Dabajuro, me comentó que ellos jugaban mucho los COMPADRES POR PAPELITO, todos los años por el mes de Diciembre, antes del 24, todos los muchachos y muchachas que quisieran de los 13 años en adelante,  dice que no bautizaban muñecas, pero la fiesta era para todos con música de guitarra,violín, cuatro, tomaban refrescos y partían una torta, ¡que diferencia!. Recuerda que en sus tiempos de joven en carnaval y semana santa en su casa celebraban con un biscocho de harina de maíz que su abuela y su madre hacían, el majarete, visitar la iglesia y la familia, iban a las procesiones, se vestían de ropa color morada y nueva, asi mismo dijo la señora Miriam y cuando se vino a Cabimas ya era otra cosa recuerda con nostalgia. Como sería intercambiar uno de estos muchachos de hoy e insertarlos en esa época, me gustaría verlo por un huequito.
La señora Cástula Arambulet (74 años) oriunda de Churuguara /Falcón, me dijo que allá en su tierra había la tradición de jugar los COMPADRES DE PAPELITO Y LOS COMPADRES DE DEDO, me quedé impresionada porque era la primera persona que me hablaba de éstos últimos, me explicó que cuando un hombre y una mujer decidían hacer este compadrazgo, unian sus dedos meñique y rezaban un padre nuestro y había una tercera persona que “cortaba los dedos” que no era más que cortar con la mano esa unión de dedos y así quedaba sellado ese compromiso de respeto. Al igual que los anteriores jugaban los compadres por papelito, no bautizaban muñecas, pero se respetaban los compadres, lo hacían en cualquier fecha.
La señora Carmen López, quien se reserva su edad como toda mujer pretenciosa, oriunda del estado Trujillo, pero que debido al trabajo de su padre, su vida trascurrió entre los estados Falcón y Lara, tiene muchos recuerdos de los COMPADRES DE PAPELITO, tanto en Falcón como en Lara, dice que adoptó al estado Falcón como su segunda tierra al morir su padre y fue allí donde conoció a su esposo, para ella fue distinto a todos los anteriores, como hija de un padre estricto y delicado, salir y compartir con amigos no era fácil, por decir casi imposible, lo hacían a escondidas, ella cuenta que colocaban todos los nombres en un envase, y si salían hombre con hombre y mujeres con mujeres volvían a hacer los papelitos, lo jugaban en carnaval y navidad, la fiesta la hacían con todos los compadres pero compartido con los padres sin ellos no había fiesta. Hacían una gran rueda y bailaban al son de guitarras, violines, música de cuerda y viento. Dice que eran otros tiempos y más por su padre que no les permitía ni compartir con otras amigas vecinas de haciendas, que si en Carnaval pasaba una comparsa y ellas le pedían permiso para pararse frente a la casa, el arrastraba unas silla y estaba con ella y sus hermanas, llegaba a tal grado que no les permitía que los mozos del lugar que gustaban de ellas y eran muy piropeadores, les dijeran piropos. En semana santa, le permitía ir a todos los eventos religiosos, pero acompañados por él, ella recuerda que para esas fechas les hacían vestidos de color morado y usaban velo o mantilla negra para ir a la iglesia. PADRES DE AYER, PADRES DE HOY, que diferencia tan grande. Yo todavía recuerdo cuando era muy niña que mi madre guardaba un velo negro, quizás ella o la abuela lo usarón en tiempos de semana santa... VESTIMENTA MORADA CON VELOS O MANTILLAS DE COLOR NEGRO, en fotos también llegué a ver VELOS COLOR BLANCO.
La señora Juana Hortensia Armado de Leal, a quien cariñosamente la conocemos como señora Tencha (75 años), de Pedregal/Falcón, participó en los COMPADRES DE PAPELITO, los hacían en diciembre, bautizaban la muñeca y los padrinos intercambiaban regalos que iban desde caramelos, polvo sonrisa, pañuelos, frasquitos de colonia sonrisa y tabú, algunas telas que fueran baratas. La música de la celebración era de guitarras y violin, solo bebían refrescos y las mujeres solo asistían si iban con sus padres o representantes, solas no iban, no se los permitían.
Con respecto a los noviazgos, ella dice que los jóvenes de antes desde que les gustaba una muchacha era porque tenían el anhelo de casarse, de forma una familia, se hacían novios por cartas de amor, es decir, el novio le enviaba una carta donde le mostraba sus sentimientos, le decía que la quería, que la extrañaba, que solo por imprevisto del destino y no de su corazón el no se casaría con ella, que le gustaría saber si era correspondido, que por favor fuera sincero con él,.... realmente un romanticismo que se ha perdido..... Cuando ella le respondía de igual forma, quedaban comprometidos como novios.
Algo que me llamó la atención fue que los novios intercambiaban cartas y cuando ya decidían que iban a casarse intercambiaban anillos y pañuelos, es decir, ella le entregaba un anillo de ella y él un anillo suyo, además cada uno intercambiaba un  pañuelo blanco bordado con sus respectivos nombres, INTERCAMBIOS DE CARTAS DE AMOR Y PAÑUELOS y "CRUCE DE AROS". Tradiciones de cada pueblo y familias. Qué bonito era esto. 
Si por alguna  casualidad ellos de alguna forma no se casaban, el compromiso quedaba roto y ellos devolvían el anillo y el pañuelo.
La visitas eran permitidas entre las 7 y las 9 y los sentaban uno frente al otro como a una distancia de 2 mts y casi toda la familia con ellos o tenían un chaperón.
Mi tío Pablo Sánchez (76 años), oriundo del Limón/Falcón, me comentó no recordar, pero creo que fue que nunca participó de los COMPADRES DE PAPELITO, le dije que me contara como fue su noviazgo con la tía Cira, me dijo, que ellos se conocieron cuando la tía iba por casa de la abuela a comprar las arepas que la abuela vendía, primero fueron "ojitos" que se daban cada vez que veían, se saludaban y más nada, como detrás de la casa de la abuela estaba el Cine Esperanza cuando se atrevió a invitarla, fueron, pero ella iba acompañada de sus hermanas y hermanos, nada de manitos, dice que cuando habían bailes en la terraza o club de Francisco Gutiérrez en los carnavales, ellos iban claro está en grupos con los hermanos y hermanas. Mi tío que si que fue un estratega, ya que el bautizó una hermana menor de la tía Cira, así que él llegaba a su casa a cualquier hora, sus futuros suegros eran sus compadres, cuando llegó el momento de la verdad, de enseriar la relación, habló con sus padres y le concedieron su permiso y bendición, el me comentó que desde el mismo momento de que el fue a hablar con ellos él había comparado los anillos de su matrimonio... Su intensión de amor era verdadera... y aún hoy se mantienen unidos, cuidándose y queriéndose mucho.... doy fe de ello
El señor Teodoro Bermudez (70 años), nació en Cabimas /Zulia, me dijo que el había participado en los COMPADRES DE PAPELITO, cuando visitaba familiares y amigos en los campos residenciales petroleros en la Paz /Zulia, como todos los que me han contado sus historias, acerca de este tipo de actividades que además de sano entretenimiento entre jóvenes o personas adultas en aquellos tiempos, de hermosas amistades, de un respeto entre aquellos que se metían en este compadrazgo,me dijo que cada quien regalaba lo que quería, generalmente eran dulces y si alguien quería hacer otro tipo de regalo especial a su comadre o a su compadre lo podía hacer.
El señor Andrés José Gutiérrez Medina (60 años), me habló del caso de su abuela María de Jesús Crespo de Gutiérrez, que fue oriunda de Siquisiue/Lara, dice que en tiempos de ella los  noviazgos los hacían los padres, definían con quien se casaban sus hijas, la dote que iba a tener, a partir de los 13 años en adelante ya estaban buscando quien sería su novio y después su esposo NOVIAZGOS Y MATRIMONIOS ARREGLADOS. Su abuela le contaba que se hacían fiestas en sus casas, no había sitios donde reunirse, contrataban conjuntos locales para amenizar sus fiestas, y la bebida era el mismo ron siquisique que producían.
La señora Iris Urribarri de Márquez (72 años) de Punta Iguana/Zulia, me dijo son tiempos tan diferentes, los jóvenes, los padres, la familia, había mucho respeto,  cuando un hombre se enamoraba se desvivía por uno, era amoroso, cariñoso, respetuoso, recuerda muy bien que ella poco pudo disfrutar de las pocas celebraciones que se hacían en sus tiempos, porque sus padres no la dejaban, no se lo permitían, cuenta que en la Plaza Bolívar de Santa Rita/Zulia, todos los viernes, en carnavales y navidad habían RETRETAS CON MÚSICA DE VIENTO para todos, no la dejaban disfrutar de eso, su mamá y papá eran muy chapados a la antigua. Si recuerda que se hicieran los COMPADRES DE PAPELITO Y EL BAUTIZO DE MUÑECAS, pero no pudo asistir a ellos, cuando tuvo su familia los hacía en su casa, como le decían, aparte colocaba los nombres de las mujeres y en otra los de los hombres, como un intercambio, casi como hoy jugamos al amigo secreto. Aun cuando no tuvo ese privilegio dice al igual que todos, que el respeto de los COMPADRES DE PAPELITO de antes, es más que el que se ve hoy día en algunos compadres de sacramentos.
Cuando le pedí compartiera su historia de su noviazgo, me dijo que cuando el Sr. Márquez que en gloria esté, fue a pedirle la mano a sus padres, su papá se la negó, que de tiempos y que no tuvieron que hacer para verse, ante esta negativa.. ella me comentó que en la escuela los novios intercambiaban papelitos con mensajes de amor y los metían en los cuadernos mientras estaban en el recreo… ahora todo es igual solo que la tecnología es de avanzada, blackberry, iphone, ipad, entre otros, a toda hora y sin descanso.
Se conocieron en la bodega de un tío de su esposo, allí siempre que podían se veían y charlaban, ante la negativa del noviazgo, buscaron las maneras de verse, en la iglesia, cuando iban a los hospitales, en fin, las peripecias de los jóvenes de antes, frente a unos padres muy estrictos, muy inflexibles. Gracias a Dios, al fin pudieron casarse con la voluntad de los padres y formaron una hermosa familia. Vivió feliz con su esposo, juntos hasta que dios se lo permitió, con el mismo amor de juventud que maduró con ellos. Cuando por fin les permitieron ser novios y en la etapa previa al matrimonio, si iban a salir solo lo podían hacer si iba un hermano o una hermana mayor que ella… sinceramente que de tiempos, que de padres, que de novios…
Al igual que la mayoría de las mujeres de aquellos tiempos, recuerda que a la iglesia no se entraba sin un VELO o MANTILLA BLANO O NEGRO en la cabeza, por respeto a Dios… hoy los sacerdotes deben hacer de todo para impedir la entrada con “pocas ropas”, como la juventud de hoy quiere hacerlo… Recuerdo cuando fui a Europa, en todas las iglesias que visité no permitían cámaras, ni videograbadoras a los turistas, y muy claro enfatizaban que eran sitios de oración, que es en esencia lo que uno va hacer a una iglesia, a un templo, a estar con Dios y Jesús y si son como yo católicos, con la virgen y todos los Santos.
Así que esa costumbre de hoy del “amigo secreto” es por lo que veo ancestral, lo jugaban los padres y abuelos de los que intervinieron en este relato, que en su mayoría superan los 70 años, solo que antes no era secreto, desde el mismo momento cada uno sabía quién le tocaba y aquellos que querían seguir regalando lo podían hacer, solo que algunos de ellos  bautizaban muñecas, que era el motivo del compadrazgo.
Lo importante de este relato es dar a conocer las costumbres de antes, de cómo se divertían los jóvenes de antes, en el caso de LOS COMPADRES DE PAPELITO no estoy muy segura pero podría decir, que este tipo de juego o celebración pudo ser autóctono del estado Falcón y que sus pobladores que vinieron hacia el Zulia y a otras ciudades del occidente del país, se lo trajeron y lo siguieron haciendo donde quiera que estaban, pero claro está, esto será motivo de mi investigación y en la medida que pueda ir encontrando casos que den luz para validar o no lo estaré anexando a este relato o haciendo segundas partes, solo sé   en que eran las formas de diversión más frecuentes de esos tiempos, donde jóvenes de ambos sexos podían compartir sanamente.
El otro aspecto que abordé en él fue el del noviazgo en aquellos tiempos, porque recuerdo a mi querido padre Galo José Martínez que siempre decía que cuando él fue a pedirle la mano de mi madre María a los abuelos, los cuñados, hermanos de mi mamá y el esposo de mi tía Zoila tío Federico, que eran sus amigos y compañeros de trabajo, lo llevaron al bar el Martillito y allí después de tomarse dos tragos se envalentonó para ir donde el abuelo, gracias a Dios mi abuelo lo respetaba y no le puso ninguna traba a su noviazgo y después matrimonio, porque mi abuelo Luis era un hueso duro de roer, muy estricto.
Jóvenes de hoy, que diferencia, ustedes tienen más libertades, más cosas, más entretenimiento, padres más flexibles, ojalá de verdad valoren eso. No se pierdan en el alcohol ni en las drogas, ellos con solo refrescos eran felices, no tenían carros, ni disfrutaban vacaciones y eran felices, aunque me imagino que hubieran dado algo por disfrutar lo que ustedes tienen hoy. Disfruten sanamente, sean respetuosos con las mujeres, sean sus madres, hermanas, novias y futuras esposas. Sean merecedores de ellas, mujeres para ustedes también aplica, el noviazgo es para conocerse, para prepararse para el matrimonio, para formar su propia familia. Agradezcan que esos tiempos en que los padres arreglaban los noviazgos y matrimonios se acabaron y pueden elegir libremente a la persona que su corazón escoja.





No hay comentarios:

Publicar un comentario