Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







jueves, 30 de agosto de 2012

SE HA PERDIDO


SE HA PERDIDO
Por Carmen Martínez

Recuerdo una canción que escuché hace mucho tiempo, solo que al momento de escribir este relato no viene a mi mente el nombre ni de su cantante ni su autor, pero decía que había perdido su unicornio azul, ojalá alguna vez pudiésemos tener nuestro unicornio azul…. Y si la magia nos sorprende y es posible, entonces por favor no lo dejemos bajo ningún concepto o motivo ir, no lo perdamos…. Que no nos pase como al cantante de esa canción que perdió su unicornio azul.
Y es que el unicornio azul, es la vida misma, el amor, la niñez, la ingenuidad, la familia, la esposa, los hijos, la madre, el padre, los hermanos, los amigos, los vecinos, el trabajo, la diversión, que solo cuando no los tenemos nos damos cuenta que los hemos perdido, algunas veces demasiado tarde, otras corremos con mejor suerte y podemos enmendar algunos errores y conductas y volvemos a tener la oportunidad de disfrutarlos.
Cuando fue la última vez que te sentaste en el suelo y jugaste con tus hijos en el patio o en el parque, cuando fue la última vez que saliste a bañarte bajo la lluvia, o simplemente una noche elevaste tu mirada al cielo y te alegraste de ver un cielo estrellado y te pusiste a contar estrellas como hacia seguro de niño.
Cuando fue la última vez que te provocó comprar un dulce o a comerte un pedazo de pan mojado en leche o café como lo hacías cuando eras niño y tu madre te consentía permitiéndote hacerlo así, aunque no se deba por regla de buenas costumbres.
Cuando fue la última vez que visitaste viejos vecinos y amistades de la infancia, con los cuales compartiste más de la mitad de tu vida, Por no decir cuándo fue la última vez que visitaste o llamaste a tus abuelos, padres, tíos o a cualquier adulto mayor de tu familia, que de niños estaban pendiente de ti y te consentían, hasta que te graduaste, hasta que comenzaste a trabajar, hasta que te casaste y formases tu propia familia y te aislaste como una isla en el océano.
Cuando fue la última vez que visitaste a tus padres y sin ninguna razón pasaste días enteros consintiéndolos o sacándolos a pasear, comer o simplemente alejarlos de su rutina. Mientras estaban vivos y felices de disfrutar cualquier momento. Y si estaban enfermos no los dejaste solos ni estando ausente, porque una vez que ya no están aunque quieras ya no podrás sorprenderlos con mimos y cariños.
Cuando fue la última vez que compartiste con todos tus hermanos juntos, contándose anécdotas de aquellos tiempos, solos o con sus familias, cuando por fin todos dejaron algo que hacer para darse ese día, por eso de que cada uno tiene su vida y responsabilidades.
Cuando fue la última vez que sorprendiste a tu esposa(o) con un mensajito de amor por el móvil, email, con una flor, una salida al cine o cualquier otro pequeño detalle y le demostraste tu amor y no las ganas…
Cuando fue la última vez que descendiste a nivel de tus hijos y dejaste que ellos hicieran contigo cualquier cosa, desde colocarte accesorios en el pelo y maquillarte si son chicos, jugar juegos de video, futbol, básquet, beisbol, o simplemente hablar de sus amigos y noviecito(as) cuando ya son adolescentes. Pero también cuando fue la última vez que los corregiste por su mal proceder aun siendo adultos, como el padre o la madre que nunca dejaras de serlo mientras tengas vida.
Cuando fue que te importaba más tener que disfrutar de tu propia vida, que te esclavizaste al trabajo y dejaste a tu familia un poco relegada y no compartiste todas y cada una de tus vacaciones con ellos, porque era por lo menos el momento que le podías brindar. Y cuando te distes cuenta tus hijos crecieron y se fueron, tu esposa(o) enfermó y también partió o sencillamente alguien le dio más importancia que tú. Porque tu filosofía de vida fue siempre vivir para trabajar y no todo lo contrario.
Cuando fue el momento que te diste cuenta que tener a veces no es lo mismo que disfrutar, que aun teniendo no eres feliz, pero sobre todo cuando te distes cuenta que con todo lo logrado ya no tienes mucho tiempo para disfrutarlo y al final de tus días ya no tienen la misma importancia que cuando te esforzaste por tenerlos… y que realmente serán otros que lo disfruten porque ni siquiera a la otra vida te lo podrás llevar.
Cuando fue la última vez que te sonrojaste, tuviste pudor, sentiste ternura, te comportaste en forma ingenua, que algo hizo que brotara una lágrima de felicidad, te reíste como nunca, permitiste que ese individuo de tu niñez y adolescencia brotara dentro de ese ser adulto y estirado que ahora eres.
Si a la mayoría de estas interrogantes no puedes responderlas con certeza por el tiempo que ha pasado, entonces y solo entonces podrás saber porque se fue tu unicornio azul.



miércoles, 29 de agosto de 2012

COSAS DE ANTES. PARTE 4


COSAS DE ANTES. Parte 4
Por Carmen Martínez

Los recuerdos de mi niñez se han convertido en una fuente de COSAS DE ANTES, como sé que lo es para muchos ya sean contemporáneos o mayores yo. La juventud de hoy quizás haya escuchado de historias, personajes o cualquier cosa que acontecía por aquellos tiempos de sus bisabuelos, abuelos y padres, más si han tenido la dicha de conocer los primeros, sobre todo de viejos oficios que eran común en tiempos atrás, hoy algunos se han perdido, otros los han seguido algunos de los descendientes de aquellos pioneros, otros aún hoy los podemos ver, estoy hablando de Las personas que iban por las calles de la ciudad o pueblos vendiendo Kerosene, panes y tortas, pescado, barquillas, amolando cuchillos y tijeras, arreglando zapatos y ollas, máquinas de coser, entre otros, o mejor dicho como los conocíamos LOS GASEROS, LAS MADAMAS, LOS PESCADEROS, LOS BARQUILLEROS, LOS AMOLADORES DE TIJERAS Y CUCHILLOS, LOS ZAPATEROS Y LOS REPARADORES DE MAQUINAS DE COSER, algunos de ellos iban de casa en casa a pie, en sus bicicletas, en su camión, en sus vehículos donde podían conseguir sus clientes y una vez que los tenían, lo eran por siempre y mejor aún los recomendaban a ellos o a sus productos.
De los que más me acuerdo, Papasito vendiendo kerosene o gas como le decíamos aquí, en su camión y uno sabía que venía porque tocaban una campana, los hijos siguieron vendiendo Kerosene después que el murió, solo que el progreso trajo las cocinas a gas por bombonas y luego se construyó la red de gas doméstico, que dejó en las ciudades este oficio en el pasado.  Por una corneta característica sabíamos que venía el pescadero, El Bachaco así conocíamos al señor que pasaba todos los días a las 7 de la mañana vendiendo su pescado fresco, luego que falleció solo uno de sus hijos sigue con este oficio, mi mamá le decía también Bachaquito o el hijo del pescadero de cariño y ni decir de la campanilla de los barquilleros, eran varios, pero eran la alegría de todos nosotros cuando niños, las barquillas no como las de ahora tan cremosa, pero era lo que había y como las disfrutábamos, el progreso llegó y los helados Tio Rico y Efe inundaron el mercado, luego cualquier cantidad de heladerías, recientemente fui a una en Guarenas, donde uno mismo se sirve, tanto los sabores de yogourt como los topping y se pagan dependiendo de cuanto pesan… que recuerdos de unas simples barquillas llegaron a mi mente.
Mucho antes de que yo naciera, ya en mi ciudad natal había colonias de ingleses o de personas que vinieron de las islas cercanas del Caribe como Trinidad y Tobago, Barbados, entre otros, a nuestro país,  estaban ubicados en diversos sitios del centro y la periferia de la ciudad de Cabimas de aquellos tiempos del boom petrolero, los hombres en su mayoría trabajan en la industria y las mujeres hacían unos ricos panes dulces y salados y unas tortas negras y salían a venderlos cerca de sus viviendas o en sus propias casas, se les conocía como las Madamas, una vez que se establecieron y el progreso llegó ya no salieron a vender más, pero muchos las recordaran. Años atrás un periódico local hizo un reportaje sobre estas señoras que con mucho amor nos brindaron su exquisito producto, panes muy ricos y tortas que muchos siguieron solicitando para 15 años, matrimonios y navidades.
Algunos de estos isleños, también fueron conocidos por su oficio de zapateros a domicilio, reparaban toda clase de zapatos, por los lados de la Rosa Vieja en la playa como decimos, pues su casa quedaba a orillas del lago, vivía un zapatero que si mal no recuerdo murió en tiempos cuando estaba en el liceo, todavía anciano y medio ciego reparaba zapatos, también había otro que reparaba ollas soldándolas, iba de casa en casa ofreciéndose.
Recientemente conocí a un señor José Núñez que vino a reparar la máquina de coser de mi cuñada Beatriz y me recordé del esposo de una prima a quien todos conocían por su apellido, el Sr. Caraballo iba a cualquier parte y a cualquier hora tenía tantas clientas y clientes porque el reparaba cualquier tipo de máquina que existiera fuera electrica o de pedal, yo le hice este comentario al señor y me dijo, que él lo había conocido y supo que murió en la casa de una clienta reparándole su máquina de coser, cosas de la vida, pero lo que me llamó la atención fue lo que este joven señor me dijo, que el esposo de mi prima el señor Caraballo, les enseñó este oficio a su padre José Núñez y a otro señor llamado Daniel Chirinos, ya los tres pioneros no están, pero al menos uno de sus hijos de verlos trabajar y ayudarlos aprendieron el oficio y ahora siguen con esta tradición, clientes no les faltan, porque las máquinas de antes se fabricaban para durar casi toda una vida, las de hoy tienen una obsolescencia casi inmediata, aunque también reparan fileteadoras o cualquier otro equipo de costura y bordados.
Por último, se recuerdan los señores que a pie o en bicicletas pasaban con sus equipos de amolar tijeras y cuchillos de casa en casa, cada quien con su grito característico para que salieran las amas de casa… son tiempos de antes… son oficios de antes… son COSAS DE ANTES, en el recuerdo están LOS GASEROS, LAS MADAMAS, LOS PESCADEROS, LOS BARQUILLEROS, LOS AMOLADORES DE TIJERAS Y CUCHILLOS, LOS ZAPATEROS Y LOS REPARADORES DE MAQUINAS DE COSER


Recientemente me reuní con el Cronista de Cabimas Dr, Pedro Ramón Estrada y me dijo que entre los oficios también debía resaltar LOS AGUEROS, ellos vendía agua por toda Cabimas antes de que se construyera el acueducto, que la Planta de hielo El Toro es tan vieja como este viejo oficio, desde ella había una ruta que iba hacia Ambrosio y otra que iba hacia la Rosa Vieja, lo hacían en carretas tiradas por burros y cada lata de agua valía 1 real, 0.50 céntimos de bolívar. Fueron muy conocidos Marcelino que llevaba la ruta de Ambrosio y Moreno la de la Rosa Vieja.
También me recordó que existieron LOS FOTOGRÁFOS DE CAJONCITO, muchos en el sector donde nací y en muchas zonas de Cabimas se acordaran del señor “Cholo” como más lo conocían, no sé si era de cajoncito o una versión más contemporánea su cámara, pero iba de casa en casa de celebración en celebración sacando fotos. Hoy persiste este oficio, solo que la cámara es más moderna, con muchos megapíxeles y sobre todo que pueden editar las fotografías… me imagino como hubieran disfrutado esto LOS FOTOGRÁFOS DE CAJONCITO.
Son COSAS DE ANTES, son OFICIOS DE ANTES LOS GASEROS, LAS MADAMAS, LOS PESCADEROS, LOS BARQUILLEROS, LOS AMOLADORES DE TIJERAS Y CUCHILLOS, LOS ZAPATEROS Y LOS REPARADORES DE MAQUINAS DE COSER, LOS AGUEROS Y LOS FOTOGRÁFOS DE CAJONCITO.



miércoles, 22 de agosto de 2012

HABLANDO CON LOS VISITANTES DE MI BLOG MUJERES SIN ROSTRO


HABLANDO CON LOS VISITANTES DE MI BLOG MUJERES SIN ROSTRO
Por Carmen Martínez

Recientemente conocí una persona oriunda de Perú, llamada Charly y fue lo que dijo luego que leyó mi relato las niñas de azul, una de las razones que tuve para escribir este breve relato. Le había gustado mucho aún más luego de saber cuál fue la verdadera versión en la realidad de esta historia que llevé a cuento.
Me dijo, leí una palabra que no la conozco en Perú y me imagino que a otras personas de otros países les podría suceder lo mismo, la palabra “hostería”, le dije que aquí en Venezuela, en algunas regiones a las posadas o pequeños hoteles se les llaman hosterías, me dijo, que como hacían las otras personas del mundo como él, para entenderlo…Le dije que entendía su preocupación, pero que muy a pesar de ello, al hacer relatos que tienen que ver con mis vivencias y las de personas que están en cada una de nuestras regiones en Venezuela, me debo a nuestras propias palabras, lamentablemente en la escritura no puede ir su acento característico, pero que doy gracias a Dios y a todas las personas que facilitan esto en internet proporcionando diccionarios con sinónimos de palabras de cada uno de nuestros pueblos y lo que aún más agradezco son los traductores, porque eso ha permitido que personas en otros países y continentes revisen mi blog y lean muchos de mis relatos no importando sus idiomas de origen. Así mismo me llama la atención cuando usted dice “batiendo sus manos en un adiós”, de repente algunos no la entienden con esa palabra sino moviendo las manos. La preocupación en mi sigue, porque cuando alguien como él me dice eso, es porque en cierta forma pudo no haberlo entendido como realmente lo relaté siguiendo mi forma de hablar y escribir.
Por otro lado, mi amiga Nira, en varias oportunidades, me ha dicho que en mis relatos nombro lugares, personas queridas de mi familia, amistades y de mi entorno, cosas mías o de otros, que de repente para los lectores no tengan la misma importancia, en otras palabras, una buena parte de mis relatos están escritos en primera persona, y es que realmente escribo en primera persona, relato mis vivencias, lo que conozco, lo que percibo y siento a través de mis sentidos y si son de otros las refiero en tercera persona o con sus propios nombres si ellos me lo permiten. Creo que cada uno de los visitantes del blog, donde quiera que estén, pudiesen verse en la misma situación o caso que yo o las personas que me ayudan a hacer mis relatos y estoy segura que le pondrán las personas de su vida y entorno que lleguen a su mente cuando los lean, porque en la vida aunque no queremos todo se convierte en personal. Pero como dice mi amiga María Reyes, la desobediencia mata, hay que escuchar consejos de vez en cuando y de cuando en vez,  dependiendo del relato que esté realizando trato de generalizar o escribir en tercera persona, cosa que por mi forma de escribir a veces se dificulta y es eso lo que mi amiga quiere, que yo escriba en una forma más literaria y saben que eso ha permitido que nuevos cuentos o narrativas a un nivel diferente haya realizado, sin desligarme de mi normal y propia forma de escribir. Aunque no lo crea eso me ha  ayudado a escribir para participar en concursos literarios de relatos breves.
Cuando logro reunirme con mi gran amigo y como hermano Carlos Álvarez una vez en la cuaresma, y logro que lea alguno de los escritos publicados o que envío a concursos, espero sus preguntas que siempre las hay, ya sean de contenido, de lo que quiero expresar, en qué contexto lo escribí y de lo que pretendo con él. Así mismo siempre me han ayudado mi hermana Zully, mis amigas Nira y María, cada una me dan sus impresiones antes o después de que mis relatos se hayan publicado, eso me nutre porque de una forma u otra es como si fuera alguno(a) de ustedes que luego de leerlo(a)  me dieran su feedback, sus opiniones, sus preguntas y comentarios, como lo hacen estas personas de mi familia o amigas que objetivamente me ayudan siempre.





domingo, 19 de agosto de 2012

LAS NIÑAS DE AZUL


LAS NIÑAS DE AZUL
Por Carmen Martínez

Por una extraña razón dos niñas vestidas de azul, llegaron a una hostería en las afueras de la ciudad, cada una de una singular belleza, una rubia y otra morena, ambas con los ojos de un color entre azul y violeta, llamaba la atención, porque en su familia eran las únicas que tenían ese color, el encargado del mostrador fue el primero en notar esta características en las dos niñas, me dijo, no me va a creer pero hoy he visto algo sin igual, en la mañana llegó una familia que venía del norte y su hija menor venía ataviada de un vestido azul lindísimo, que la hacía lucir radiante, de abundante melena rubia larga y lacia, su tez tan blanca le hacía fondo a unos sorprendentes ojos azul-violeta y sus mejillas de un rosa pálido, recién ahora en la noche va llegando otra familia que viene del sur del país, también con una hija pequeña, ésta de tez morena clara, abundante melena negra larga y rizada y sorprendentemente sus ojos son del mismo color de la niña que llegó en la mañana, y también venía vestida de azul, pensar que podían ser familia me resultaba imposible, sin embargo lo comprobé no tenían ningún parentesco, ni se conocían, una era de clase alta y la otra de clase media-baja.
Viendo su cara de sorpresa le dije, las coincidencias existen amigo, pero justo en ese momento las dos familias llegaron hasta el mostrador a consultar donde quedaba el comedor y si ya era la hora de tomar la cena, ambas niñas se colocaron una junto a la otra, máximo serían 2 años la diferencia en edad que se llevaban, una de aproximadamente 11 y la otra 13, muy hermosas las dos, vestidas de azul y con ojos de azul-violeta, de verdad era impresionante, verlas y no sorprenderse. Cuando se vieron hubo una química natural de niñas, empezaron a tratarse como si se conocieran y fueran grandes amiga, la blanca niña se llamaba Reneé y la morena Eloísa, bajo el asombro de todos se tomaron de la mano y entraron juntas al comedor, allí cada una se fue a su respectiva mesa con su familia.
Los días siguieron su curso y se podían ver a las dos niñas buscando cualquier momento para compartir, una tenía una hermosa muñeca con su carita de porcelana y la otra una muy bien elaborada muñeca de trapo. Parecían dos hermanitas jugando a la casita, que ni sus respectivas familias objetaban esa amistad, porque se alegraban que sus pequeñas hijas estuvieran felices mientras estuviesen en ese lugar. Había un pequeño bosquecillo y un hermoso lago al final del camino y cuando ya tenían unos días y se fueron adaptando al lugar ellas se atrevieron a ir solas por el bosquecillo donde habían hecho unos columpios, muy cerca de la hostería, no se atrevían adentrarse más porque niñas al fin les daba miedo, viendo cuanto disfrutaban sus paseos, la mamá de Eloísa, que se llamaba Evangelina pero más la llamaban por Eve le dijo que la iba a llevar para que conociera el lago, cuando lo supo Reneé se puso muy triste porque ella quería ir al lago también, la señora Evangelina le dijo, no te preocupes mi linda niña yo hablaré con tu mamá para ver si te deja ir con nosotros. Y así fue, cuando logró hablar con la señora Marianne la mamá de Reneé esta aunque un poco reticente, le dijo que le permitiría llevar a las dos niñas al lago, pero debía ser al otro día porque ellos debían salir. La alegría que invadió a las niñas fue tan grande, se le pegaron sus faldas y bailaron alrededor de la señora Evangelina cuando les dio la noticia,
No se vieron más hasta que pasaron 4 días, cuando la familia de Reneé al fin regresó muy tarde en la noche, fue tan emotivo ver a las dos niñas cuando se reencontraron en el comedor durante la cena, el señor del mostrador llamado Rafael, notó la luz que brillaba en los ojos azul-violeta de las dos niñas cuando se vieron, mientras no estaba Reneé, Eloisa se veía triste y cabizbaja, ni siquiera salía fuera de la hostería, metida en su habitación, no iba a columpiarse un rato, eso también lo notó su mamá que la animaba a ir . Se abrazaron fuertemente las niñas, Reneé le trajo unos chocolates en una hermosa cajita metálica color azul, que al parecer era el color favorito de las dos niñas, cuyo vestuario estaba lleno de vestidos, trajes y accesorios de ese color.
Tal y como lo prometió, la mamá de Reneé le permitió ir al día siguiente al lago, la señora Evangelina le llevó unos panecillos rellenos y unas galleticas de chocolate, agua de frutas y los chocolaticos que le trajo Reneé a Eloísa. Las niñas se fueron con sus bañadores de color azul. Por todo el camino iban cantando, la señora Eve también estaba feliz y cantando, empezó a disfrutar ese paseo cruzando el bosquecillo, los árboles eran tan altos que no dejaban pasar casi luz, los aromas y el trinar de los pájaros  y la vista a la llegada del lago era espectacular estaba de un límpido azul, se armonizaba con el verdor del bosque, el azul del cielo y el bañador de las niñas.
Como disfrutaron bañarse en el lago, parecían tres niñas y durante la merienda escucharon historias y anécdotas que le contaba la señora Eve, que habían pasado de generación en generación, su madre y su abuelita se las habían contado a ella cuando era pequeña, las dos niñas escuchaban con tanta atención. Pasó algo cuando las niñas iban de regreso, parecía que escuchaban un débil susurro, que solo podían escucharlos ellas dos, escuchaban algo como mis queridas niñas de azul, le preguntaron a la señora Eve si lo había escuchado también y ella dijo que no que seguro era el viento que sonaba así y ellas pensaban que era una persona, cosa que no tranquilizó a las niñas.
Cada vez que podían iban al lago las tres, la mamá de Reneé nunca las quiso acompañar y para ellas fueron los momentos más bonitos que disfrutaban en ese lugar y cada vez que regresaban las niñas escuchaban ese susurro llamándolas “mis queridas niñas de azul”, de tanto preguntar las niñas la señora Eve, comenzó a preocuparse, ya que ella no escuchaba nada, tanto fue así que les dijo a las niñas que iban a suspender los paseos al lago por unos días, esto entristeció a las niñas que sus días se llenaban de alegría cada vez que tenían la oportunidad de salir.
Tal y como les dijo sucedió, pasaron varios días con los paseos al lago suspendidos Reneé y Eloísa, máximo se veían a la hora de la cena, porque a Reneé le encontraron una maestra que le daba clases de francés casi todo el día, cosa que entristecía aún más a Eloisa que no soportaba estar tanto tiempo encerrada,  aunque su mamá la llevaba a los columpios, no era igual, porque Reneé no estaba. Esa noche las niñas en el comedor se pusieron de acuerdo para escaparse en la mañana, antes de que llegara la maestra de francés, nunca habían hecho algo así y eso las preocupaba porque eran unas niñas muy obedientes, pero necesitaban esos momentos cuando disfrutaban juntas. A la mañana siguiente en un descuido de sus madres, las dos niñas con unos vestidos azules y debajo sus bañadores salieron sigilosamente, cuando el señor del mostrador las vio salir, no pensó en ningún momento que no tenían permiso de sus padres, así se lo manifestó cuando desesperados no encontraban a sus pequeñas hijas.
La señora Eve les dijo a los padres de Reneé que seguro se habían ido al lago como habían hecho en días atrás ellas tres, fue así que la acompañaron a buscarlas adentrándose al bosquecillo hasta llegar al hermoso lago azul, pero por el camino no las vieron y cuando llegaron al lago tampoco las encontraron, fue en ese momento que se dieron cuenta que sus pequeñas niñas estaban perdidas, gritaban sus nombres con tal desesperación que hasta en eco regresaban y nada, regresaron a la hostería y llamaron a la policía local para poner la denuncia de la desaparición de las niñas. Todas las personas se unieron a estas dos familias en su búsqueda, iban y venían del lago y nada. La policía preguntó si no había pasado algo por muy extraño que pareciera que ellos pudieran considerar, entre sollozos la señora Eve les dijo que aunque era una tontería, las niñas cada vez que regresaban del lago escuchaban un débil susurro de alguien que decía “mis queridas niñas de azul”, y como ellas siempre estaban vestidas de azul se había sugestionado pero no preocupado hasta ahora que lo pregunta.
Cuando las niñas salieron de la hostería y tomaron el sendero del lago, primero estuvieron un rato columpiándose, sonriendo felices, contándole Reneé de sus clases de francés a Eloisa, hasta algunas palabras le estaba enseñando, luego siguieron caminando y adentrándose por el bosquecillo como lo hacían cuando venían con la señora Eve, no tenía ninguna pérdida había un solo camino que conducía al lago, de repente una linda señora vestida de azul claro y abundante cabellera rojiza las encontró cuando ya iban muy cerca del lago, cuando ellas vieron a esta señora se dieron cuenta que tenían el mismo color sus ojos de un azul-violeta intenso, ella les dijo, no me tengan miedo mis queridas niñas de azul, no les haré daños teníamos que reunirnos aquí, este día lo he esperado por mucho tiempo y se ha concedido el deseo de que se rompa el hechizo, justo cuando dos niñas aparezcan y así ha sido mis lindas niñas, han venido a rescatarme, las niñas no entendían nada, pero aunque estaban en el lago parecía que no era igual, es como si hubiera dos lugares iguales, y se dieron cuenta de esto cuando veían y escuchaban a sus padres pero ellos no las veían y escuchaban a ellas. Las niñas lloraban y lloraban y la señora de azul las consolaba y les decía no se preocupen mis queridas niñas de azul, pronto ustedes también saldrán como yo lo haré ahora, he pedido tanto por ello que ahora pediré por ustedes.
Las niñas preguntaron y como saldremos de acá, ella les dijo cuándo dos lindos niños vestidos de azul, lleguen a este lugar encantado y ambos tendrán el mismo color de nuestros ojos, azul-violeta, las niñas muy inteligentes al unísono dijeron y sino vienen nos quedaremos aquí, donde viviremos, quien nos cuidará, ella les dijo aquí todo el mundo cuida de todos, no se preocupen, ustedes estarán pendientes, siempre vendrán a este lugar donde yo las encontré hasta que lleguen esos dos niños, sé que ustedes tendrán mejor suerte que yo. Las niñas venía a cada rato todos los días, de verdad que las cuidaban, las alimentaban, tenían una hermosa vestimenta en lindos tonos de azul, con rayas, lunares, flores, cuadros, en su habitación había un gran closet y en él había de todo para niñas de sus edades, aunque estaban fascinadas extrañaban la habitación donde dormían con sus padres en la hostería.
Les pasaba igual que a sus padres, ellas gritaban y gritaban aquí estamos, aquí estamos, mami, papi, pero no las escuchaban y ellas si podían verlos y escucharlos, algo raro sintió la señora Eve un débil susurro que le decía “aquí estamos, aquí estamos, mami, papi”, tal y como decían las niñas, que escuchaban “mis queridas niñas de azul”, solo lo escuchaba ella al principio y luego hicieron lo mismo su esposo y los padres de Reneé cuando regresaban del lago, así pasaron las semanas, los meses y cuando ya faltaba un día para que se cumpliera el año de la desaparición de las niñas, cuando ya sus padres no hallaban más que hacer que pedir a dios, ellos habían tenido que quedarse más allá del tiempo por el que habían planificado al llegar, no querían irse sin sus hijas en sus corazones sabían que sus hijas estaban perdidas pero con vida y tenían la esperanza de volverlas a ver, en los corazones de sus madres estaba este anhelo cumplido.
Esa mañana llegó una familia que venía del este traían un niño vestido de azul, cabellera abundante rubia, sus ojos de un azul-violeta, cuando el señor del mostrador lo vio recordó a las niñas de azul, esa misma noche otra familia que venía del oeste tenía un niño de tez morena, cabellera abundante rizada y sus ojos coincidencialmente también era de un color azul-violeta, él no daba cabida a lo que sus ojos veían, era como si repitiera la misma historia, cuando llegaron las niñas de azul, justo un año antes, esto se lo comentó a la señora Eve que era la que más se había sugestionado con lo de los susurros en el lago. Ella al igual que el señor Rafael, se impresionó de esta casualidad, era difícil tener ese mismo color, lo mismo había pensado de Reneé y su hija Eloísa. En sus adentros sabía que por algo estos niños habían llegado. Ella seguía rezando por su Eloísa y por su amiguita Reneé.
Al igual que con las niñas, pasó con los niños de azul, fue instantáneo, casi mágico, parecía que se conocieran de antes, como si fueran grandes amigos o hermanos, aunque nunca se habían visto y ese día luego que desayunaron, como si lo supieran, también se escaparon juntos y se adentraron al bosquecillo, siguieron el sendero que lleva al lago y así como les dijo la señora de azul, ellas estaban esperando que ellos aparecieran, cuando ellos llegaron donde ellas estaban, sucedió algo maravillosamente mágico, los dos lugares se fundieron en uno, ya no estaban en un mundo paralelo estaban donde ellas habían desaparecido hacía un año y podían comunicarse los cuatro, podían abrazarse, jugar juntos, se quitaron los trajes y quedaron en sus bañadores, disfrutaron como nunca el lago las niñas, habían regresado a casa y los niños no tenían que quedarse atrapados donde ellas estuvieron todo este tiempo. Se vistieron con sus hermosos vestidos azules y los cuatro corrieron contentos hasta la entrada de la hostería, allí sucedió algo hermoso, todos los que estaban allí, junto a los padres de Reneé y Eloisa, se quedaron pasmados con esa visión, sus hijas habían regresado y venían con esos dos niños vestidos de azul recién llegados.
Nadie y mucho menos la policía lograron entender como había sucedido esto, cuando interrogaron a los cuatros niños, cada uno por separado, todos coincidieron en decir lo mismo, se encontraron muy cerca del lago y parecía como si ellos se hubieran conocido de mucho tiempo atrás cuando se desvistieron quedándose en sus bañadores azules y se bañaron en el lago, hasta que regresaron a la hostería como si no hubiese pasado nada. Las niñas de azul muy inteligentes no quisieron decir nada de su experiencia en el mundo paralelo, así que la policía cerró este caso, con la alegría de todos, porque las niñas habían aparecido sanas y salvas.
En los siguientes días los cuatro niños vestidos de azul, con sus ojos azul-violeta, disfrutaron de muchos encuentros, entre el bosquecillo y el lago, sus padres ya tenían que regresar a sus respectivas casas, ya ellas habían aparecido y nada más los retenía allí y las de los niños solo habían venido por pocos días y también debían regresar, quien lo diría, que al mismo tiempo las cuatro familia pasaron a entregar las llaves de su habitación al mostrador donde el señor Rafael estaba, al irse los cuatro niños, voltearon y guiñaron sus ojos azul-violeta, diciéndoles hasta luego señor Rafeael, fue un gusto conocerle y se fueron batiendo sus manos en un adiós.
A lo lejos se veían las niñas de azul caminando a sus respectivos vehículos, se abrazaban a los niños de azul, agradeciéndoles que las hubiesen salvado aunque ellos no les entendían ellas si, y de repente volvieron todos a escuchar ese débil susurro esta vez, decía adiós mis niñas y niños de azul, dios me los bendiga, sean muy felices, el ciclo se ha cerrado, ya nadie más quedará atrapado en el mundo paralelo azul, ya estamos de vuelta al nuevo mundo donde cada uno tiene su propia vida en su propio lugar, con una familia maravillosa que los quiere y harán todo para que siempre estén felices, reirán y lloraran, pero eso es ley de vida, serán hombres y mujeres de bien y tendrán sus propias familias, gracias por rescatarme, mis hijos…. En mi corazón y recuerdos siempre estarán, porque siempre estaré junto a ustedes, el amor de una madre es tan fuerte que es como estar en un mundo paralelo al de sus hijos y podré estar con ustedes aun cuando estén separados de norte a sur, de este a oeste… cuando sientan una suave brisa que les envuelva su cuerpo les estaré dando un abrazo y cuando por alguna razón sientan una rica sensación en su mejilla les estaré dando un beso cargado de amor y ternura. Gracias mis queridas niñas de azul, ustedes rompieron el hechizo de amor que un día hice por todos ustedes, dejarlos libres para que tuvieran una vida diferente a la mía, sus hermanos las rescataron aún sin saber, porque ellos pudieron salir antes. Solo les pido que nunca se separen de sus hijos, ámenlos y protéjanlos de todo mal y hechizo. Siempre los querré mis niñas y niños de azul y el color de mis ojos azul-violeta pasará de generación en generación, porque será la forma de que yo encuentre y siempre este pendiente de toda mi familia. De seguro su color favorito será siempre el azul.





viernes, 17 de agosto de 2012

Aviso Importante

Hola apreciados lectores les informo que mi cuenta de twitter es:@ CMRelatos.
donde  podrán intercambiar: opiniones y puntos de vistas y se podran mantener informados sobre mi trabajo


DESDE AFUERA....DESDE ARRIBA


DESDE AFUERA… DESDE ARRIBA
Por Carmen Martínez

Durante mis recientes vacaciones por nuestra querida Isla de Margarita, tuve la oportunidad a diferentes horas del día de extasiarme de las maravillosas vistas del mar y de esos hermosos cerros que tiene esta isla, muy parecidos a los cerros del Parque Nacional el Ávila entre Caracas y Miranda, y los locales comerciales sobre la Avenida 4 de Mayo, que podía ver desde el balcón de un apartamento ubicado en un 12vo piso. Acostumbrada la mayor parte de mi vida de ver las cosas desde una planta baja, máximo 2 plantas, viviendo en casas, trabajando sobre o debajo del terreno donde se construyen gasoductos y sus instalaciones, de ver a las personas, los árboles y los animales de frente en su tamaño natural y uno dentro de ese escenario, mi poder de observación también se maravilló, al ver desde arriba todo, no es mi primera vez, de hecho lo más alto que he subido es la Torre Eifel en París/Francia, el London Eyes en Londres/Inglaterra y otros edificios en mi tierra, a pesar de mis problemas de vértigo, lo maravilloso es que me motivó a hacer este relato, DESDE AFUERA..DESDE ARRIBA.
Particularmente pienso que todo es cuestión de perspectiva, de la visual, de estar o no estar; el hecho de estar viendo desde arriba cualquier actividad o lugar, es muy parecido a disociarse de tu realidad, de momentos que has vivido, verte como si estuvieras viendo tu propio video, DESDE AFUERA… DESDE ARRIBA,  es justamente eso donde estas, dentro de tus vivencias o fuera observándote, que puedas ver como fue tu comportamiento, para seguir haciéndolo igual si en el has sido feliz y obrado bien y  cambiándolo si por el contrario no te gusta lo que has hecho, lamentablemente lo hecho hecho está, pero lo que viene si debe ser diferente.
La práctica de ver DESDE ARRIBA, es como la de ver la película de tus vivencias, si ves a las personas corriendo afanadas a un sitio que no va a mudarse de lugar, es como ver tu vida que siempre va para adelante, mientras haya vida, porque nunca se detiene y tu preocupándote por problemas tengan solución o no; cuando ves parejas de amigos o esposos, cruzando la calle o sentadas tomándose un café, conversando, compartiendo su día de trabajo, la escuela de los hijos, has alguna vez tomado un café contigo mismo, frente a frente o caminar a tu lado y hablar contigo mismo, intercambiar opiniones, poder decirte lo que realmente piensas de algo que hiciste, con la debida objetividad y esto no es locura es como si estuvieses dentro de una vivencia pasada hablando con tu mejor amigo, tú mismo.  Cuando ves los edificios, árboles o animales más cerca o lejos desde tu visual tanto más alto o bajos sean, así puedes ver los momentos vividos, si son propios de ti o de personas que están a tu alrededor, si te afectan o no te dejan huellas. Por último,  cuando puedes ver una amplia panorámica de 180 grados o más de todo lo que tu mirada puede abarcar desde el balcón, es como poner toda tu vida delante de ti desde tu niñez a la época actual y ver cada una de las personas, trabajos, relaciones, amistades, familias, éxitos y fracasos, alegrías y tristezas… A veces criticamos a los demás cuando los vemos DESDE AFUERA… DESDE ARRIBA y no hacemos lo mismo con nosotros mismos aun cuando rebobinamos la película de nuestras vivencias y la volvemos a pasar, no nos decimos nada, solo seguimos adelante y quizás volviendo a hacer lo mismo así fuese de mal proceder.
El color que tienen las vistas también es importante, se tiñen de los colores predominantes del momento del día que nos asomemos al balcón, al alba, durante la mañana, bajando la tarde, al ocaso o durante la noche donde en particular veía todo iluminado con el colorido de las luces de neón de los locales comerciales y grandes tiendas y las luces de los carros, si llueve, muy nublado o el cielo totalmente encapotado, igual sucede con nuestras vidas, con nuestras vivencias pasadas y presentes, podemos ver los colores que tienen dependiendo de si somos felices o no, estamos enfermos o no, pasamos necesidades o no, triunfamos o no, que irán de un claro a oscuro con diferentes matices, según las circunstancias.
Son cosas que se le pasan por la mente a personas como yo, observadoras, que miran sin mirar o por el contario miran más allá de lo que está delante de su visual, cuando se está fuera se aprecia mejor si uno no es el protagonista de las escenas, pensaran que son cosas que no tienen sentido pero a veces hay que disociarse, cambiar de punto de vista, ver las cosas desde otra perspectiva, como cuando se está DESDE AFUERA….. DESDE ARRIBA.




COSAS DE ANTES. PARTE 3


COSAS DE ANTES. PARTE 3
Por Carmen Martínez

Las cosas que uno recuerda de cuando era niño y las cosas que a diario ve en el presente le hacen sin querer hacer comparaciones, debe ser así, los tiempos, nuestras vidas y costumbres cambian, muchas de ellas las agradeceremos y otras las extrañaremos, el siguiente relato por lo menos para mí fueron cambios para bien en buena parte, el cambio creo fue para mejor entrecomillas, porque ahora con tanto cambio también hay cosas que no deberían de suceder, estoy hablando de la DULCE ESPERA/PARTO y de los PURGANTES.
Recuerdo como si fuera hoy, por lo menos la costumbre de los viejos falconianos, de purgar a sus hijos aunque fuera una vez al año y no era una mala costumbre porque el cuerpo eventualmente necesita limpiezas y depuraciones, pero era el hecho del trauma que eso conllevaba cuando el tipo de PURGANTE utilizado dejara mal sabor en la boca y los recuerdos, me acuerdo del que mi padre más utilizaba, el aceite de ricino,  demasiado desagradable e irritante, también usaba la sal de Epson, que lo mezclaba con frescolita, nuestra soda de color rojo, que aunque lo endulzaba no le quitaba ese mal sabor. Me imagino que ustedes de eso también sabrán, en sus respectivas familias, estados o países utilizaran éstos u otros, pero solo sé que al igual que yo, ustedes tendrán este mismo mal recuerdo de la niñez, si en sus costumbres LOS PURGANTES fueron o son utilizados. Hoy día veo que LOS PURGANTES y cualquier remedio que se invente para niños tienen ricos sabores, antes los padres debían hasta obligarnos por no decir castigarnos cuando no queríamos tomarlos, ahora los niños van con el frasco donde su madre o les recuerdan la hora, que de tiempos señores, en mi niñez mi padres nos daban un suplemento vitamínico llamado emulsión de Scott con un fuerte sabor a aceite de pescado, la carrera que dábamos era grande, para nada siempre terminábamos tomándolo y casi vomitándolo al mismo tiempo, ese fuerte sabor a pescado viene a mi mente al momento de escribir este relato, así será el trauma que me dejó, en cambio mis sobrinos disfrutaron de una versión mejorada y hasta lo saboreaban… COSAS DE ANTES definitivamente. Algo que me ha llamado la atención en la actualidad, es el alto número de enfermos con problemas intestinales que desencadenan en cáncer, diverticulitis, estreñimientos crónicos, entre otros, conozco personas muy cercanas que han perdido hasta tres cuartas partes de sus intestinos a causa de problemas inherentes a una mala actividad intestinal, personas que pasan hasta más de una semana sin depurar naturalmente su cuerpo, solo sé que es una práctica que debe ser vigilada por los gastroenterólogos y pediatras, una buena depuración controlada no es malo, las personas deben tratar de consumir alimentos y laxantes naturales que les ayuden a tener su cuerpo libre de toxinas y una buena y regular actividad intestinal, recuerdo a una gastroenteróloga que conocí hace muchos años en Caracas, que se enfrentó a una gastritis crónica que tuve producto de los desarreglos en mi horario de comidas por trabajar en campo travieso, donde quiera que estuvieran las construcciones de gasoductos y poliductos; que me dio el mejor consejo, comer mucha verdura y ensaladas, batatas o camote, remolachas, ocumos, ñame, acelgas, vainitas y bajar la ingesta de carbohidratos, te ayudaran, así me dijo, hoy  les digo que no solo es bueno sino que es mejor que LOS PURGANTES.
Otra preocupación la veo en la juventud de hoy, que en una enfermiza y distorsionada forma de verse mejor, utilizan LOS PURGANTES, o mejor dicho los laxantes para eliminar no solo lo que hay que depurar, sino todo lo que se llevan a la boca, como si fuera una llave de paso abierta, por un lado entre y por el otro sale. Las enfermedades modernas Anorexia y Bulimia y el uso indiscriminado de ellos, son la receta fatal para muchas jovencitas que hasta mueren por no engordar a pesar de no tener masa muscular en su famélico cuerpo, lleno de huesos. Y pensar que la juventud de hoy disfruta de tantos beneficios que no tuvimos los de nuestra época y las anteriores, diversidad de alimentos para dietas equilibradas y sabrosas y de todo para que tengan mucha actividad física suaves, medios y extremos.
Siempre que investigo encuentro algo que llama mi atención, creerán que hay muchas versiones de una letra y música titulada “Purgante de Amor”, así que no todo parece ser malo sobre LOS PURGANTES, me alegro por ello.
Como hermana mayor tuve la oportunidad de ver cuando llegaron por lo menos los hermanos menores, aunque son recuerdos borrosos, vienen a mi mente los días cuando mi madre estaba embarazada, pero sobre todo de los días que mi querida tía Carmen o mi prima Rosa, llegaban a estar con nosotros en los días previos y luego del parto, nos consentían a todos y cuidaban de mamá, también recuerdo como personas de la familia nos decían que iba a venir un hermanito o hermanita, a quien iban a querer más, cosa que no es para nada recomendable, porque la hermandad es lo más bonito, cada uno de mis hermanos fueron llegando y los juegos se hacían más nutridos y alegres. Mi madre me dijo que cuando yo nací mi padre la llevó al hospital a pesar de tener la oportunidad de nacer en alguna clínica de las que existían en la época, anualmente mis hermanos fueron llegando y casi todos nacieron en una clínica, uno de ellos nació en casa cuando los dolores le vinieron a mi querida madre, mi padre estaba fuera de la ciudad y no dio tiempo de salir con ella, gracias a una vecina que tenía experiencia propia de las mujeres de antes de parir en casa, que la ayudó y asistió como partera y otra hermana nació en el carro de mi tío y padrino Federico, que llevaba a mi madre a la clínica, en el mismo estacionamiento nació, solo tuvieron que esperar a que llegara una enfermera a cortar el cordón umbilical y las debidas atenciones a las dos. No había nada de  ultrasonidos en ninguna dimensión, ahora los hay en 3D y quién sabe si en más, toda una serie de estudios previos y hasta cambios genéticos en la fecundación, los podemos ver en los llamados “Niños a la Carta”, donde los padres no solo pueden aprovechar de cambiar cualquier enfermedad genética en las 2 familias, sino que pueden escoger el sexo, rasgo, color de ojos, cabello y cualquier otra característica especial, no importa el costo, ya nada es natural, antes ni el sexo del bebe se podía saber sino hasta EL PARTO, ahora antes de la DULCE ESPERA, puedes elegir que sea niña o niño, como cambian las cosas, pronto la procreación será solo a la carta, que dirían todos esos ancestros, COSAS DE ANTES.
LA DULCE ESPERA, que gran diferencia, solo tienen que ver a las madres de su familia y a las de sus ancestros, a sus esposas, a sus hijas y a las nuevas madres de hoy, para que vean cuanto han cambiado las cosas, la preparación de canastillas, la preparación previa al parto de la madre, perdón de los padres porque ahora comparten mes tras mes, clases de yoga para embarazadas, de parto natural, de parto bajo el agua, la vestimenta super hermosa y chic, escoger el día que nacerá su hijo si es por cesárea, los dos juntos como debe ser padre y madre desde el principio, ayudándose, disfrutando ese maravilloso periodo brindándole amor antes de que llegue. COSAS DE ANTES impensadas, no me imagino a mi madre haciéndose una foto artística mostrando su barriga, pintada o no,  o una escultura de yeso de su barriga, aunque me hubiera gustado que disfrutara de los baby shower de hoy, seguro que esto si le hubiese gustado, recuerdo cuando empezaron personas amigas durante su DULCE ESPERA, a realizarse ultrasonidos para saber entre el 6to o 7mo mes el sexo del bebé, y los chascos que se llevaban cuando este se equivocaba en el sexo del bebé, una gran amiga y hermana tuvo morochitos y lo supo en la sala de parto, porque en el ultrasonido solo salía uno de ellos; ahora veo que antes del mes ya se están haciendo ultrasonidos, las madres nada más se medio forma ya pueden ver que sexo tiene su bebé, cosa que aprovechan para poder comprar todo del bebé si es niña o niño y a la medida, tanto para la canastilla, la decoración de la habitación. El misterio de antes, madres haciendo ropita para bebes de colores que pudiesen usar tanto niños como niños verdes, amarillos, blancos, quedó en el pasado, aunque ahora hay una tendencia a lo unisex  por los grandes diseñadores. Recuerdo como las madres antes tejían y bordaban la ropita y los pañales de tela, gracias a dios inventaron los pañales desechables.

Con respecto al PARTO, las cosas también han tenido su cambio, no en la vía o canal por donde nacen los niños, ya que cualquier madre donde quiera que está pare por el mismo lugar, y sino por el abdomen a través de una cesárea, lo que ha cambiado es la mujer, antes las mujeres aguantaban cualquier dolor, las ha habido que ni arrugaron la cara, parían por parto natural, muchas en sus casas asistidas por comadronas, en Cabimas hubo una comadrona que todos coinciden en decir que era muy buena, querida y respetada, entre ellos el cronista de Cabimas Lic. Pedro Ramón Estrada, su nombre era Margarita Soto, según Crónicas Cabimas trajo al mundo más de 5000 bebes, que bendición para las madres de antes contar con personas que como Margarita Soto no les importaba ni el día ni la hora, cuando el muchacho le tocaba salir iban como fuera. Otras parían en las maternidades, en hospitales y clínicas, recuerdo que después en mi adolescencia por lo menos en Venezuela, se veían a mujeres parir por parto natural en agua. Ahora las mujeres si paren por parto natural, solicitan sus cocteles previos al parto para aliviar el dolor y sino hasta prefieren las cesáreas, de todas formas existen cursos de partos sin dolor donde los padres asisten y ayudan mucho en la preparación de la madre al momento de su parto, con las respiraciones.
En mis recuerdos veo a las mujeres y madres de antes solas en sus partos, lucían como era natural luego de una corta o larga labor de parto, los hombres haciendo la espera y como veía uno la zanja en el piso de tanto ir y venir ya sea en la sala de su casa o en la sala de espera del lugar donde su esposa daba a luz, los tiempos han cambiado tanto que ahora las mujeres van arregladas para ir a tener a su hijo, y en algunas clínicas y hospitales hasta permiten que su esposo, padres o cualquier otro familiar pueda estar al momento del PARTO o alumbramiento. Hasta pueden grabar el parto y tomar fotografías de la madre con su bebé, nomás terminar de nacer y bajarlo o publicarlo en las redes sociales, en su blog  o por youtube. Que de cosas se ven y se viven, me imagino como se pondrían la mano en la cabeza los viejos de antes o los que tienen otra cultura donde esto no es permitido. Me parece bonito que esto se pueda dar, bien por las mujeres madres de hoy y sus esposos. Caso curioso de hoy, un hombre que tuvo un bebé, que era antes mujer y ahora no.... COSAS DE ANTES impensadas.
La cuarentena, ese tiempo que muchas mujeres de antes guardaban religiosamente no más parir, algunas de ellas ayudadas por sus madres y familiares otras solas, ahora algunas mujeres ni creen en eso, en menos de ese tiempo ya están en gimnasios o con entrenadores personales para bajar cualquier exceso de peso, se pintan o derrizan el cabello, entre tantas otras cosas propias de mujeres, porque la figura y el glamour antes que todo, creo que mientras no haya problemas o efectos colaterales posteriores y el cuerpo aguante no debe haber problemas, solo sé de algunos casos donde la mujer madre recién parida o antes de cumplir la cuarentena murió sin ninguna causa, era muy joven y se había pintado el cabello ese día temprano porque iba a una entrevista de trabajo. No sé si es mito o creencias de la gente de antes, pero las viejitas del sector decían que fue por no cuidarse, porque las mujeres están en una condición abierta a cualquier químico luego del parto, solo se los comento no aseguro esto. COSAS DE ANTES
Y aunque no lo crean LOS PURGANTES Y EL PARTO tenían o tienen alguna relación, no sé si ahora lo hacen pero anteriormente, algunos doctores gineco-obstetras de la vieja guardia recomendaban a la mujer cuando ya estaban a punto de parir purgarse con aceite de ricino, no puedo imaginar la tensión por la venida de dolores y contracciones, sumados a la diarrea y vómitos que le pudiesen provocar el aceite de ricino, COSAS DE ANTES.
Como siempre digo, no tengo ninguna objeción a los cambios y a las nuevas investigaciones y tecnologías, es más me parece maravilloso todo lo que tiene que ver con mejorar la calidad de vida, la erradicación de enfermedades crónicas y terminales, pero creo que los cambios en la concepción y reproducción, de una forma u otra podrían salirse de las manos, podríamos estar en el umbral de fabricaciones de niños, donde además de cambiar o alterar el adn podrían también incorporar algún tipo de super microchip o cualquier nanotecnología al servicio de la genética, en los genes de los niños a la carta o niños del futuro, quien sabe si con ellos puedan ubicarlos, identificarlos, codificarlos y controlarlos, mi imaginación no tiene el alcance de hasta donde se podría llegar, me remonto a la película Gattaca y otras más que se han hecho de este género de ficción, solo sé que en cierta forma mi creencia en Dios siempre estará presente y por encima de mi formación académica, la lógica, la ciencia, la tecnología, cuando drásticamente seamos fabricados y no engendrados con amor como se hacía a la antigüita.
Que las mujeres de hoy tengan mejores condiciones y cosas como disfrutar LA DULCE ESPERA y tener un feliz PARTO, me alegra tanto por ellas y los bebes, ojalá las mujeres de antes, hubiesen tenido una oportunidad así, no sé qué pasaría si los papeles se intercambiaran. Y que si necesitan ser laxadas previas al alumbramiento LOS PURGANTES sean de un sabor agradable para que no se traumaticen o del tipo de por eliminación o de volumen.





martes, 14 de agosto de 2012

EL CAMINO AMARILLO


El camino amarillo
Por Carmen Martínez

Si han leído el cuento o visto las innumerables versiones de película de la historia de Alicia en el país de las maravillas, entonces este camino lo recordarán, el camino amarillo, será el mismo camino amarillo a la felicidad, tan ansiada y buscada por los seres humanos, ¿existe este camino?, ¿será de este color?, estamos tan acostumbrados a los caminos de tierra, de piedra o de carpeta asfáltica y de concreto, ¿son puros cuentos para niños?. O también para personas que nunca pierden esa imaginación y creen en la fantasía. O será que no importando de qué material sea este camino, cuando se es feliz se ve amarillo. Lo único que siempre me ha maravillado es ver que el camino amarillo no tiene ni principio ni fin, será que donde quiera que alguien logre este estado de gracia y bienestar cae en algún lugar de él.
Todo lo que Alicia y sus amigos de travesías pasaron para llegar a la tierra de las maravillas y felicidad, también lo pasamos nosotros en el camino de nuestra vida, alegrías, tristezas, miedos, preocupaciones y cuando disfrutamos de momentos de felicidad la vida cambia de color, sigo pensando que debemos ver el color del camino, de seguro puede ser amarillo como en el cuento. Pero esta felicidad a veces es tan efímera, a veces logramos reunir muchos momentos de felicidad en nuestras vidas, otros no tanto, pero así es la vida, lo importante es buscarlos, encontrarlos y atesorarlos, pero sobre todo valorarlos, porque nos cansamos de buscar momentos felices y muchas veces los tenemos cada día, en nuestra rutinaria y extraordinaria vida, y solo cuando ya no los tenemos, le damos el verdadero valor, vemos cuan felices fuimos o podemos ser volviendo a disfrutarlos.
El camino amarillo es solo un camino, una vía que llevó a Alicia y a sus amigos hacia una tierra maravillosa, pero para nosotros no necesariamente debe ser un camino, habrán acciones, sentimientos, logros, personas, lugares, instalaciones que nos llevaran a ese grado o nivel donde nuestro cuerpo, mente y espíritu se funden en uno solo y el reflejo al exterior será de una radiante alegría, felicidad y paz interior. Recientemente fui a un taller titulado, “La felicidad está en tu interior” y al final solo hizo que corroborara esto, mientras nosotros estemos en ese estado de gracia y bienestar que nos permita estar bien y en armonía con todos los demás estaremos bien, y esto es una parte importante para ser feliz, aunque esto no puede ser limitante, por eso de que vemos enfermos o necesitados, que a pesar de ello saben disfrutar su día a día y ser feliz a pesar de los obstáculos, que no se conforman sino que saben apreciar su vida y la oportunidad que tienen de vivirla junto a sus seres queridos y me pregunto ¿de qué color será su camino?, quizás podría ser amarillo…. Estoy segura que sí.
La vida de cada quien, en donde quiera que estén, nos dice que el país de las maravillas está en donde quiera que estemos. Así que como Alicia, solo tenemos que tener nuestra mente y ojos abiertos, para reconocer y descubrir la felicidad en cada persona que está a nuestro alrededor, en las cosas, en cada palabra, en cada mensaje, en los sabios consejos, que a la final llenaran cada momento de nuestras vidas y la suma de todos esos pequeños detalles y momentos sumaran y sumaran hacia una vida plena de felicidad, sobre todo vemos como al final Alicia toma su mejor decisión y elección, la de estar con los suyos, con su familia, con sus seres queridos y cumplir su misión de vida. Un sueño hermoso y el despertar a su realidad.
Será amarillo como el camino que recorrió Alicia o tendrá un color para cada quien, lo que sí sé es que la felicidad o lo que hace feliz a cada quien es diferente, no hay patrones ni fórmula, por tanto seguro no hay un mismo camino, dicen que uno debe buscar o tratar de hacer feliz a alguien y si lo logra uno también será feliz… parece una buena asignatura pendiente en la vida o una buena filosofía de vivir, con ello nuestro mundo sería maravilloso, reinaría la alegría y la felicidad, ya que todos de corazón y sin ninguna obligación estarían dispuesto a hacerlo, muchas veces no hace falta mucho para ver una sonrisa o ayudar a alguien, … y me pregunto esto sería una utopía o podría ser una realidad… cada quien lo sabrá en el camino a su propia y verdadera felicidad, del color que sea. En el soñar despierto de nuestras vidas, un toque de imaginación y fantasía a la realidad, pueden ser los ingredientes de un real hermoso cuento.




RODEADA DE MAR

RODEADA DE MAR
Por Carmen Martínez

La isla de Margarita, conocida como la “Perla del Caribe”, muy agradecida estoy con mi gran amiga María Reyes de visitarla por segunda vez, una experiencia gratificante porque nuestra querida isla rodeada de mar Caribe, está llena de historia y de muchos lugares interesantes, amén de playas para todos los gustos y si lo que quieres es ir de shopping también.
Debo empezar por decir en este relato que mis compañeras de travesía fueron, María Reyes y sus sobrinas María de Lourdes y Andrea, las peripecias de todos aquellos que como nosotras teníamos que tomar el ferry, fue extremadamente estresante, los horarios y la temporada alta marcaron la diferencia por las consabidas largas colas y mucha espera. Solo sé que entre el viaje por carretera desde el estado Miranda hasta el puerto de embarque en Puerto La Cruz, la larga espera, la travesía sobre el mar Caribe hasta llegar a la isla fueron casi 12 horas, pero habíamos llegado con bien, por eso nuestro primer destino fue el Santuario de la Virgen del Valle en el Valle del Espíritu Santo, fuimos a darle gracias a la virgen por ello y a llevarle saludos de familiares y amigos que le enviaron con nosotras.
Todo viaje tiene sus anécdotas, este tuvo una nada más llegar, no contamos con un imprevisto, un alerta de coletazo de huracán sobre las costas del nororiente venezolano, el Huracán Ernesto impidió ir directamente a las playas, pero se activaron las visitas de otros destinos, la visita de castillos y fortines emblemáticos del estado Nueva Esparta, el primero en visitar fue el Castillo de San Carlos de Borromeo, fundado en el año 1663, frente a las costas de Pampatar, para aquellos que tienen la oportunidad de venir a conocerlo, en la entrada está Luis Corrales quien muy gentilmente les da la bienvenida y en una breve reseña histórica le indica todo al público visitante, pueden ver las habitaciones de tropas, un singular baño, el área de garitas de vigilancia, la línea de cañones, el aljibe y el corredor por donde pasaban los caballos. El Castillo de Santa Rosa, cuya construcción culminó en 1682 está ubicado sobre el cerro de la ciudad de la Asunción, algo muy importante de reseñar es que en uno de los calabozos de este castillo fuerte estuvo presa Luisa Cáceres de Arismendi, una de las pocas mujeres que estuvieron en las luchas independentistas venezolanas. Por último El Fortín de la Galera, construido en 1811 en el Puerto de Juan Griego, el cual luego de una explosión durante una de sus luchas que lo destruyó y donde cayeron algunos luchadores neoespartanos, se le llamó a este lugar la Laguna de los Mártires en su honor, de todos estos sitios emblemáticos de la isla, llenos de historia independentistas, me gustó mucho este lugar, será por esas vistas espectacularmente hermosas, cuestión de opinión, les invito a ver cuál les gusta más a todos ustedes.
Por ser una isla,  Margarita goza de todo su perímetro de costas algunas muy visitadas por locales y turistas de acuerdo a sus gustos y preferencias, todos los deportes acuáticos pueden realizarlo, en especial los de surf, tuve la oportunidad de visitar las playas de El Yaque y las del Parque Nacional La Restinga donde uno además disfruta ese maravilloso viaje por lancha por toda la laguna y sus canales con nombres muy particulares y si son como yo, pueden marear o preocuparse cuando estos lancheros hacen sus peripecias regateando con sus lanchas unas muy pegadas de la otra. Gracias al Sr. Saúl, en su lanchita No. 8, por llevarnos y traernos.
Un paseo que no había podido hacer la vez pasada fue la de visitar El Reino del Rey Policarpio I, en Musipan, de Er Conde del Guácharo, donde en grande le dan la bienvenida al estilo muy característico de este gran humorista y empresario venezolano, Benjamín Rausseo Rodríguez, mejor conocido como “Er Conde del Guácharo”… ”Guercome” reza el aviso, personalmente tuve la oportunidad de conocerlo en la población de Punta de Mata, y lo que más me maravilla de él, es como enaltece sus raíces, su gente, la tierra que lo vio nacer, Musipan en el estado Monagas y a su querida madre Albertina y para alguien que ha tenido la ocasión de visitar otros parques temáticos en otros estados venezolanos y en el mundo, me uno a la opinión de mi amiga María Reyes, Musipan está lleno de historia nuestra, de nuestro oriente venezolano, del folclor y gastronomía típica, pero sobre todo del toque muy particular que Javier Rausseo Rodríguez, Er Conde del Guácharo le ha impregnado.
Las caminatas por los boulevares y avenidas llenas de tiendas, centros comerciales, malles, restaurantes, es algo obligatorio, sé que mi querida hermana Zully lo disfrutaría más que yo, porque no soy de estar metida en esos grandes malles, que me desorientan… es algo que no he podido superar. Pero a toda hora encontrarán todo estos lugares llenos de gente y el bullicio típico de islas muy visitadas por turistas y de venezolanos de otras partes del territorio nacional.
No quiero dejar de invitar a todo aquel que nos visite en Venezuela, que tenga la oportunidad de visitar y conocer  todo el estado Nueva Esparta conformado por las Islas de Margarita, Coche y Cubagua, de las cuales solo conozco la primera, sé que les gustará. Tuve el placer de recorrer de punta a punta la isla de Margarita la vez anterior en un tour de 1 día por carretera llamado Jeep Safari, compartiendo junto a turistas de Polonia, España, Brasil, Argentina y otros locales, pero ahora parte de ese recorrido lo hemos hecho nosotras con más detenimiento y visitando otros lugares diferentes, no importa si es la primera vez o todas las que quieran, seguro les pasa como a mí, cada vez es diferente, cada vez conocemos o aprendemos más, en mi caso me energizo de mucha naturaleza, cultura y gente, muy necesaria para mis futuros escritos y pinturas, pero sobre todo para mi espíritu, son estas cosas lo que te llenan y a la final si como yo crees que tu espíritu y alma ascienden, también te los llevarás porque ni cuerpo ni propiedades te permiten llevar al cielo prometido.


Saliendo de Puerto La Cruz/Anzoategui, en ferry (Conferry)






En el Santuario de la Virgen del Valle, En el Valle del Espíritu Santo/ Margarita/Nueva Esparta






En el Castillo de San Carlos de Borromeo, en Pampatar/ Margarita/Nueva Esparta

























Castillo de Santa Rosa en el cerro de la Asunción/ Margarita/Nueva Esparta 






























La Asunción/ Margarita/Nueva Esparta

Catedral de la asunción












Catedral de la Asunción con el reloj equinoccial


Playas del Yaque/ Margarita/Nueva esparta







Parque Nacional La Restinga/ Margarita/Nueva Esparta






















Playa del Parque Nacional La Restinga


Formación montañosa conocida como las "tetas de María Guevara" vista desde la laguna de la Restinga









Catedral de San Nicolas de Bari Porlamar/ Margarita/Nueva Esparta








El Fortín de la Galera/Juan Griego/ Margarita/Nueva Esparta




























Bahía de Juan Griego, desde el boulevar / Margarita/Nueva Esparta








Catedral de Juan Griego

Er Reino de Musipan en el Yaque/ Margarita/Nueva Esparat






































Hard Rock Café/Porlamar/ Margarita/Nueva Esparta