Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







miércoles, 22 de agosto de 2012

HABLANDO CON LOS VISITANTES DE MI BLOG MUJERES SIN ROSTRO


HABLANDO CON LOS VISITANTES DE MI BLOG MUJERES SIN ROSTRO
Por Carmen Martínez

Recientemente conocí una persona oriunda de Perú, llamada Charly y fue lo que dijo luego que leyó mi relato las niñas de azul, una de las razones que tuve para escribir este breve relato. Le había gustado mucho aún más luego de saber cuál fue la verdadera versión en la realidad de esta historia que llevé a cuento.
Me dijo, leí una palabra que no la conozco en Perú y me imagino que a otras personas de otros países les podría suceder lo mismo, la palabra “hostería”, le dije que aquí en Venezuela, en algunas regiones a las posadas o pequeños hoteles se les llaman hosterías, me dijo, que como hacían las otras personas del mundo como él, para entenderlo…Le dije que entendía su preocupación, pero que muy a pesar de ello, al hacer relatos que tienen que ver con mis vivencias y las de personas que están en cada una de nuestras regiones en Venezuela, me debo a nuestras propias palabras, lamentablemente en la escritura no puede ir su acento característico, pero que doy gracias a Dios y a todas las personas que facilitan esto en internet proporcionando diccionarios con sinónimos de palabras de cada uno de nuestros pueblos y lo que aún más agradezco son los traductores, porque eso ha permitido que personas en otros países y continentes revisen mi blog y lean muchos de mis relatos no importando sus idiomas de origen. Así mismo me llama la atención cuando usted dice “batiendo sus manos en un adiós”, de repente algunos no la entienden con esa palabra sino moviendo las manos. La preocupación en mi sigue, porque cuando alguien como él me dice eso, es porque en cierta forma pudo no haberlo entendido como realmente lo relaté siguiendo mi forma de hablar y escribir.
Por otro lado, mi amiga Nira, en varias oportunidades, me ha dicho que en mis relatos nombro lugares, personas queridas de mi familia, amistades y de mi entorno, cosas mías o de otros, que de repente para los lectores no tengan la misma importancia, en otras palabras, una buena parte de mis relatos están escritos en primera persona, y es que realmente escribo en primera persona, relato mis vivencias, lo que conozco, lo que percibo y siento a través de mis sentidos y si son de otros las refiero en tercera persona o con sus propios nombres si ellos me lo permiten. Creo que cada uno de los visitantes del blog, donde quiera que estén, pudiesen verse en la misma situación o caso que yo o las personas que me ayudan a hacer mis relatos y estoy segura que le pondrán las personas de su vida y entorno que lleguen a su mente cuando los lean, porque en la vida aunque no queremos todo se convierte en personal. Pero como dice mi amiga María Reyes, la desobediencia mata, hay que escuchar consejos de vez en cuando y de cuando en vez,  dependiendo del relato que esté realizando trato de generalizar o escribir en tercera persona, cosa que por mi forma de escribir a veces se dificulta y es eso lo que mi amiga quiere, que yo escriba en una forma más literaria y saben que eso ha permitido que nuevos cuentos o narrativas a un nivel diferente haya realizado, sin desligarme de mi normal y propia forma de escribir. Aunque no lo crea eso me ha  ayudado a escribir para participar en concursos literarios de relatos breves.
Cuando logro reunirme con mi gran amigo y como hermano Carlos Álvarez una vez en la cuaresma, y logro que lea alguno de los escritos publicados o que envío a concursos, espero sus preguntas que siempre las hay, ya sean de contenido, de lo que quiero expresar, en qué contexto lo escribí y de lo que pretendo con él. Así mismo siempre me han ayudado mi hermana Zully, mis amigas Nira y María, cada una me dan sus impresiones antes o después de que mis relatos se hayan publicado, eso me nutre porque de una forma u otra es como si fuera alguno(a) de ustedes que luego de leerlo(a)  me dieran su feedback, sus opiniones, sus preguntas y comentarios, como lo hacen estas personas de mi familia o amigas que objetivamente me ayudan siempre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario