Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







viernes, 17 de agosto de 2012

DESDE AFUERA....DESDE ARRIBA


DESDE AFUERA… DESDE ARRIBA
Por Carmen Martínez

Durante mis recientes vacaciones por nuestra querida Isla de Margarita, tuve la oportunidad a diferentes horas del día de extasiarme de las maravillosas vistas del mar y de esos hermosos cerros que tiene esta isla, muy parecidos a los cerros del Parque Nacional el Ávila entre Caracas y Miranda, y los locales comerciales sobre la Avenida 4 de Mayo, que podía ver desde el balcón de un apartamento ubicado en un 12vo piso. Acostumbrada la mayor parte de mi vida de ver las cosas desde una planta baja, máximo 2 plantas, viviendo en casas, trabajando sobre o debajo del terreno donde se construyen gasoductos y sus instalaciones, de ver a las personas, los árboles y los animales de frente en su tamaño natural y uno dentro de ese escenario, mi poder de observación también se maravilló, al ver desde arriba todo, no es mi primera vez, de hecho lo más alto que he subido es la Torre Eifel en París/Francia, el London Eyes en Londres/Inglaterra y otros edificios en mi tierra, a pesar de mis problemas de vértigo, lo maravilloso es que me motivó a hacer este relato, DESDE AFUERA..DESDE ARRIBA.
Particularmente pienso que todo es cuestión de perspectiva, de la visual, de estar o no estar; el hecho de estar viendo desde arriba cualquier actividad o lugar, es muy parecido a disociarse de tu realidad, de momentos que has vivido, verte como si estuvieras viendo tu propio video, DESDE AFUERA… DESDE ARRIBA,  es justamente eso donde estas, dentro de tus vivencias o fuera observándote, que puedas ver como fue tu comportamiento, para seguir haciéndolo igual si en el has sido feliz y obrado bien y  cambiándolo si por el contrario no te gusta lo que has hecho, lamentablemente lo hecho hecho está, pero lo que viene si debe ser diferente.
La práctica de ver DESDE ARRIBA, es como la de ver la película de tus vivencias, si ves a las personas corriendo afanadas a un sitio que no va a mudarse de lugar, es como ver tu vida que siempre va para adelante, mientras haya vida, porque nunca se detiene y tu preocupándote por problemas tengan solución o no; cuando ves parejas de amigos o esposos, cruzando la calle o sentadas tomándose un café, conversando, compartiendo su día de trabajo, la escuela de los hijos, has alguna vez tomado un café contigo mismo, frente a frente o caminar a tu lado y hablar contigo mismo, intercambiar opiniones, poder decirte lo que realmente piensas de algo que hiciste, con la debida objetividad y esto no es locura es como si estuvieses dentro de una vivencia pasada hablando con tu mejor amigo, tú mismo.  Cuando ves los edificios, árboles o animales más cerca o lejos desde tu visual tanto más alto o bajos sean, así puedes ver los momentos vividos, si son propios de ti o de personas que están a tu alrededor, si te afectan o no te dejan huellas. Por último,  cuando puedes ver una amplia panorámica de 180 grados o más de todo lo que tu mirada puede abarcar desde el balcón, es como poner toda tu vida delante de ti desde tu niñez a la época actual y ver cada una de las personas, trabajos, relaciones, amistades, familias, éxitos y fracasos, alegrías y tristezas… A veces criticamos a los demás cuando los vemos DESDE AFUERA… DESDE ARRIBA y no hacemos lo mismo con nosotros mismos aun cuando rebobinamos la película de nuestras vivencias y la volvemos a pasar, no nos decimos nada, solo seguimos adelante y quizás volviendo a hacer lo mismo así fuese de mal proceder.
El color que tienen las vistas también es importante, se tiñen de los colores predominantes del momento del día que nos asomemos al balcón, al alba, durante la mañana, bajando la tarde, al ocaso o durante la noche donde en particular veía todo iluminado con el colorido de las luces de neón de los locales comerciales y grandes tiendas y las luces de los carros, si llueve, muy nublado o el cielo totalmente encapotado, igual sucede con nuestras vidas, con nuestras vivencias pasadas y presentes, podemos ver los colores que tienen dependiendo de si somos felices o no, estamos enfermos o no, pasamos necesidades o no, triunfamos o no, que irán de un claro a oscuro con diferentes matices, según las circunstancias.
Son cosas que se le pasan por la mente a personas como yo, observadoras, que miran sin mirar o por el contario miran más allá de lo que está delante de su visual, cuando se está fuera se aprecia mejor si uno no es el protagonista de las escenas, pensaran que son cosas que no tienen sentido pero a veces hay que disociarse, cambiar de punto de vista, ver las cosas desde otra perspectiva, como cuando se está DESDE AFUERA….. DESDE ARRIBA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario