Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







martes, 14 de agosto de 2012

RODEADA DE MAR

RODEADA DE MAR
Por Carmen Martínez

La isla de Margarita, conocida como la “Perla del Caribe”, muy agradecida estoy con mi gran amiga María Reyes de visitarla por segunda vez, una experiencia gratificante porque nuestra querida isla rodeada de mar Caribe, está llena de historia y de muchos lugares interesantes, amén de playas para todos los gustos y si lo que quieres es ir de shopping también.
Debo empezar por decir en este relato que mis compañeras de travesía fueron, María Reyes y sus sobrinas María de Lourdes y Andrea, las peripecias de todos aquellos que como nosotras teníamos que tomar el ferry, fue extremadamente estresante, los horarios y la temporada alta marcaron la diferencia por las consabidas largas colas y mucha espera. Solo sé que entre el viaje por carretera desde el estado Miranda hasta el puerto de embarque en Puerto La Cruz, la larga espera, la travesía sobre el mar Caribe hasta llegar a la isla fueron casi 12 horas, pero habíamos llegado con bien, por eso nuestro primer destino fue el Santuario de la Virgen del Valle en el Valle del Espíritu Santo, fuimos a darle gracias a la virgen por ello y a llevarle saludos de familiares y amigos que le enviaron con nosotras.
Todo viaje tiene sus anécdotas, este tuvo una nada más llegar, no contamos con un imprevisto, un alerta de coletazo de huracán sobre las costas del nororiente venezolano, el Huracán Ernesto impidió ir directamente a las playas, pero se activaron las visitas de otros destinos, la visita de castillos y fortines emblemáticos del estado Nueva Esparta, el primero en visitar fue el Castillo de San Carlos de Borromeo, fundado en el año 1663, frente a las costas de Pampatar, para aquellos que tienen la oportunidad de venir a conocerlo, en la entrada está Luis Corrales quien muy gentilmente les da la bienvenida y en una breve reseña histórica le indica todo al público visitante, pueden ver las habitaciones de tropas, un singular baño, el área de garitas de vigilancia, la línea de cañones, el aljibe y el corredor por donde pasaban los caballos. El Castillo de Santa Rosa, cuya construcción culminó en 1682 está ubicado sobre el cerro de la ciudad de la Asunción, algo muy importante de reseñar es que en uno de los calabozos de este castillo fuerte estuvo presa Luisa Cáceres de Arismendi, una de las pocas mujeres que estuvieron en las luchas independentistas venezolanas. Por último El Fortín de la Galera, construido en 1811 en el Puerto de Juan Griego, el cual luego de una explosión durante una de sus luchas que lo destruyó y donde cayeron algunos luchadores neoespartanos, se le llamó a este lugar la Laguna de los Mártires en su honor, de todos estos sitios emblemáticos de la isla, llenos de historia independentistas, me gustó mucho este lugar, será por esas vistas espectacularmente hermosas, cuestión de opinión, les invito a ver cuál les gusta más a todos ustedes.
Por ser una isla,  Margarita goza de todo su perímetro de costas algunas muy visitadas por locales y turistas de acuerdo a sus gustos y preferencias, todos los deportes acuáticos pueden realizarlo, en especial los de surf, tuve la oportunidad de visitar las playas de El Yaque y las del Parque Nacional La Restinga donde uno además disfruta ese maravilloso viaje por lancha por toda la laguna y sus canales con nombres muy particulares y si son como yo, pueden marear o preocuparse cuando estos lancheros hacen sus peripecias regateando con sus lanchas unas muy pegadas de la otra. Gracias al Sr. Saúl, en su lanchita No. 8, por llevarnos y traernos.
Un paseo que no había podido hacer la vez pasada fue la de visitar El Reino del Rey Policarpio I, en Musipan, de Er Conde del Guácharo, donde en grande le dan la bienvenida al estilo muy característico de este gran humorista y empresario venezolano, Benjamín Rausseo Rodríguez, mejor conocido como “Er Conde del Guácharo”… ”Guercome” reza el aviso, personalmente tuve la oportunidad de conocerlo en la población de Punta de Mata, y lo que más me maravilla de él, es como enaltece sus raíces, su gente, la tierra que lo vio nacer, Musipan en el estado Monagas y a su querida madre Albertina y para alguien que ha tenido la ocasión de visitar otros parques temáticos en otros estados venezolanos y en el mundo, me uno a la opinión de mi amiga María Reyes, Musipan está lleno de historia nuestra, de nuestro oriente venezolano, del folclor y gastronomía típica, pero sobre todo del toque muy particular que Javier Rausseo Rodríguez, Er Conde del Guácharo le ha impregnado.
Las caminatas por los boulevares y avenidas llenas de tiendas, centros comerciales, malles, restaurantes, es algo obligatorio, sé que mi querida hermana Zully lo disfrutaría más que yo, porque no soy de estar metida en esos grandes malles, que me desorientan… es algo que no he podido superar. Pero a toda hora encontrarán todo estos lugares llenos de gente y el bullicio típico de islas muy visitadas por turistas y de venezolanos de otras partes del territorio nacional.
No quiero dejar de invitar a todo aquel que nos visite en Venezuela, que tenga la oportunidad de visitar y conocer  todo el estado Nueva Esparta conformado por las Islas de Margarita, Coche y Cubagua, de las cuales solo conozco la primera, sé que les gustará. Tuve el placer de recorrer de punta a punta la isla de Margarita la vez anterior en un tour de 1 día por carretera llamado Jeep Safari, compartiendo junto a turistas de Polonia, España, Brasil, Argentina y otros locales, pero ahora parte de ese recorrido lo hemos hecho nosotras con más detenimiento y visitando otros lugares diferentes, no importa si es la primera vez o todas las que quieran, seguro les pasa como a mí, cada vez es diferente, cada vez conocemos o aprendemos más, en mi caso me energizo de mucha naturaleza, cultura y gente, muy necesaria para mis futuros escritos y pinturas, pero sobre todo para mi espíritu, son estas cosas lo que te llenan y a la final si como yo crees que tu espíritu y alma ascienden, también te los llevarás porque ni cuerpo ni propiedades te permiten llevar al cielo prometido.


Saliendo de Puerto La Cruz/Anzoategui, en ferry (Conferry)






En el Santuario de la Virgen del Valle, En el Valle del Espíritu Santo/ Margarita/Nueva Esparta






En el Castillo de San Carlos de Borromeo, en Pampatar/ Margarita/Nueva Esparta

























Castillo de Santa Rosa en el cerro de la Asunción/ Margarita/Nueva Esparta 






























La Asunción/ Margarita/Nueva Esparta

Catedral de la asunción












Catedral de la Asunción con el reloj equinoccial


Playas del Yaque/ Margarita/Nueva esparta







Parque Nacional La Restinga/ Margarita/Nueva Esparta






















Playa del Parque Nacional La Restinga


Formación montañosa conocida como las "tetas de María Guevara" vista desde la laguna de la Restinga









Catedral de San Nicolas de Bari Porlamar/ Margarita/Nueva Esparta








El Fortín de la Galera/Juan Griego/ Margarita/Nueva Esparta




























Bahía de Juan Griego, desde el boulevar / Margarita/Nueva Esparta








Catedral de Juan Griego

Er Reino de Musipan en el Yaque/ Margarita/Nueva Esparat






































Hard Rock Café/Porlamar/ Margarita/Nueva Esparta












No hay comentarios:

Publicar un comentario