Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







miércoles, 14 de noviembre de 2012

PERSONAJES DE MI VECINDARIO IV. HOMBRES Y MUJERES AL SERVICIO DE DIOS


La Iglesia San Juan Bautista de la Rosa Vieja, nuestra querida Parroquia,

Por Carmen Martínez

Desde pequeños mi madre nos llevaba caminando hasta la Iglesia San Juan Bautista en nuestra Parroquia de la Rosa Vieja y era impresionante ver la cantidad de personas que venían de todos los sectores circunvecinos, entre ellos, de Las 5 bocas, Las 5 casitas, R-5, R-10, el Lucero, Los Postes Negros, y cuidado si de San Isidro y Punta Gorda también, la mayoría como nosotros caminando, luego con el pasar de los años algunos en sus vehículos. El tiempo fue pasando y se crearon las capillas y luego algunas se llevaron a categoría de iglesias,  en Punta Gorda, El Lucero (Nuestra Señora del Carmen y Santa Rita de Casia), Las Cabillas (Corazón de Jesús), Las 5 Bocas (Antes El Carmen hoy La Candelaria), en R-5 (Divina Pastora) y la que siempre ha estado la Capilla de Nuestra Señora de Chiquinquirá en R-10, mejor conocida como la Capilla de Cedillo.
Yo realmente luego de graduarme en la universidad he estado mucho tiempo fuera de Cabimas, más sin embargo eso no me desligó de nuestra parroquia, de hecho mi madre hasta sus últimos días le gustaba asistir a misa todos los domingos, y si algún familiar o amigo estaba de aniversario de muerto le gustaba cumplir con ellos y sus familiares. Así que a través de ella y de mis hermanos Jorge y Miguel y mi cuñada Edith Howard mientras pertenecieron al Coro Parroquial de la Iglesia creado por Farides Briceño de Cillo, hoy seguro formando uno allá en el cielo, siempre estuve informada de todo lo de la iglesia, de igual forma las celebraciones litúrgicas de cuaresma, natividad eran muy tradicionales y hermosas.
Mis recuerdos vienen desde tiempos cuando estaban los Padres Rominianos Arturo Villotti, Antonio Faccini, Andrés Adobatti, Abraham Gómez, Renzo Forti, José Dondi, luego vinieron los Padres Diocesanos,  Alexis y actualmente el Monseñor José Ocaña. Pero indagando encontré los nombres de los primeros Padres Agustinos Párrocos de La iglesia San Juan Bautista fundada en 1953, ellos fueron José Blanco Suarez, Vicente Loma, José Blanco, Ceferino Solís Fernández y José Antonio Andrés Nistal (Tomado de la publicación El Guía Espiritual, de la Iglesia San Juan Bautista-Cabimas, Edición Especial 60 años de la Parroquia La Rosa/Sep 2012)
Muchas cosas han cambiado y hoy en tiempos del Año de la Fe propuesto por el Papa Benedicto XVI, sigo viendo que hoy al igual que ayer siempre ha habido hombres y mujeres como nosotros, la mayoría de oficios del hogar por ende más ocupados que nadie, otros profesionales o desempeñando algún oficio, pero que a la hora de apoyar y servir a Dios siendo laicos, contribuyen muchas veces todos los días, no importando si están enfermos o pasando necesidades o problemas en casa, los vemos apoyando a los Párrocos de turno, son ellos los protagonistas de este relato, LOS HOMBRES Y MUJERES AL SERVICIO DE DIOS, y es que hablar de Dios es hablar de su hijo Jesús, la Santísima Trinidad, la Virgen María y esto lo vemos en todos los movimientos que a lo largo de los años se han creado y son estos hombres y mujeres dentro de estos movimientos a los que me refiero. Algunos hasta como monaguillos han ayudado si el caso lo ameritase, otros fueron estudiando y llegaron a ser diácono(a)s  y ministro(a)s. Lo que sí es notable es que no solo en domingo ustedes pueden verlo, ellos no tienen horario ni fecha en el calendario que no apoyen en las actividades de la Parroquia, de lunes a domingo están en la iglesia, por las calles de casa en casa si es su caso llevando la virgen, visitando enfermos y ancianitos. Son estos LOS PERSONAJES DE MI VECINDARIO que hoy les muestro, muchos de ellos ya no están con nosotros pero igual son recordados con mucho cariño por su labor en pro de la fe, en pro de la iglesia. Pido a Dios que siga bendiciendo en sus labores a todos lo que hoy están y sobre todo a las nuevas generaciones que se están formando con ellos, con su ejemplo, con su Fe.
Los esposos MARTÍN VARGAS y GREGORIA “GOYITA” GONZÁLEZ DE VARGAS, ayudaron mucho a los padres Arturo, Antonio, Andrés, Abraham, José y creo que de Alexis también, hoy están gozando de ese bien merecido descanso eterno. El señor MARTÍN VARGAS fue el primer diácono que vi salir de los laicos en nuestra parroquia, es decir de aquellos fieles a la iglesia católica que no pertenecían al clero. Las celebraciones de la Palabra, bautizos, bodas, visita de enfermos fueron en buena parte la ayuda que prestaron él y su esposa Goyita. Siempre estaban juntos. 
Luego vino el señor MANUEL MEDINA y su esposa, también fue diacono y ayudaba en las labores con el señor MARTÍN VARGAS, en tiempos del Padre Alexis Dávila y Monseñor Ocaña.
Bonito eran los tiempos navideños con las misas de aguinaldos, a las 4 am se veían gente por doquier venir a la iglesia, se reunían de todos los barrios y sectores. Que hermosas celebraciones, no digo que no son buenas las de ahora, pero la afluencia de personas era mayor, habían más sectores entonces. Me contó mi hermana Zully que había una sana competencia de actividades por sectores por calles, donde niños jóvenes y adultos, familias completas se encargaban de cada día de las Misas de Aguinaldos. Que eso era muy bonito y alegre
FARIDES BRICEÑO DE CILLO  Y EL CORO PARROQUIAL, luego que regresó al país de estar con el grupo “Viva la Gente”, formó un hermoso coro parroquial, logró encontrar dentro de los asiduos feligreses un grupo de voces que ella magistralmente los encaminó con esa voz tan hermosa que ella tenía, con los conocimientos y sobre todo tocando la guitarra y la pandereta, así la recuerdo hoy a pesar que hace casi 2 años que partió a la gloria de Dios, esa alegría, ese optimismo, ese trabajo con todas las voces e instrumentos que juntó en este coro… que bellas eran las celebraciones Eucarísticas cuando este coro parroquial cantaba, mis hermanos Jorge y Miguel y mi cuñada Edith Howard mientras pertenecieron a él, hasta que mi hermano Jorge lamentablemente murió, aunque Miguel siguió un rato más, este coro se fue disolviendo, la mayoría se casaron, se fueron a trabajar o mudaron de ciudad, solo sé que hoy están poniendo sus voces en los nuevos coros donde pertenecen, en las nuevas parroquias donde viven y esas canciones que impusieron en el CORO PARROQUIAL de la Iglesia San Juan Bautista son muy recordadas, quiero que sepan que aunque no los nombro ustedes también son protagonistas de este relato y PERSONAJES DE MI VECINDARIO.
La señora MARÍA INOCENCIA DE QUINTERO, mejor conocida como la señora “CHENCHA”, creo que muchos la recordaran porque año tras año, ella siempre preparaba 12 niños, que eran los “12 apostolitos”, que el Jueves Santo se les lavaba los pies. Me dijeron que esta tradición la lleva ahora su hija. Hoy la señora CHENCHA también está disfrutando de ese remanso de paz eterno.

La Señora ALBERTINA, me contó mi cuñada Beatriz Reyes de Martínez, que cuando ella estaba en la Legión de María y algunos días de la semana les tocaba ayudar con la limpieza y arreglo la iglesia, siempre la veían en la Casa Cural, ella era la encargada de limpiar, cocinar para los Párrocos de la Iglesia, era la única que lavaba los “pañitos” de la consagración, con los que se limpiaban el cáliz del vino consagrado, no permitía que nadie los tocara, con tal celo llevaba esta labor. Trabajo en la iglesia hasta el fin de sus días, desde hace algunos años descansa en gloria del Señor.
REBECA MORENO, hasta sus últimos días estuvo comprometida con la iglesia, apoyaba en la preparación de los niños de la Escuela Gustavo Fuenmayor para su Comunión, y el pesebre viviente también fue su labor por años, muy recordada será siempre, también descansa en la Paz del Señor.
Las señoras NORIS ROMERO DE LOMBARDI Y OFELIA QUINTERO TORRES, son conocidas por llevar de casa en casa, la “Visita Domiciliaria de la Virgencita Milagrosa”, con sol, con lluvia, con mucho amor llevan a la virgencita a las 2pm a la casa que la recibe, se lee la palabra del día, se reza un rosario y antes me contó la señora Ofelia, que solo la dejaban por 24 horas, hoy la dejan por 2 o 3 días, mi madre la recibía las veces que pasaba por la calle el Manguito, era un honor tenerla en casa, hoy mi querida madre MARIA TIZIANA SÁNCHEZ DE MARTÍNEZ tampoco está con nosotros, sin embargo, si cualquiera de nosotros estamos en casa la recibimos con todo amor, como era su tradición y costumbre de recibirla en su visita. Me comentó la señora Ofelia que el Monseñor José Ocaña, le llevó la virgencita a la señora Noris a su casa un día,  rezaron el rosario, pidieron y dieron gracias por todo, y de allí el Padre le dijo que hicieran eso por todas las calles y barrios cercanos, los años han pasado y ellas no han dejado de hacerlo, lo único es que muchas personas han cambiado de religión y otras algunas veces no quieren recibirla, aquí se ve lo que vienen diciendo todos los sacerdotes en este año, El año de la Fe, hay que trabajar en la Fe desde el hogar, se ha perdido la Fe, las nuevas generaciones no son como antes así sigan llamándose católicas. Sin embargo ellas no desmayan en su Fe y siguen llevando a la Virgen Milagrosa en su Visita Domiciliaria. Tienen anécdotas que podrían decirse que son manifestaciones divinas de Dios a través de la Santa Madre, a través de la Virgen Milagrosa en aquellos que la han buscado, recibido y entregado, sanaciones de enfermos, noticias de personas que en mucho tiempo no se sabía de ellas y con su petición se han dado antes de terminar el rosario, son un milagro de la Virgen, milagro de Dios y la Fe de cada uno, ahora yo no me atrevo a decir la palaba “milagro” por temor a que esté diciendo algo que no es validado por la iglesia, pero para las personas en su momento así lo han considerado.
También apoyaron mucho en las misas del Divino Niño Jesús, el 25 de Diciembre, preparando un coro de niños ayudados con NOLBERTO ENRIQUE CARRILLO, que los preparaba con el cuatro y la guitarra, entre ellos enseñó a un nieto de la señora Ofelia, que además siempre desde que tenía 4 añitos las acompañaba con las Visitas de la Virgen, rezaba con ellas y cantaba entre misterio y misterio, hoy es todo un cuatrista/guitarrista profesional y muy agradecido con Enrique por haberlo iniciado con esos instrumentos. Hoy también nos entristece que NOLBERTO ENRIQUE CARRLLO tampoco esté entre nosotros pero reposa en la paz del Señor. Los niños de este coro crecieron y ya no está este coro, pero todos ustedes mis corazones lindos también son PERSONAJES DE MI VECINDARIO.
No importando si pertenecieron a las antiguas Hijas de María, pertenecen a la Legión de María, a las Cofradías del Corazón de Jesús, de El Nazareno, Adoración del Santísimo Sacramento del Altar, o a la Renovación Carismática, a los Servidores María y los Servidores de San Juan, los Cursillistas, Catequistas, entre otros movimientos que existieron y existen, estos hombres y mujeres que a continuación nombraré han dedicado tiempo de sus vidas al servicio de Dios y de la Iglesia, apoyando a los respectivos Párrocos en las actividades diarias, antes, durante y después de las celebraciones Eucarísticas, los que preparan a los novios para su matrimonio, a los niños para su comunión y a los jóvenes para su confirmación, son protagonistas de este relato y para mí son PERSONAJES DE MI VECINDARIO. Algunas ya no están con nosotros seguro siguieron con el trabajo que venían haciendo en el cielo.
Señoras ENMA DE GIL, TERESA DE MORALES, BLANCA DE CASTILLO, YOLANDA DE ALFONSO, DORIS DE FLORES, MARÍA ANDRADE, TRINA DE CASTELLANO, MARIA BLANCO, MARÍA MELENDEZ, CARMEN MARQUEZ, JUANA DE GUANIPA, AIDA DE PÉREZ, MARÍA LUGO, FRANCISCA CASTRO DE GARCÍA,NORIS ROMERO DE LOMBARDI, THELMA RECCA, MIRIAN HERNANDEZ, ZOILA SÁNCHEZ DE ROMERO, EVA DE ACOSTA, IRMA VALLES, DAYSI VALLES, INGRID LAMEDA,  ERNESTA CHACÍN, LORAINIS DE GARCÍA, CÁSTULA ARAMBULET, MERY BLANCO, DOLORES MORLES, PALMENIA DE MALDONADO y los señores, ALVARO GARCÍA, PEDRO DUARTE, MARCOS ROMERO, RAÚL ACOSTA, EUSEBIO ANASTACIO PARRA, FIDEL COLINA, LEÓN CASTRO, JACOBO Y FAY PATIÑO… entre otros más.
A las nuevas generaciones de HOMBRES Y MUJERES AL SERVICIO DE DIOS, quiero decirles que apoyen mucho a nuestro Párroco Monseñor José Ocaña, su labor en la parroquia es muy fuerte, más allá de las actividades y gestiones propias de una parroquia el lleva también sobre sus hombros, a los ancianitos de la Casa Hogar Madre María de San José y la Escuela de Niños Especiales, a sus 90 años, muy activo, con mucha energía para dar, pero también con mucha carga de amor.
A todos los Párrocos de la Iglesia San juan Bautista casi a 60 años de su fundación en 1953, los Padres Agustinos JOSÉ BLANCO SUAREZ, VICENTE LOMA, JOSÉ BLANCO, CEFERINO SOLÍS FERNÁNDEZ Y JOSÉ ANTONIO ANDRÉS NISTAL, los Padres Rominianos ARTURO VILLOTTI, ANTONIO FACCINI, ANDRÉS ADOBATTI, ABRAHAM GÓMEZ, RENZO FORTI, JOSÉ DONDI, los Padres Diocesanos,  ALEXIS DÁVILA y actualmente el Monseñor JOSÉ OCAÑA, Ustedes y LOS HOMBRES Y MUJERES AL SERVICIO DE DIOS que siempre los han apoyado son y serán en nuestras  vidas y corazones, muy queridos y recordados, pero sobre todo estoy segura que siempre serán PERSONAJES DE NUESTRO VECINDARIO y ha sido un placer conocerlos y escribir sobre todos ustedes.
Que Dios, Jesús y la Virgen María los bendigan, derramen bendiciones y les sigan dando la fortaleza para seguir adelante.  Y a los que ya no están entre nosotros que estén disfrutando de ese remanso de paz eterna bien merecido.

"El San Benito de la Rosa Vieja", la procesión del Santo Negro que va desde la Catedral de Cabimas hasta la Iglesia San Juan Bautista de la Rosa Vieja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario