Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







viernes, 30 de noviembre de 2012

EN SANTA ROSA


EN SANTA ROSA
Por Carmen Martínez

A veces el hecho de no vivir en un lugar hace que lo apreciemos un poco más que sus propios habitantes que están acostumbrados a vivir en él, pero es por el simple hecho de que disfrutando todo lo que nos brinda, somos un poco más observadores de lo nuevo a lo que es nuestro habitual entorno, me gusta ir a Santa Rosa desde niña, cuando íbamos a visitar a mi querida tía Carmen Sánchez de Piña y luego cuando mi padre se quedó a vivir allá también, entre visita y visita, llenándome de naturaleza pura a pesar de ser un ambiente xerófilo, que a muchos puede no gustarle, solo cujíes, cardones, tunas, libre de las construcciones y smog que dan las grandes o pequeñas ciudades, pero donde puedes apreciar el cielo en toda su extensión, el horizonte hasta donde tu vista alcance, esa calma que dan los pueblos o caseríos con poca población.
En las caminatas que siempre que puedo hago, he podido apreciar todo lo que EN SANTA ROSA hay, un río en cuyas áreas inundables cercanas las personas entre ellos mi querido tío Nerio pueden sembrar, muchas quebradas secas a las que hay que temerle por eso de los periodos de retorno históricos de lluvias, una variada flora y fauna típica de ella, zonas donde se forma una espejo de agua estanco hasta que la sequía se la bebe, lleno de plantas típicas de pantanos o ciénagas, muchas áreas donde el hombre no ha puesto su mano, solo la vegetación típica los cubre, pero sobre todo verán como la mayor parte de su suelo está protegido con una capa de piedras.
 Mi instinto creativo me ha permitido ver a Santa Rosa con otros ojos, la del artista que hay en mí, ha sido musa para mi 3era Serie Santa Rosa de mis MUJERES SIN ROSTRO, he podido ver que cómo un árbol caído, con su tronco y ramas secándose a la intemperie por años, sus ramas dan vida luego de limpiarlas y prepararlas a unos hermosos palos o bejucos de formas irregulares, para hacer arreglos decorativos, que esas espigas que se dan en las áreas cenagosas son también hermosos arreglos por si solas, que las piedras que cubren el suelo, las hay de muchos colores donde el ocre oscuro y claro, unas entre rosa y melón, blancos, negros, grises, juntas no se aprecian bien, pero por separado son hermosamente imperfectas, las hay en todos los tamaños, cada color tiene un sitio donde más se dan o se encuentran. En los últimos años mi prima Elena y sus hijas me han acompañado a buscar piedras, me gusta exhibirlas en botellas de vidrio fuerte cristalino recicladas. A cada quien le toca un color, también nos han acompañado en esta misión mi primo Marcial y Maria Cristina la hija de mi primo Carlote y Mística… y es justamente en esta última recolección recientemente realizada que vimos unas hermosas piedras de color azul petróleo, cobalto, añil, índigo, yo que pinto vi diferentes tonos de azul, ya había bajado el sol y sin embargo relucían e invitaban a tomarlas, muchas hubo que desenterrarlas, y nos preguntamos porque antes no las habíamos visto. Conforme caminábamos las seguimos viendo estaban con las negras y las blancas casi siempre… lo increíble fue que al cabo de 3 horas cuando pude lavarlas y quitarles casi todo el excedente de tierra, ellas fueron perdiendo ese hermoso color azul. Ahora que estoy haciendo este relato son casi negras, en que va eso no lo sé, quizás el estar en contacto con el suelo y el reflejo del sol, las hacía verse de un hermoso color azul… no tengo explicación, solo sé que igual las usaré y solo en mi mente y en la de mis primas quedará esa impresión de haberlas visto color azul.
Así que les invito a ser más observadores de su entorno, quizás encuentren bellos tesoros de la naturaleza al alcance de su mano, así como yo los he encontrado en mi querida Santa Rosa, en el Municipio Buchivacoa del Estado falcón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario