Datos personales

Mi foto
Cabimas, Zulia, Venezuela
Biografía

Biografía

Carmen Martínez

Nacida en la ciudad de Cabimas del estado Zulia el 02 de Mayo de 1960, profesional egresada de la ilustre Universidad del Zulia (1.985), LUZ, como Ingeniero Civil, además realizó una maestría en Gerencia Financiera en la Universidad Experimental Rafael María Baralt (2.001). (UNERMB)

Entre sus facetas más resaltantes se encuentran sus vivencias como Ingeniero de campo en una buena parte del territorio nacional y como docente impartiendo sus conocimientos en la Cátedra de Calculo I y II de LUZ, Facultad de Ingeniería núcleo Cabimas – Zulia; así como en las Cátedras de Gerencia Financiera Estratégica y Evaluación Económica y Financiera en sede de Postgrado en la UNERMB en Cabimas

Otro de los aspectos más resaltantes es cuando fue invitada y certificada por la Universidad Nacional Abierta. (UNA), Unidad de Apoyo Capatárida y la Fundación Universidad de Buchivacoa. (Estado -Falcón), en el marco del XV Aniversario de la UNA (2.006), como Ponente y Escritora.

Como escritora, ha realizado un sin número de escritos, algunos publicados en su blog MUJERES SIN ROSTRO, otros no publicados ni editados desde 1.999, entre ellos, en forma de: Cuento El Cardoncito y el pequeño Balancín, relatos, anécdotas y libro (EP).Hermosas Vivencias de una Educación Pública en Decadencia”

En la adolescencia, el ya fallecido pintor y profesor Víctor Vega, le sugiere estudiar pintura. Treinta años después con su inquietud por la pintura en forma autodidacta da inicio a la creación de sus obras “Mujeres sin Rostro”, inspiradas por dos mujeres de color ébano, vecinas de su casa familiar, cuyas siluetas y elegancia; tuvieron hasta sus últimos días; y en la postura ingenua de los brazos que sus sobrinas adoptaban al fotografiarse cuando niñas.

Con 7 Series de sus “Mujeres sin Rostro”, realizadas en diferentes formatos y materiales; muy particularmente aquellas realizadas sobre material reciclado para contribuir así con el medio ambiente que tanto necesita de todos, se siente satisfecha de que sus obras estén en diferentes estados de Venezuela y hayan traspasado las fronteras hacia Colombia, Chile, Brasil,Perú y Estados Unidos.

Publica en su blog MUJERES SIN ROSTRO, todo lo concerniente a sus 7 Series y Escritos hasta ahora realizados y los comparte con Facebook. Pueden accesar el blog a través de Google y de carmencitalanegritalinda.blogspot.com.

En 2010, fue invitada por el presentador y conductor Richard Ger, en su programa VISIÓN PUBLICITARIA, en el canal regional 4, CIUDAD TV, en Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago/Zulia, para su programa de una hora que se desarrolla en la cocina, entre la preparación de un plato, la entrevista giró entorno a la faceta de pintora, mostrando algunos de sus trabajos.

Junto a otros 22 pintores y Artesanos de la Costa Oriental en Noviembre 2011, expone en la Colectiva aperturada por la Sala de Arte del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas IUTC, su obra “Virgen del Rosario”, un portalápiz y 5 monedas con la vida, pasión y resurrección de Jesucristo, todo realizado en material reciclado.

En 2012, gracias a sus relatos "Cocos, muertos, fantasmas y ceretones", fue invitada a grabar una entrevista para un documental sobre Mitos y Leyendas del Estado Falcón, realizada por Miguel de Donato y Emiro Nuñez..... incluida en una serie de 12 documentales que tienen que realizar en varias ciudades y pueblos de Venezuela, auspiciados por Conatel

En el mes del Artista Plástico 2012, Johana Esteira, extiende una invitación para su programa radial, Cultura en Revolución, por Baralt 92.1 FM.

En 2014, las Fundaciones Museo de la Palabra y César Egido Serrano que llevan la loable misión de propiciar la paz, la convivencia entre culturas, religiones e ideologías diferentes, teniendo a La Palabra como vínculo de la humanidad, tuvieron a bien nombrarla una de sus Embajadores de la Palabra. Muy agradecida de ese nombramiento refleja en la serie de relatos titulados UN CAMINO A LA PAZ, esa labor que todos deben apoyar desde su metro cuadrado de acción y su gran radio de alcance, para lograr un mundo mejor, el que todos merecen.







jueves, 22 de noviembre de 2012

Yo de estudiante


Yo de estudiante
Por Carmen Martínez

Creo que he sido como cualquier otro, un estudiante normal, en la media de la Campana de Gauss, casi siempre he estudiado sola, pero también he podido tener buenos grupos de estudios, con estudiantes iguales o mejores que yo que balanceaban los conocimientos y nos ayudaba a entender y aprender más.
Siempre en la media la mayor parte del tiempo, no digo que también sacaba máximas calificaciones y que en bachillerato en el último año todas mis materias fueron con 20 puntos al final, cuando mis profesores estuvieron de acuerdo en hacer eso en mi último boletín de notas ya que en promedio llevaba un poco más de 19... muy agradecida por ello siempre.
Pero también he tenidos calificaciones de 10 y 11 en la universidad, muy pocas y se las debo a un profesor que se evaluaba él más que el alumno a través de sus exámenes... porque no es posible que buenos estudiantes no superaran notas de 10, 11, 12 puntos y hubiese un alto porcentaje de repitiencia... Sin embargo con todo y eso, lo aprecié, sus materias me enseñaron a estudiar más allá de lo normal, estudié con una amiga que considero era muy inteligente y nos proponíamos hacer diferentes escenarios, casos, solo nos faltó lo imprevisto, lo absurdo y eso fue lo que se evaluó.... Todo lo que nos pasa siempre tiene una enseñanza. La única vez en la vida que he ido a reparación fue en la universidad, creerán que no vi luz en ninguno de los exámenes parciales.. Pasé la materia en reparación y eso también afectó mi promedio... Como verán he sido como cualquier estudiante regular.
En el postgrado o maestría tenía el inconveniente del trabajo que desempeñaba, como ingeniero de campo, las obras y construcciones, en especial las de la industria petrolera, no tienen horario y eso realmente afectaba mis clases asistenciales, el reunirme con mis compañeros para preparar cualquier investigación y presentación también... otra vez esto en vez de hacerme flaquear me fortaleció, pero mi grupo de compañeros de estudio me apoyó mucho, muy agradecida siempre les estaré. Tuve que hacer una "convalidación" en mi Postgrado o maestría unos años después que terminé las materias, por problemas en la universidad, nuevamente las clases y el trabajo no iban de la mano, pero lo terminé gracias a Dios, al esfuerzo, al grupo de compañeros de estudio y a 2 de mis facilitadoras que me ayudaron siendo tutoras del Trabajo Especial de Grado, que tuve notas bajas de 15, claro que sí, pero no pude hacer más, me era muy complicado estudiar como me gusta, más allá de los conocimientos de la maestría, el gusanillo de la investigación, la observación y el análisis, fueron las cosas que más he usado en el diario vivir desde entonces.
Así que puedo decirles, que no importa donde estén, como sean ustedes de estudiantes, sino  lo que aprenden, internalicen y apliquen, solo les digo que cuando se tiene menos desempeño estudiantil, puede ser el momento de quiebre maravilloso para ser mejor o el mejor,  ya que uno busca personas que lo ayuden a entender y a veces se encuentran unos tesoros de la vida... Mi recomendación a los estudiantes y se los he dicho en las oportunidades que he sido docente universitario de pregrado y postgrado, es siempre buscar tener un buen promedio, no conformarse con notas mediocres pero si las tienen que sacar a conciencia que sea por el profesor y no por uno, hay profesores que dañan la carrera de los alumnos, yo los he visto y es lamentable.... pero también a veces hay estudiantes despreocupados que no estudian y ocupan un cupo universitario que otro puede darle mejor valor.
Esa estudiante he sido yo, y hoy que en mi querida Venezuela se celebra el día del Estudiante Universitario, los invito a ser buenos estudiantes, a no quedarse con los conocimientos impartidos por sus docentes, a ir más allá, investiguen mucho, ahora hay mas herramientas, ciencia y tecnología al servicio de ustedes. Pero sobre todo sean ustedes y disfruten esta hermosa etapa de la vida, donde pueden compartir con los que pueden ser mas adelante muy buenos amigos... porque después que comiencen su etapa profesional y formen sus familias ya nada será igual, porque tendrán más responsabilidades. No dejen de estudiar, hagan sus maestrías, doctorados, o cualquier tipo de estudios cortos necesarios para poder desempeñar sus profesiones y trabajos, hay que actualizarse perennemente... y de seguro podrán decir mañana como estoy haciendo yo en este momento que tipo de estudiante fueron.

Publicado en Storylane
"What kind of a student were you?"






No hay comentarios:

Publicar un comentario